*

Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

24

18

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

24

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El arte de hacer política

Francisco E. Padilla/Analista Social | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

La bendita herencia de los griegos se dio en los tiempos antiguos, no solo en aspectos de cultura, lenguaje, avances y desarrollo social que le dieron, principalmente, un punto de partida, significados y la razón de ser del ente social por excelencia, el hombre, a quién tanto Platón como Aristóteles le dedicaron sus obras excelsas.

Esos principios ideológicos en la Grecia Antigua no tenían conformes a sus fundadores, dado que estaban muy influenciados por las divinidades existentes, por lo que al correr del tiempo fueron creando toda una filosofía política que diera una explicación más racional a la problemática de La República de Platón, razonamientos que le dieran al ciudadano respuestas reales en la ciudad en la que vivían y se desarrollaban. Les urgía encontrar respuestas para una mejor relación social, con sus valores institucionales que rigieran esa relación, en otras palabras que lo ético, político y ontológico (el filosofar sobre el ser) no se dieran por separado, sino integralmente.

Es por eso que Aristóteles le dio por crear el concepto de zoon politikón, con dedicatoria para el hombre, traducido como ‘animal político’, quién le asigna una actividad superior de tipo social a desarrollar dentro de la ciudad (la polis). Este filósofo consideraba a los Griegos libres y racionales al vivir en la polis y se diferenciaban de los animales por ello, a diferencia de los persas y egipcios presas del despotismo, la ignorancia y superstición. Al vivir en la ciudad los condujo a crear la nueva praxis social, la política.

Es sumamente extensa la teoría política de Aristóteles, quién la dejó escrita en ocho libros relativos al tema, siendo sumamente coherente en su concepto de la teoría política que buscaba la ciudad perfecta (Libros IV al VII) mediante la observación y el método inductivo-comparativo-jurídico y que además trajo consigo el concepto de Estado, como ente jurídico con el que cuenta el ciudadano.

Es de un gran mérito sus concepciones de los seis tipos de gobierno y su antítesis o degradación: 1.- Monarquía como el gobierno de una solo persona, vs Tiranía. 2.- El gobierno de unas pocas personas, la Aristocracia, vs la Oligarquía. 3.- La Democracia como el gobierno de muchos, siendo su corrupción la Oclocracia. Grandes aportaciones hizo a las materias de la Lógica, Física, Etica y Metafísica.

El arte de hacer política con las raíces griegas, establecieron las conductas a seguir en esta materia y con una influencia hasta la época moderna.

Sin embargo, Sócrates. Platón y Aristóteles se levantarían de sus tumbas, tomados de la mano de los grandes fundadores de los Estados Unidos de Norteamérica, como George Washington, John Adams, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson y otros, al observar los grandes desatinos de quiénes quieren dirigir los destinos de esta gran nación.

La noche del 9 de Octubre fuimos testigos del round # 10 entre Donald Trump y Hillary Clinton en la pelea por la silla presidencial, llevado a cabo este debate en la Universidad de San Louis, Missouri durante 90 minutos.

Las calificaciones no se hicieron esperar, unas a favor de uno y otras a favor de la otra.Nos quedamos con una que consideramos seria, la de CNN que le dio un 57 % a la ganadora Hillary Clinton y un 37 % a Donald Trump.

Esperaremos el round # 11, en el 3er y último debate para mañana, el 19 de octubre, quedando el round # 12 y final en las elecciones el 8 de noviembre, 2016, en donde, sin duda, tendremos un seguro nocáut para uno de los contendientes.

La cadena Univisión estrenó un Detector de Mentiras que al final daría las medallas respectivas para el más mentiroso, llevándose Donald Trump la medalla de oro con la mentira más descarada y más obvia, una afirmación que nadie le creyó, pues acababan de develar un video de hace 11 años en donde se expresó de la peor manera y vulgarmente acerca de su manera de acercarse a las mujeres, insultándolas por su apariencia, humillándolas y denigrándolas, como lo ha hecho y lo sigue haciendo con la ex Miss Universo Alicia Machado.

Y así se atrevió a decir que “nadie respeta más a las mujeres que yo”. También se llevó la plata con la mentira de que Hillary es quién había iniciado la ofensiva de que Obama no había nacido en los Estados Unidos, habiendo sido un asesor de nombre Sidney Blumenthal. Y finalmente la de bronce respecto a sus mentiras sobre inmigración. ¡Un campeón de la mentira!

Queda ver lo que dicen mañana.

Post Scriptum

La temática en el mencionado debate versó principalmente en los errores personales detectados a ambos candidatos.

Asi, mientras Hillary le recordaba a Trump el último hallazgo sobre su conducta y modo de pensar sobre las mujeres, publicado en una cruda grabación, él se limitaba a contestar que aquello fue una plática de vestidor, intentando restarle importancia a un punto que desbalancearía la carrera presidencial, pues a los dos días del debate ya había subido la diferencia a once puntos en favor de Clinton y en el  propio partido Republicano su líder Paul Ryan le retiró el apoyo a Trump una vez más, a quién éste ultimo lo etiquetó como “débil e inefectivo”; atacó de nuevo a John McCain y a los republicanos “desleales” que le retiraron también su soporte. De una manera enferma, dice que todo mundo está en su contra al declarar que “se lanzan contra mi desde todos lados, ellos no saben cómo ganar, ¡les enseñaré”!

Lo único agradable que los oyentes a tal debate presenciaron provino de una pregunta de un asistente, en el sentido de que contestaran si encuentran algo agradable el uno del otro. Y sí, Clinton le mostró un respeto a los hijos de Trump, algo bien debió haber hecho, dijo; mientras Trump le reconoció a Clinton que nunca se rinde, nunca afloja y por eso la respeta.

Eso es como se comporta nuestra política actualmente, una cruda realidad, pero hemos de decir que no es exclusivo de Norteamérica, en todos los demás países también “se cuecen habas”. De verdad, extraño la calidad de vida de la Grecia antigua

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: