¡Ay, el fiscal Peniche! | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

09

27

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

09

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¡Ay, el fiscal Peniche!

Luis Javier Valero Flores
Analista | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Desatado el escándalo (bueno, no tanto, sólo en algunos sectores de la población, los más interesados en el devenir de la actual administración estatal) ante uno de los asuntos más escabrosos en el manejo de los recursos públicos y la actitud de los encargados estatales de procurar la justicia, como en muy pocas ocasiones un funcionario del más elevado nivel en la administración nos había ofrecido mayor prueba de incompetencia o de colusión que el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

El fiscal soltó unas inauditas frases con relación al tema: “Los recursos del fideicomiso (del Ficosec, Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) no son públicos, pues se trata de aportaciones que los empresarios realizan y el Estado los administra (sic)”. (Nota de Miguel Silva, El Diario de Chihuahua,10/10/2018).

¡Ay, mi licenciado Peniche! ¿Si no son públicos, entonces por qué los audita la Auditoría Superior del Estado? ¿Por qué el gobernador Javier Corral declara que los recursos del fideicomiso deben “transparentarse”? ¿Por qué el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Legislatura anterior, declaró que ese asunto ya era “pasado” y que si se quería hacer algo con ese tema, que presentaran “denuncia” ante la Fiscalía?

¿Nos podría dar una respuesta de por qué si tantos funcionarios públicos, declaran sobre el destino y uso de los recursos económicos de ese fideicomiso, que sostienen que son públicos, usted sostiene lo contrario?

No sólo declaró lo anterior el fiscal acerca de las supuestas irregularidades encontradas en el ejercicio 2015, que involucrarían a Alejandra de la Vega, actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico,  a “los empresarios Luis Lara Armendáriz, Sergio Ochoa Muñoz, Luis Octavio Muñoz Corral, Cuauhtémoc García Hernández, Gabriel Gerardo Ortiz Hernán y Samperio, Gabriel Cantú Murguía, Jorge Contreras Fornelli, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, Luis Mario Dena Torres y Marco Antonio Parson, todos miembros del comité técnico…”. (“Los amigos de Alejandra y la danza de los millones en Ficosec”, Luis Rubén Salvador Trujillo, La Opción, 9/X/18).

Mario Dena es, además, el representante del Gobierno de Chihuahua en Juárez.

Pero Peniche ya los exoneró pues estableció que “… hasta el momento se ha cumplido con los objetivos trazados tanto por el Gobierno, como por el organismo empresarial”.

Y tales declaraciones las hace cuando se inaugurará el coloquio organizado por el Gobierno de Javier Corral en contra de la corrupción.

Para combatirla se necesitan, del principal encargado de hacerlo en Chihuahua, conocimientos jurídicos y voluntad política.

Es increíble que ante una denuncia pública, con muchos visos de una muy fuerte sustentación, el fiscal, casi de manera automática, exime de responsabilidades a los denunciados y al gobierno del cual forma parte y al cual defiende, incluso exhibiendo su ignorancia jurídica o su desarrollado reflejo condicionado para defender a la administración estatal y/o a los empresarios señalados en este caso.

No tiene defensa. Si cree que no son recursos públicos los manejados por el Ficosec, malo; si, sabiéndolo, afirmó lo anterior, peor.

No es cualquier cosa la denuncia:

En la auditoría 2015 al fideicomiso creado en 2012 para “fungir como instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública y la participación social ciudadana”, con los recursos recibidos por el pago de una sobretasa del 5 por ciento al impuesto sobre nómina, se encontró que los empresarios más connotados de Chihuahua ocuparon el Consejo Técnico, el órgano de gobierno del fideicomiso, y al mismo tiempo “crearon nueve asociaciones civiles y contrataron asociaciones fideicomisarias, con sus propios nombres” a las cuales, rompiendo todas las reglas de ese organismo, les transfirieron cifras millonarias.

La fuente de la denuncia es inobjetable: el informe técnico de la auditoría de legalidad, efectuada por la Auditoría Superior del Estado.

Pero no hay problema, de acuerdo con el garante de la legalidad en Chihuahua, el fiscal Peniche, no cometieron ninguna irregularidad.

¿Con estos antecedentes habrá esperanza de que combatan la corrupción del actual sexenio, y presentarse como adalides de la cruzada anticorrupción?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: