Opinion

Vuelve la brutalidad policiaca

Javier Cuéllar
Abogado

2018-10-20

Desgraciadamente para la mayoría del pueblo votante la imagen preponderante del Gobierno, de cualquier gobierno, es la percepción que tiene de sus fuerzas policiacas y es por eso que se debe tener mucho cuidado con la conducta de estos gendarmes porque son ellos los que contribuyen en la mayoría de los casos a exaltar o degradar la imagen de una administración. Pudiéramos decir que un gobierno es lo que son sus policías, o al menos así lo percibe el grueso de la gente.
Por eso fue tan deprimente el video que circuló entre la comunidad sobre un grupito de policías que al parecer un día del mes de julio pasado, estaban torturando bajo el bárbaro método de asfixia con bolsa de plástico a un ciudadano que estaba ya detenido y que no les representaba ninguna oposición. Si habían llegado a ese límite de seguro la golpiza no estuvo para menos. Hizo bien el alcalde Armando Cabada en ordenar el cese y la consignación de esos agentes. La responsabilidad de esa brutalidad policiaca no es del alcalde, pero si no los corre puede dar la imagen cómplice de esas prácticas que se encuentran muy repudiadas por la sociedad. Total el alcalde no es su papá y cada uno de los policías saben cuáles son los lineamientos de su actuación y su conducta la despliegan bajo su responsabilidad personal, pero bien dice un adagio popular: “Del hijo desobediente, cualquiera es su padre”.
Estos lamentables eventos opacan la figura del secretario Realivazquez que a últimas fechas se había anotado brillantes triunfos con la detención de dos que tres bandas de facinerosos, ladrones y asesinos. Como por ejemplo el caso del robo de los tres millones y medio de pesos a una empresa transportista de valores, que al final parece que sólo aparecieron dos sin que se sepa dónde quedó la bolita. Cuestión de mermas…
Muy diferente el panorama en las honras fúnebres del agente Miguel Ángel Salas López que fue sepultado con honores en días pasados debido a que fue victimado arteramente por una horda de asesinos que les ha dado por agarrarla contra nuestros guardianes de la ley. Las escenas desgarradoras por tanto sufrimiento de sus familiares y compañeros. Conmovedor el discurso de despedida y agradecimiento del alcalde Armando Cabada. “¿Cuántos más quieren?”, fue el clamor de sus familiares y amigos. Se nos apachurró el corazón. Dios tenga en su gloria a este héroe de nuestra ciudad.

El fantasma de la cesantía
Un fantasma aterrador recorre todas las oficinas de Gobierno del Estado, el fantasma de los despidos masivos que ha ordenado el gobernador Javier Corral bajo el justificado pretexto de adelgazar la nómina de su administración. No está mal, sólo que los despidos se han estado haciendo en forma indiscriminada y hasta contraproducente y han afectado a trabajadores efectivos que son los que siempre han estado sacando adelante el trabajo. Además, se están realizando en una forma injusta y desconsiderada porque han afectado a personal honesto que tiene muchos años trabajando, algunos más de 25 años y por lo tanto que han dejado toda su vida en las tareas de gobierno y muchos ya estaban por jubilarse. Ahora, ¿dónde conseguirán trabajo ya viejos y cómo le harán para jubilarse y afrontar los horribles años de la vejez?
Por si eso fuera poco, despedir a tanto empleado efectivo y añejo les implica el pago de cuantiosas sumas en indemnizaciones por lo que el concepto de ahorro bajo el expediente del despido les está saliendo contraproducente. La reducción de la nómina debe hacerse primero contra los empleados de más reciente ingreso que no sean de la pandilla corralista, de preferencia contra los identificados con el duartismo ya que así lo dicta la campaña “justicia contra César Duarte en todo Chihuahua” y nunca contra los que ya están a punto de entrar al retiro pues eso es una atrocidad por ser gente de la tercera edad y por lo tanto relativamente desvalida.
Un connotado panista de viejo cuño en su momento esbozó un plan para adelgazar la nómina gubernamental sin despedir a nadie, tan sólo con no reemplazar los espacios de la gente que solita renuncia y que alcanza niveles del 8 ó 10 por ciento anuales comprobados. Pero no, quieren incrustar de inmediato a una gran cantidad de amigotes y compromisos de campaña y requieren de hacer huecos, por mucho que estas campañas de fumigación indiscriminadas les atraigan muchas malquerencias. No debemos olvidar que todo ser humano merece contar con cierta estabilidad en el empleo que es un patrimonio más cierto y con base en el cual sostienen a sus familias.

El niño Al Capone y sus herederos
En la ciudad de Chicago, en la peligrosa y sanguinaria época de los gánsteres provocada por la implementación de la Ley Seca, corría el día de San Valentín el 14 de febrero del año 1939 y por órdenes del jefe mafioso más famoso de la historia, Al Capone, se ejecutó una masacre que acabó con la vida de siete miembros de una pandilla rival del lado norte. Esta matanza acaparó los titulares de los diarios de todo Estados Unidos y provocó que el presidente tomara cartas en el asunto y ordenara la detención y encarcelamiento del citado capo, lo que ocurrió por dos vías: una, acusándolo de violación a la ley seca y otra, acusándolo de evasión de impuestos, causa penal por la cual sufrió una durísima condena de 11 años de prisión.
Bueno, lo que está pasando en México es mucho más bárbaro y sanguinario, y esa matanza de San Valentín se queda fría comparada con las masacres que cotidianamente ocurren en nuestro país y especialmente en Ciudad Juárez y nadie se conmueve, ni la opinión pública, ni el presidente de la República, ni el gobernador, ni nadie. La sangre sigue corriendo a borbotones y todos como si nada pasara. Tan sólo las madres de los muertos lloran a sus hijos pero ya casi ni las esposas.
El esquema prohibicionista contra las drogas está a punto de revisarse y es muy posible que durante el régimen del licenciado Andrés Manuel López Obrador se levante la prohibición y sea legítimo consumir al menos mariguana con fines descaradamente lúdicos. Nos estamos quedando rezagados pues hace unos días Canadá acaba de legalizar el uso de la mariguana y desde hace algún tiempo la mitad de los estados de la Unión Americana ya lo han hecho con resultados fabulosos en materia de reactivación económica y recaudación de impuestos.
De acuerdo con la experiencia, al legalizar las drogas bajarán sensiblemente los homicidios y el nivel de violencia pero bien podríamos hacernos una preguntita estudiantil: ¿a qué se dedicarán todos estos mafiosos cuando queden desempleados por la legalización de las drogas? No debemos olvidar que estos señores están acostumbrados a obtener y disfrutar de cuantiosas sumas de dinero como producto del narcotráfico. ¿A qué se dedicarán para seguir manteniendo su nivel de vida?
Como no les gusta trabajar, como no saben trabajar y como el trabajo honrado no produce tantos dividendos entonces la experiencia histórica de la mafia nos dice que se dedicarán a otras tantas malandraquerías como lo son la industria de la extorsión, de los secuestros y la súper explotación del robo, principalmente de automóviles. Los juegos de azar ya están copados por otros grupos así es que les será difícil incrustarse en esos negocios.
Como quien dice al resolver la violencia del narcotráfico con la legalización de las drogas nos asaltarán otros problemas que por ahora tenemos en menor escala y será el cuento de nunca acabar a menos que nuestras policías se pongan las pilas y organicen una batida contra el crimen organizado que, francamente lo dudo mucho y creo que no tienen ni la capacidad ni la intención de hacerlo. Ellos quieren el dinero abundante y fácil al que están acostumbrados.

Comienza la acción política
En el ambiente político las cosas se encuentran más frías que en el Polo Norte. En el PRI el ambiente es similar al de un panteón, la paz de los sepulcros impera, podemos darlos por muertos. Solamente en el PAN se observan algunos movimientos provocados por la renovación de mandos que para comenzar se darán primero en el CEN nacional y después en el CDE estatal y será hasta el mes de diciembre cuando se realice el relevo en el Comité Directivo Municipal.
Para la justa nacional se perfila el nieto de Manuel Gómez Morín de idéntico nombre ya que su abuelo fue el fundador del PAN. Sin embargo quien se perfila como virtual ganador de la contienda nacional es el señor Marko Cortés que está muy ligado a la corriente política de Ricardo Anaya que, aunque haya perdido la elección debido al fenómeno López Obrador que sorprendió a todos, de todos modos cuenta con un respetable capital político que le da muchas ventajas en la elección.
En lo que corresponde a la participación del panismo chihuahuense ha trascendido que Manuel Gómez Morín está muy ligado con el gobernador Javier Corral, pero de acuerdo a la actuación de este último, no sabemos si esto es bueno o malo aunque creemos que más bien es malo. En cuanto a la renovación del Comité Directivo Estatal quien se perfila como virtual ganadora es la señora Rocío Reza, ya que ella se ha sabido mover y tiene muchas simpatías en los dos grupos predominantes actualmente; o sea, la respaldan los corralistas y la gente de Maru Campos, guapa alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, que todos sabemos tiene todas las probabilidades de ser la próxima candidata a gobernador del estado por el PAN en sustitución de Javier Corral Jurado.
En cuanto a la renovación decembrina del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez, se dice que el más interesado en participar es el licenciado Sergio Madero Villanueva quien funge por ahora como presidente delegacional por dedazo ya que es gente de todas las querencias del gobernador Javier Corral lo cual es un pasivo que debe contrarrestar porque el panismo fronterizo se encuentra muy a disgusto con el gobernador ya que los tiene calentando la bancota de cemento, sin jale y sin esperanzas. La gente dice que esto siempre pasa cuando gana las elecciones el PAN, nunca les dan ni una chamba, siempre son otros los que ocupan los cargos y los compadres, amigos, queridas y familiares de sus amigos, pero nunca los verdaderos panistas, burritos de campaña y hasta ahí llegan nada más.

X