A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

51

45

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

51

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Sergio Pacheco González
Analista | Martes 28 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Los días 10 de septiembre se conmemora, desde el año 2003, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Considerado un problema de salud pública, se estableció esta fecha con el objetivo de concientizar sobre los diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales que es necesario considerar para comprender y prevenir este acto, definido como violencia autoinfligida o violencia dirigida contra uno mismo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que es realizado, estima ésta, por casi 3 mil personas cada día, mientras que uno de cada 20 personas que intentan suicidarse logra su objetivo.

En México, en el estado de Chihuahua y en el municipio de Juárez, se presenta un comportamiento similar con relación al sexo de quienes deciden atentar contra su vida. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que para 2015, a nivel nacional, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres; y que las mayores tasas de suicidio se presentaron en los estados de Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

En el caso de Juárez, en el período de 2009 a 2012, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez (Boletín Número 6, pp.21-28) del total de 284 suicidios registrados, 84.2 por ciento correspondieron a varones y 15.8 por ciento a mujeres. Por grupos de edad y coincidiendo con los reportes de la OMS, el mayor número de pérdidas de vida por esta causa corresponde al grupo de edad de 15 a 29 años (38.4 por ciento), con los más altos valores absolutos para ambos sexos: 88 hombres y 21 mujeres.

Le siguen en orden decreciente los grupos de 30 a 44 años (29.2 por ciento) y de 45 a 59 años (21.5 por ciento). Los porcentajes más bajos se presentan en las personas adultas mayores de 60 años (9.5 por ciento) y en los menores de edad del grupo de 0 a 14 años (1.4 por ciento), con la misma tendencia con respecto al sexo de las víctimas.

En los años siguientes el Inegi registra 80 casos en 2013, 61 en 2014 y 92 en 2016, lo que representó tasas de 5.7, 4.3 y 6.6 por cada 100 mil habitantes respectivamente, tomando como población para los dos primeros años las estimaciones de Conapo y para 2015 la Encuesta Intercensal del Inegi. A partir de las mismas fuentes, se observa que entre 2009 y 2015, la tasa promedio de suicidios en Juárez es de 5.5 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que, en Tijuana, un municipio similar a este, la tasa respectiva es de 3.9.

En el sureste del país, la situación no es muy diferente, por ejemplo, al caso del estado de Campeche, donde en el período 2008 a 2015 el porcentaje promedio de suicidios en hombres fue 82.6 y 17.4 por ciento en mujeres (Calderón, G. López, M y Rivera, J. 2016. Determinantes de suicidio en jóvenes en el municipio del Carmen, Campeche, México, México: Editorial Académica Española).

De hecho, en su principal centro de actividad industrial, el municipio del Carmen se presenta en 2016 una tasa de 8.77 suicidios por cada 100 mil habitantes y de 9.42 para 2017, de acuerdo con el Boletín para la Vigilancia Epidemiológica de los Suicidios 2017, publicado por el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública (Indesalud), en el que se consignan también las tasas estatales: 9.33 y 8.13, para 2016 y 2017 respectivamente.

Con respecto a la edad de ocurrencia, 25 por ciento de las defunciones corresponden al grupo de edad de 15 a 24 años, concentrándose el mayor porcentaje (43.42 por ciento) entre los 25 y los 44 años. Es decir, que en 2017 en este municipio campechano 68.42 por ciento de las muertes por violencia autoinfligida ocurre entre los 15 y los 44 años; mientras que en Juárez, en el período 2009-2012, por el mismo motivo 67.6 por ciento del total de suicidios se efectuó en personas con un rango de edad entre los 14 y los 44 años.

Un hecho en común a analizar: ambos municipios comparten además la característica de ser los principales centros económicos; en ellos se asienta el mayor número de habitantes de sus entidades, muchos de ellos inmigrantes; son polos de crecimiento económico: uno por la maquila, otro por el petróleo; son sede de sendas universidades públicas: la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Durkheim definía en 1897 el suicidio, como “todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado”. Indicaba algunas posibles causas. Aquí no se precisa ninguna, se sugieren algunas líneas de indagación.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: