El 'dream team' del nuevo Gobierno | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

27

31

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

27

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El 'dream team' del nuevo Gobierno

Daniela González Lara
Analista | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Con la responsabilidad de encabezar la llamada “Cuarta Transformación” del país, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, todos los días dirige la agenda nacional desde unos escalones en la colonia Roma en la Ciudad de México, lugar donde lo mismo lanza discursos que hace anuncios que acalambran los mercados internacionales.  Es de destacar que es el primer Gobierno en nuestro país que con anticipación a la toma de protesta del cargo constitucional nos dice a los mexicanos quiénes serán los personajes que lo acompañen como titulares de los cargos de mayor relevancia en su gabinete, lo que nos permite a los gobernados hacer un ejercicio de análisis político que, desde este punto de vista y al menos en lo general, es una bocanada de aire fresco que indica nuevos cambios en la forma de gobernar este país o al menos, de nuevas corrientes de pensamiento que deseamos, por el bien de todos, sean benéficas en el destino de las familias mexicanas.

En últimas fechas el líder electo ha nombrado a Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores del presidente, y delante de una escenografía con las fotografías de los iconos transformadores de la historia nacional como Madero, Juárez y Cárdenas, lo mismo ha hecho con César Yáñez, como coordinador general de política y gobierno, antes encargado de la comunicación del candidato ganador de la alianza Juntos Haremos Historia, también llamó a Jesús Ramírez Cuevas en la coordinación general de comunicación social y a Daniel Asaf, exmiembro del CISEN y exdirector de la Policía Federal con Ernesto Zedillo, para el todavía llamado Estado Mayor Presidencial.

Pero dentro del equipo hay gente con mayores reflectores y carisma como Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo; Gerardo Esquivel, nuevo subsecretario de Egresos; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier, quien será la subsecretaria de Derechos Humanos; Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Esteban Moctezuma, nuevo titular de la Secretaría de Educación y Alfonso Romo, empresario regiomontano que ha acompañado al tabasqueño con la cartera y el corazón en su cruzada por México, sobrino bisnieto de Francisco I. Madero, como jefe de la oficina de Presidencia y ante tanta flor sería injusto ignorar la desafortunada designación de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad,;ni modo, el prietito en el arroz.   Todos ellos hombres y mujeres con un amplio manejo mediático que se ha impuesto en las principales agendas y columnas del país, incluso opacando los últimos días de Enrique Peña Nieto como presidente de México, quien por cierto debe sentirse muy aliviado de terminar el gobierno de un duro sexenio para los mexicanos quienes lo señalaron siempre como incompetente en satisfacer las necesidades básicas de un pueblo pobre en educación, seguridad y empleo, por mencionar algunos temas.

Quedan pendientes los cargos de secretario de la Defensa y Secretaría de la Marina, así como el de la Fiscalía, para la que por cierto ya se maneja el nombre de Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).  Están aún sin designar nada más y nada menos que los mandos encargados de la seguridad y la justicia en un país que carece de ambas fortalezas desde hace mucho tiempo y para muestra Ciudad Juárez y su número de muertes violentas, que suman 142 solamente en lo que va del mes de agosto más los restos óseos y cuerpos en descomposición encontrados en el Valle de Juárez, por supuesto sin ningún detenido que haya sido demostrado en juicio que es el responsable de alguno de los crímenes mencionados. Así recibe el nuevo presidente de la República un país lastimado en todos sus frentes, en los encargos públicos que faltan por nombrar, los más sensibles, esperamos ver perfiles sagaces, creativos e inteligentes, humanos, empáticos y con riqueza espiritual, no es mucho pedir, es lo que México necesita y lo que votamos el 1 de julio. Pero a los personaje que más me intriga conocer su participación dentro de las decisiones del próximo gobierno es al del ciudadano de a pie, al que por medio de consultas públicas se le preguntaran temas de política educativa, amnistía, justicia transicional y por supuesto, el papel de la oposición y como piensa capitalizar esto último. Gracias por leer, yo soy Daniela González Lara.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: