The Beatles unplugged en Riberas del Bravo

Óscar Ibáñez Hernández
Académico
2018-11-09

El 50 aniversario del álbum blanco de The Beatles presentó la gran oportunidad de rescatar las primeras versiones de las canciones conocidas como los “Esher demos”. La mayoría de estas grabaciones fue capturada en vivo y con guitarras acústicas, por lo que efectivamente se pueden considerar pioneras de las versiones “unplugged”, que más de veinte años después se volvieron populares en MTV.
Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar el Casón del Buen Retiro en Madrid (conocido entonces también como Casón Guernica), una extensión del Museo del Prado que albergaba al famosísimo mural de Picasso inspirado por la tragedia de la Guerra Civil Española; la experiencia de la pintura era resaltada al ver primero las diferentes versiones en los pasillos laterales que el gran pintor trabajó, borró, ensayó y corrigió hasta llegar a la versión final de la obra maestra que todos conocemos y que se podía apreciar en la sala central al final del recorrido.
Una experiencia similar se aprecia en la nueva versión del álbum blanco que hoy fue presentada en Inglaterra; además de las cintas “Esher” también se muestran los diálogos de los genios de Liverpool mientras preparaban las múltiples versiones de su música, lo que nos permite apreciar de una manera completamente distinta los recovecos y refinación de las versiones finales que fueron presentadas al mundo ayer hace 50 años.
No podía dejar pasar evento tan significativo para quienes apreciamos la música de estos innovadores, sin embargo, mi idea original era reflexionar sobre una de tantas historias trágicas de nuestra frontera que está por llegar a un final feliz, o por lo menos entrar en una etapa que muestra una luz al final del túnel, me refiero a la conclusión del colector que permite conectar el drenaje de la zona de Riberas del Bravo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Valle de Juárez.
Riberas del Bravo en sus diversas etapas es una serie de viviendas que fueron construidas por Gobierno del Estado durante la gestión de Patricio Martínez en una zona sujeta a inundaciones recurrentes, que requerían obras de ingeniería que no se hicieron en su momento, condenando a los habitantes de esa zona a múltiples desastres y tragedias urbanas desde que fueron ocupadas.
La zona está entre canales de riego de la zona agrícola, en la parte más baja y saturada de agua, entre la terraza y el cauce del Río Bravo, lo que provoca que la lluvia no se pueda infiltrar ni pueda ir a ningún lado, además, la infraestructura de drenaje sanitario nunca se concluyó, por lo que los problemas de malos olores, aguas negras brotando en la superficie por la lluvia y la mezcla de ambas frente a la imposibilidad de salir por los canales o infiltrarse, ha sido durante años una de las causas del deterioro de la zona.
Los tanques de agua que se instalaron nunca funcionaron, el abasto de agua tuvo que concretarse desde pozos cercanos, en fin, esa zona se hizo como una versión preliminar de una zona habitable, excepto que irresponsablemente se construyó y habitó como si estuviera terminada y se deterioró con las consecuencias negativas para la calidad de vida de sus habitantes.
Se recurrió a múltiples “parches”, que incluyeron corregir el abastecimiento de agua, construir cárcamos de bombeo para sacar el drenaje de colectores sin desfogue y enviarlo a canales saturados, fueron versiones posteriores, pero aún inacabadas de esa zona habitacional.
Este próximo lunes finalmente se conectará el colector que llevará el drenaje sanitario a la PTAR para su tratamiento y limpieza, y su dimensión le permite también desalojar parte del agua que ingresará a las alcantarillas en días de lluvia, por lo que ayudará a aliviar el problema de las inundaciones.
No será una obra maestra como el Guernica o el álbum blanco de The Beatles, pero sí una obra de infraestructura que aliviará los malos olores, las inundaciones y los taponamientos en la zona, y también permitirá que las aguas negras sean limpiadas con beneficio de la salud de los vecinos y del medio ambiente, al fin será una zona habitable. La constancia, el trabajo y la pasión te pueden llevar a construir obras maestras o a resolver problemas de fondo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo