*

Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

43

07

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

43

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La gratitud engendra gozo

Rabino Levi Greenberg
Chabad Lubavitch de El Paso | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El valor de la gratitud no debería ser subestimado.

La capacidad para reconocer lo bueno que uno experimenta y expresar el aprecio por ello es una característica noble a desarrollar. De hecho, alguien que es agradecido rutinariamente, tiende también a ser más feliz.

Esto, en pocas palabras, es el mensaje del festejo judío de Sucot. Inmediatamente después de las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (octubre 2–4) y Yom Kippur (octubre 11 y 12), el Señor ordenó al pueblo judío  a celebrar el ‘Festival de Sucot (Cabañas)’, en Levítico 22:34. Sucot es una celebración gozosa de siete días (de octubre 16 al 25) que, extrañamente, no es popularmente conocida en la sociedad estadounidense.

Programada en otoño, al final de la cosecha, cuando los granjeros –la ocupación predominante en Israel en tiempos bíblicos–, han llenado los graneros y recogido la producción del año anterior, es un tiempo para regocijarse y apreciar la plenitud que Dios ha provisto para el año que inicia.

Además, es la estación marcada por Dios para conmemorar los métodos milagrosos en que proveyó a los israelitas mientras deambulaban 40 años por el desierto, camino a la Tierra Prometida. Aunque contaban con vastos recursos provenientes de sus antiguos captores, simplemente no había manera de otorgar un alojamiento apropiado para algunos millones de personas en el tierras yermas, ¡sin importar el precio! Por esa razón recibieron cobijo, comida, agua y seguridad directamente de Dios.

Es por ello que, durante una semana, se nos ordena vivir en una ‘suca’: una estructura construida de paredes lo suficientemente sólida para hacer frente al viento, pero techada con simple follaje que haya sido recogido de la tierra. La exposición a los elementos y la inseguridad relativa de la suca nos recuerda de las condiciones precarias que enfrentaron nuestros antepasados en los albores del surgimiento de la nación, así como la realidad de que Dios es el proveedor máximo para todas nuestras necesidades. Éste es un ejercicio de gratitud y por lo tanto es apropiado llamarle ‘la estación del regocijo’, al tiempo que reconocemos la bondad que recibimos todos y cada uno de los días.

Este año, Sucot se celebra desde el atardecer del domingo 16 hasta el martes 25 de octubre.

Para conocer más, visite chabadelpaso.com/sukkot


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: