Jóvenes: estigma y represión en Ciudad Juárez

Lourdes Almada Mireles
Analista
2018-10-11

El pasado miércoles agentes de la Policía Estatal irrumpieron en el centro educativo Paulo Freire, una de las sedes del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil AC, más conocida como CASA Promoción Juvenil. Entraron de manera violenta e ilegal para detener a un joven que entró corriendo. Según uno de los educadores, el muchacho había salido tres minutos antes a fumarse un tabaco. La Policía quiso detenerlo y él corrió de regreso hacia el centro educativo. CASA desarrolla actualmente un programa llamado “Autonomía y Libertad Interior”, dirigido a jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, un programa semiescolarizado en el que, además de capacitarse para una carrera técnica a través de un convenio que la organización tiene con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), realizan otras actividades de expresión artística, como pintura o rap. Algunos de ellos que tienen inconclusa la primaria o la secundaria, cursan además la educación abierta.
Los jóvenes pasan varias horas en las instalaciones que la organización tiene en diversas colonias. Como parte del programa, personal de CASA los traslada de las instalaciones del Cecati a las de la institución, por lo que las y los educadores pasan con ellos varias horas durante el día y ellos permanecen por un tiempo prolongado en los centros educativos.
Según narran quienes estuvieron presentes en la irrupción de los policías estatales al centro Paulo Freire, éstos tiraron a los jóvenes al piso y con sus botas sobre sus espaldas colocaron armas largas en su cabeza. ¿Motivo? Ser joven de barrio o tener cierto aspecto y ser por ello sospechoso. Delito de “portación de cara”.
En las últimas semanas agentes de la Policía Federal han acosado e intimidado no sólo a los jóvenes del sector, sino a las y los educadores que desarrollan con ellos los programas de capacitación y reinserción educativa y laboral. De manera directa acusaron a María Elena Martínez, coordinadora de dicho centro, de ser “pollera”. ¿Delito? Comprometerse con jóvenes condenados una y otra vez a la exclusión, el estigma y la violencia.
Son frecuentes también hechos en los que policías municipales detienen a los jóvenes, sobre todo a los que tienen cierta apariencia, por su forma de vestir y/o porque están tatuados, sin que hayan realizado falta alguna. Una vez detenidos, o en el transcurso de serlo, les “siembran” droga. Se han recogido testimonios de jóvenes que son detenidos por la policía y golpeados como forma absurda y violatoria de derechos de “investigar” sobre la ubicación de puntos de venta de drogas.
Los hechos son preocupantes e indignantes en varios sentidos. Es necesario denunciar la arbitrariedad, autoritarismo y abuso de poder de las policías de los tres niveles de gobierno que en vez de garantizar condiciones de seguridad y protección de la comunidad, generan temor e inseguridad y contribuyen con la estigmatización y criminalización de los jóvenes.
Es necesario hacer visibles las condiciones en que amplios sectores de nuestros niños y jóvenes están creciendo, en condiciones de exclusión, fuera de la escuela, expuestos a todo tipo de violencias, así como la falta de planes y programas públicos para atenderles y ofrecerles posibilidades de desarrollo.
Es necesario denunciar que el Estado no invierte –o invierte muy poco o lo invierte mal– en los jóvenes y criminaliza, acosa y persigue a quienes sí lo hacen, porque aparecer junto a ellos, les convierte automáticamente en sospechosos. Así lo muestra la actuación de las policías y la amenaza que ha sufrido el personal de CASA.
Como publicó Teresa Almada, directora de CASA Promoción Juvenil, en su muro de Facebook: “Nos indigna que no existan políticas ni alternativas para los jóvenes marginados por ninguno de los tres niveles de Gobierno, pero si procesos de estigmatizacion y violacion de sus derechos de manera permanente”.
Nos sumamos a la exigencia de políticas y programas dirigidos a los jóvenes y también a la exigencia de respeto a sus derechos por parte de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno. Avanzar en ello será, indudablemente, avanzar en la construcción de una mejor ciudad. Gracias al Centro de Asesoría y Promoción Juvenil por su trabajo, por “gastarse” en el desarrollo de nuestras juventudes. Exijamos que los gobiernos hagan lo suyo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo