Texas frenó a Trump en las elecciones de medio término

Ross Ramsey/The Texas Tribune
2018-11-07

Austin – Todos conocemos el espectáculo mediático entre Ted y Beto en las elecciones de esta semana, sin embargo, los atractivos de esa competencia no explican completamente los resultados.
Todo esto fue acerca de Donald Trump.
Las elecciones de medio término son una especie de calificación para los presidentes, habría que preguntarles a Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
El llevar a cabo una elección a la mitad de una presidencia les da a los electores la oportunidad de ajustar su representación. Y en este año en Texas, esos votantes se movieron un poco a la izquierda, ya que eligieron a demócratas para que reemplazaran a los republicanos en la Legislatura estatal y en el Congreso, pegándoles a los márgenes electorales que esperaban los republicanos texanos.
Los resultados normales para los candidatos republicanos en el Estado fueron tambaleantes.  Los republicanos perdieron o no tuvieron una buena actuación en lugares como los Condados Collin, Denton, Williamson y Tarrant.
Esos son lugares en los que el Partido Republicano depende para contrarrestar a los votantes demócratas de Dallas, Houston, Austin y San Antonio.  La votación fue inesperadamente cerrada en las competencias de todo el Estado y barrieron con muchos republicanos que no ocupaban un lugar importante en las boletas, lo cual estaba bien en un año normal.
Aunque una victoria es una victoria, aun cuando sea por unos cuantos votos.  Habría que felicitar a los ganadores republicanos que lo lograron por un reducido margen.  Sin embargo, el mensaje que enviaron los votantes – los votantes republicanos, en particular – fue muy claro.
Hay que bajarle de tono.
Los republicanos de Texas no agregaron ni una sola persona a las filas de la Cámara estatal.  Los demócratas de Texas añadieron a 14, junto con un par de miembros de la delegación congresista.
Fue una noche de victorias cerradas para muchos de los ganadores.
Habría que llamarlos los “apenitas” – a las personas que apenas y lo lograron, incluyendo a los nuevos miembros demócratas del Senado y Cámara estatal que superaron a los republicanos y lograron escabullirse.  También incluyen a algunos republicanos en funciones en la Cámara, de quienes no se esperaba que tuvieran problemas.
Una pregunta que será respondida en el mes de enero, cuando se reúna la Legislatura para su sesión regular será:  ¿Los temores electorales callaron algunas voces o será que los conservadores que ganaron nuevos términos a todo pulmón, regresarán con toda su fuerza?
El primer indicio llegará antes del inicio de la sesión, mientras los 150 miembros de la Cámara deciden quién reemplazará al saliente Joe Straus como presidente de la misma.
A la luz de los resultados de la elección, es probable que sea alguien más moderado, como Straus, que alguien que no lo sea.
Los ruidosos conservadores que habían clamado para tener más carne roja y menos moderación fueron derrotados – o apaleados.
Los republicanos moderados tuvieron mejores resultados con los votantes que los de línea dura.
Y aunque cada uno de los republicanos de todo el Estado que estuvieron en las boletas ganó, cada uno de los que repetirá – desde el senador Ted Cruz y el gobernador Greg Abbott – ganaron en esta ocasión por un margen más pequeño.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo