*

Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

05

54

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

05

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hillary no puede confiarse en las encuestas

Andrés Oppenheimer/Columnista de El Nuevo Herald | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Miami– Tras los sorpresivos resultados del plebiscito de paz en Colombia y el voto del Brexit en Reino Unido -en que casi todas las encuestas se equivocaron- hay que preguntarse si algo similar podría ocurrir en las elecciones de Estados Unidos.

Y la respuesta es sí.

La razón por la que sigo nervioso ante la posibilidad de que Donald Trump gane a pesar de la actual ventaja de 4 puntos de Hillary Clinton en las encuestas -sí, adivinaron bien, creo que Trump sería un Presidente mentalmente inestable, errático y peligroso- es simple: las encuestas no son lo que solían ser.

"Cada día es más difícil encuestar científicamente y conseguir resultados que sean confiables, sobre todo cuando hablamos de encuestas telefónicas", me dijo el veterano encuestador Sergio Bendixen, fundador de la firma Bendixen & Amandi.

"La gente está harta de recibir llamadas de encuestadores, y muchos ya no responden".

Bendixen dice que el porcentaje de personas que contestan las llamadas de los encuestadores ha disminuido dramáticamente en las ultimas décadas.

Mientras que un 80 por ciento de los estadounidenses respondía a las llamadas de los encuestadores hace 50 años, sólo un 30 por ciento hoy responde a llamadas realizadas por encuestadores de carne y hueso, y sólo un 10 por ciento contesta llamadas automatizadas, afirma.

"El proceso de las encuestas está en crisis en todo el mundo", me dijo Bendixen. "Incluso aquellos que dicen que son probables votantes a menudo no lo son. A mucha gente le da vergüenza decirle a un encuestador que no va a votar".

Nate Silver, el experto en estadísticas que predijo los resultados de los 50 estados en las elecciones del 2012 para el New York Times y que ahora es el editor de FiveThirtyEight.com, admitió el año pasado que "encuestar se esta volviendo cada vez más difícil".

"El porcentaje de gente que responde a encuestas telefónicas ha estado en declive durante años, y está a menudo en menos de dos dígitos", escribió.

"Las relativamente pocas personas que responden a las encuestas pueden no ser representativas de la mayoría".

En Colombia, las más importantes firmas encuestadoras -Gallup, Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Tendencias- pronosticaron que el acuerdo de paz ganaría por un margen de entre 24 y 30 puntos porcentuales.

Después de la votación en Colombia, muchos analistas dijeron que el voto en contra de los acuerdos había ganado porque la complacencia entre los votantes de "Sí" condujo a que muchos de ellos se quedaran en sus casas el día de la votación.

Además, un alto abstencionismo, el hecho de que los partidarios del "no" estaban más motivados que sus rivales y el mal tiempo en las zonas costeras donde el voto de "sí" era fuerte, también condujo al resultado inesperado, dijeron.

Pero pocos mencionaron que las encuestas son cada vez menos fiables.

Cuando le pregunté a Bendixen si lo mismo podría ocurrir en Estados Unidos, me dijo: "Sí, aunque la diferencia es que en Estados Unidos hay muchas más encuestadoras profesionales que en otros países, que buscan a muestras representativas de la población".

Hay unas 15 grandes firmas encuestadoras en Estados Unidos y, cuando la mayoría de ellas muestra resultados similares, uno puede suponer que tienen razón, agregó.

"Hoy, la mayoría de las encuestas muestran que Clinton está adelante," me dijo Bendixen, quien ha trabajado principalmente para candidatos demócratas. "¿Pero, podría ganar Trump? No es probable, pero es posible."

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Como en Colombia, existe la posibilidad de que el 8 de noviembre veamos una tasa de abstención mayor que la normal, y una complacencia generalizada de los votantes de Clinton que llevaría a muchos de ellos a quedarse en casa.

A eso hay que sumarle el hecho de que los partidarios de Trump están más motivados para salir a votar que los de Clinton, y que las encuestas de hoy sean menos precisas que en el pasado porque hay menos personas que respondan a las llamadas de los encuestadores.

A pesar de que Clinton esta arriba en las encuestas, no se puede descartar que gane Trump, y que el próximo Presidente de Estados Unidos sea un payaso egomaníaco y autócrata.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: