#CaravanaMigrante, ¿tendremos la altura? | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

35

14

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

35

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


#CaravanaMigrante, ¿tendremos la altura?

Viridiana Ríos
Académica | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Mientras escribo estas líneas, la #caravanamigrante está estacionada en un parque de Chiapas. El puente México-Guatemala es prácticamente un campo de refugiados. No es claro cuándo o cómo llegará ayuda.

La caravana y la histórica foto de un hombre corriendo con su niña en brazos me hizo recordar algo que me pasó a los 14 años y que quisiera compartirles.

Un día qua hacía mucho calor se me hizo fácil beber agua de la llave. Yo vivía en Mérida. Mi mamá era cajera de ADO en el turno de la noche. Ella ganaba el mínimo y mi papá era repartidor de comida. Yo no tenía IMSS, no sé si no tenía IMSS porque mi mamá era informal o porque no me dio de alta.

Me empecé a sentir muy mal del estómago. Mi papá me llevó al hospital y para cuando llegamos, yo ya estaba a punto de desmayarme. Había vomitado toda mi ropa. Me había hecho del baño en los pantalones. Entramos al hospital, mi papá cargándome. Tenía miedo. Mi papá tenía 33 años. Rogaba que nos dejaran pasar sin seguro.

Una enfermera me dejó pasar violando las reglas del hospital y me atendió en una silla. No había camas porque estaban ocupadas todas. El suero, su valentía y generosidad me salvaron.

La enfermera no me pidió mis papeles. Ni me dijo que no podría hacer nada hasta que llegara la documentación pertinente. Las puertas del hospital simplemente se abrieron. Y por ello, me salvé.

Hoy cuento esta historia dándome cuenta de que muchos abogan por que México no actúe con los inmigrantes hondureños de la misma forma en la que esa enfermera actuó conmigo cuando yo estaba enferma. Se argumenta que los inmigrantes debieron haber esperado hasta que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera papeles, o que son delincuentes que volverán aún más limitada la oferta de trabajo en México. Ambas aseveraciones son profundamente equivocadas y cortoplacistas.

Esperar no era una posibilidad para estas personas. Creer que lo era es refugiarse en el falso consuelo de los privilegiados. Más aun, económicamente el impacto será mucho menor si comienza a actuar de inmediato en recibirlos de forma formal y con papeles. Existe amplia evidencia empírica (Clemens, et al, 2018) de que el daño económico para las naciones receptoras de trabajadores no documentados es mayor cuando no se les permite formalizarse.

Las personas sin papeles no pueden ser productivas o asistir a la escuela y por ello se convierten en refugiados que tienen que vivir del apoyo internacional. La forma más rápida de evitar que se conviertan en una carga fiscal no es rechazarlos, sino ayudarnos a que se integren al mercado laboral. Esto es posible y deseable.

Los inmigrantes calificados pueden generar puestos de trabajo y empresas, como lo hizo el flujo de migrantes. Los menos calificados tienden a tomar los puestos de más bajo nivel salarial, dejando a los nacionales no en el desempleo, sino en posiciones de mejores salarios (Clemens y Hunt, 2018; Foged y Peri, 2016). No existe evidencia de que, cuando inmigrantes de bajo nivel educativo entran a un país, los salarios de los locales bajan (Card, 1990; Peri y Yasenov, 2017).

Por el contrario, entre más rápido se apoye a los migrantes a entrar a la economía formal, más rápido se permitirá que contribuyan fiscalmente pagando impuestos. México puede y debe exigir ayuda de la comunidad internacional para capacitar a los migrantes y dar apoyos a las empresas que los empleen sin desemplear nacionales.

Políticamente, México tiene que mostrar a la comunidad internacional los estándares con los cuales se debe tratar a los migrantes para que, con esa misma barra, exijamos que se trate a los nuestros. Estar en buenos términos con Trump no ayudará a México en el largo plazo. Trump no tiene interés en que México esté bien. México debe comenzar a crear alianzas con la comunidad internacional y ésta es una forma de lograrlo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: