¿Aguantaremos tanto desatino?

Ángel Verdugo
Analista
2018-09-21

Ciudad de México.- Una de las preguntas que con más frecuencia plantean hoy los interesados en la situación venezolana, es cuánto tiempo más va a aguantar ese país. Las imágenes que muestran los noticiarios televisivos y las que reproducen los medios impresos, dan pie a la pregunta aquella.
Al conocer un poco más, tiende uno a sorprenderse de la resistencia de ese pueblo que ha soportado todo; si bien el éxodo rebasa ya los dos millones de venezolanos, otros siguen dando la batalla y esperan, a estas alturas, prácticamente un milagro: la caída de Nicolás Maduro. A la tragedia venezolana se une la de otros pueblos, el sirio por ejemplo y los ejemplos de sobrevivencia de algunos grupos africanos.
La resistencia de las sociedades ante las tragedias parece, en no pocas ocasiones, ser infinita. Sin embargo, al pasar del sentimiento de solidaridad y llegar al análisis objetivo, la conclusión es otra: no hay sociedad que posea una resistencia infinita; tarde o temprano se rompe el equilibrio precariamente mantenido, y el conflicto estalla, casi siempre violentamente.
Los procesos de degradación en un país adquieren, en cada caso, especificidades que sorprenden; el desenlace no necesariamente es violento ni el proceso tarda años. Hay ocasiones donde el proceso termina en poco tiempo, y la solución es pacífica y civilizada.
Sin embargo, siempre las preguntas que se hacen los especialistas en relación con las causas que dieron origen al conflicto estudiado, tardan en ser respondidas o jamás encuentran las respuestas correctas; de ahí la imposibilidad de evitar la repetición de un nuevo proceso de degradación, debido a causas diferentes o impensables poco tiempo antes del estallido de aquél.
En los tiempos actuales, por ejemplo, hay procesos que a medida que se presentan situaciones nuevas, uno tiende a pensar que alguna de las entidades en conflicto –de tener el poder necesario y la voluntad política exigida–, tomará medidas radicales y el conflicto será enfrentado y resuelto. Si bien la solución no es siempre la más adecuada, al menos el conflicto cambia de carácter, y la normalidad perdida empieza a ser reconstruida.
Pienso en dos, específicamente; la presidencia de Donald Trump y el proceso independentista de Cataluña, en España. Los meses pasan, se presentan situaciones que ayer eran impensables y por encima de ellas, los conflictos siguen; escalan y se complican, y su solución se ve cada día más lejana.
Ahora, para pensar en lo local, imaginemos esta eventualidad: México y el próximo gobierno. Supongamos que la gobernación que lleve a cabo López y su gabinete estuviere marcada por afirmaciones como las recientes relativas a la bancarrota del país y al papel del Banco de México en un conflicto financiero, y algunas otras como la de tengo mis datos.
¿Cuánto tiempo aguantarían los agentes económicos privados declaraciones así, o una gobernación basada en afirmaciones sin el menor sustento? ¿Qué posición adoptarían los organismos empresariales? ¿Sería razonable pensar que las desestimarían y seguirían invirtiendo? Además, ¿desecharían el efecto cambiario negativo que generarían, y seguirían adelante con sus proyectos de expansión y las nuevas empresas proyectadas?
Por otra parte, ¿cómo reaccionarían la clase política y los partidos de oposición? ¿Qué harían los radicales que veneran a López y odian a los empresarios? Y las fuerzas controladas por López, ¿qué pensarían?
¿Qué piensa usted? ¿Es impensable el ejemplo?

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo