Lecturas escolares | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

13

37

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

13

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lecturas escolares

Cecilia Ester Castañeda
Escritora | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Llegó a mis manos una lista de lecturas sugeridas por una maestra preparatoriana de literatura. La verdad, era bastante variada: desde clásicos hasta sagas juveniles llevados a la pantalla, best-sellers y obras de Stephen King. Sin embargo en esta relación de 50 recomendaciones de libros y escritores sólo encontré a un autor mexicano —autora, de hecho— y no vi ninguno regional o local.

El propósito de tantas obras populares es atraer lectores, entiendo. También sé que ya pasaron los tiempos cuando había que leer “Pedro Páramo” sin chistar. Pero, sospecho, se nos ha pasado la mano en busca de textos accesibles.

Cuando le pregunté a mi hija adolescente el nombre de alguna obra o escritor mexicanos me contestó titubeante “¿tú..?”. Sonreí antes de aclararle “alguien más famoso”. “¡Ésa que me dijiste que fue la primera novela de la Revolución!”, dijo entusiasmada, sin poder mencionarme el título ni el autor (pista: en el centro de El Paso, Texas, hay una placa afuera de la casa donde se escribió). Ella siguió insistiendo, “¿Gabriel García Márquez?.” Le di por buena su respuesta en vista de la estrecha relación del autor de “Cien años de soledad” con nuestro país.

Para conocer a los escritores mexicanos hace falta promoverlos. ¡Por favor! ¡Si hasta el “Gabo” admitió la gran influencia que la obra cumbre de Juan Rulfo ejerció sobre él! Octavio Paz ganó el Nobel de Literatura y tenemos varios galardonados con el Premio Cervantes. De seguro existen numerosos autores con libros dignos de recomendarse a los lectores jóvenes.

En lo personal, reconozco ya haberle perdido el rastro a la producción de escritores desde las generaciones de David Toscana, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel o Xavier Velasco. No obstante me gustaría que en los programas de estudios literarios los tomaran en cuenta, así sea incluyéndolos en una larga lista de dónde escoger.

En cuanto a los autores regionales, Nellie Campobello es considerada una de las mejores voces de la Revolución, José Fuentes Mares —sí, en cuyo homenaje la UACJ otorga un premio anual— constituye un referente en temas históricos y las obras de Carlos Montemayor nos acercan a la sierra chihuahuense.

El caso de Ciudad Juárez es muy particular. ¿Sabía usted que aquí vivió y murió Jesús Gardea, considerado uno de los mejores escritores mexicanos ni más ni menos que por Carlos Fuentes y quien fue un maestro para describir la dura vida en el desierto?

Un episodio trágico de la frontera constituyó asimismo inspiración para otro grande. El hilo conductor de “2666”, la novela póstuma de Roberto Bolaño, el chileno radicado por años en México, se basa en “Santa Teresa”, una ciudad donde mataban mujeres. 

Y probablemente el escritor vivo originario de Ciudad Juárez más reconocido en la actualidad sea Ignacio Solares, quien posee una larga trayectoria en la narrativa nacional. Solares ha manejado diversos géneros, desde el fantástico hasta la novela histórica.

Sin embargo hace decenios que en nuestra ciudad han estado surgiendo constantemente escritores de calidad. Varios de ellos van rumbo a hacerse de un nombre en la literatura y han logrado reconocimiento en escenarios importantes. Sin ir más lejos, hace unas semanas Elpidia García obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en cuento. Y hoy jueves, se presentará la recopilación de varios autores “Desierto en escarlata: cuentos criminales de Juárez”.

No es de extrañar que el actual entorno de inseguridad se manifieste en la literatura. Al extenso número de libros de denuncia o análisis sobre la presente situación se suma la ficción, a veces entremezclada con la realidad o sólo tomándola como pretexto para inventar un universo nuevo.

Se me ocurren dos textos: “La balada de los arcos dorados” de César Silva Márquez y “Policía de Ciudad Juárez”, de Miguel Ángel Chávez Díaz de León, dos juarenses que abordan con estilos muy distintos la violencia contra la mujer y un lapso particularmente álgido de la inseguridad en la frontera. Con su ritmo ágil o meditabundo, sus referencias a hechos y sitios locales, sus matices poéticos o entretenidos, sus personajes tristes o caricaturescos, quizá debieran estar en las listas escolares como una forma de catarsis para nuestros jóvenes.

Porque sentirla cerca es una de las bellezas de la literatura.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: