'Los tiempos son los tiempos'

Luis Javier Valero Flores
Analista
2018-08-29

Los apresuramientos del grupo gobernante están justificados (obviamente, para ellos, sus integrantes) pues el martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la asignación de los diputados plurinominales y, por lo tanto, la composición total de la nueva Legislatura, que habrá de asumir funciones mañana.
El PRI alcanzó 3 diputaciones pluris (en total, serán 4 diputados); Morena 3 (en total 8), PAN 2 (11 en total), Panal 1, PT 1 (2 en total) y Partido Verde 1. Movimiento Ciudadano alcanzó 2 diputaciones de mayoría relativa y el PES, 4.
Con ello se confirma el hecho de que ningún partido tendrá mayoría en el Congreso, ya que el partido gobernante sólo contará con 11 y la segunda fuerza parlamentaria será Morena con 8. Para obtener la gobernabilidad y la conducción del Congreso del Estado deberán obtener el número de diputados, de otras fuerzas políticas, necesario para llegar al mágico 17.
Otro tanto sucederá si por bloques votaran los nuevos diputados, pero entonces el bloque de izquierda sería la primera minoría: Morena-PT-PES, 14;  PAN-MC sumaría 13 y PRI-Verde-Panal, 6.
Con esa composición, prácticamente cualquier votación que se realice en la próxima Legislatura estará sujeta a los vaivenes del momento, no se diga la que requiera mayoría calificada, para ello, dados los niveles previos de confrontación entre panistas y morenistas, para que el gobernador Corral obtenga una reforma constitucional, o nombramientos que requieran mayoría calificada (la alcanzada por el voto de 22 de los diputados, si todos estuvieran presentes), necesitaría convencer de ello a todas las bancadas, incluidos 3 de los cuatro diputados del PES.
Se antoja difícil en cada caso, pero nada imposible. Contará en todo ello el peso del Gobierno federal y la indudable capacidad acomodaticia de la mayoría absoluta de los políticos mexicanos (y chihuahuenses, obviamente).
Vistas así las cosas, son entendibles las prisas del gobernador Corral en hacer que la actual legislatura le apruebe el nombramiento de la fiscal Anticorrupción y el empréstito para la rehabilitación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas de la capital del estado.
Es imposible no hacerlo: comparar a la actual administración con la anterior, la encabezada por César Duarte.
Cuando Duarte empezó a solicitar créditos a partir del fideicomiso carretero, se aferró a sostener que no era deuda. Jaime Herrera, su secretario de Hacienda, en el curso de una entrevista en Aserto Radio, declaró que se derivaban “compromisos”, u obligaciones, para el estado de Chihuahua, de los bonos que el fideicomiso ofrecía en la Bolsa de Valores.
Aceptó que al denominarlos de esa manera se derivaba del hecho de que constituía una deuda.
Así ahora, los funcionarios del nuevo amanecer se empeñan en sostener que la inversión que buscan para las tratadoras no es deuda, pero en el texto de los documentos presentados al Congreso del Estado, los solicitantes de la aprobación del Congreso, asientan en el artículo 3 de la iniciativa de decreto propuesta por Corral, lo siguiente: “Se autoriza a la JMAS para ceder, afectar y comprometer irrevocablemente un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos provenientes del pago de derechos por concepto de servicios que presta, presentes y/o futuros, como garantía, así como fuente de pago de las OBLIGACIONES CONTRAÍDAS…”.
Señores, es deuda.
De acuerdo con las características del contrato se derivarán pingües ganancias para los empresarios beneficiados, ¿serán los mismos que los de la planta tratadora del norte de la ciudad de Chihuahua? ¿Es decir, la familia Madero Elías?
De ahí la prisa porque la aprueben los actuales diputados que, para defenderse dicen que “los tiempos, son los tiempos…”.
Y para eso apresuran sesiones extraordinarias, a unas horas de que los nuevos diputados (y a lo mejor una nueva mayoría) asuman la conducción del Poder Legislativo.
Francamente, es necesario, y muy saludable.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo