¿Otro foro? | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

03

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Otro foro?

Carlos Irigoyen
Analista | Viernes 03 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Siete de agosto, la fecha está marcada. En medio de una de las crisis de seguridad más acentuadas que haya padecido nuestra ciudad en los últimos 20 años que no termina por ser enfrentada por las autoridades -de cualquier nivel- y mucho menos asimilada por la sociedad y demás actores de la ciudad, se presenta el Foro de Pacificación y Reconciliación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Al igual que su lanzamiento de campaña presidencial, una de las primeras acciones de su gobierno en cuanto al escabroso tema de la inseguridad toma forma y acción desde esta zona fronteriza, tal como lo dijo el macuspano en aquella ocasión de su inicio en la carrera presidencial en el Monumento a Benito Juárez: “Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones”. Ojalá que el teatro Gracia Pasquel de la UACJ sea insuficiente para albergar a ciudadanos que tengan la firme intención de aportar elementos y que sean aprovechados por quienes armarán la estrategia de seguridad para nuestra ciudad.

La presencia de AMLO le da un toque especial, Peña tardó poco más de dos años en venir como presidente a nuestra ciudad y AMLO ya llevaría dos visitas; algo trae para Juárez, tiempo al tiempo. El gran riesgo es que toda esta euforia que se vive en torno a la figura de quien resultó ganador del domingo 1 de julio con más del 50 por ciento de los votos, se quede en una llamarada de petate y que la parafernalia se convierta en un circo mediático.

Podemos hacer todos los foros que quieran, pero los resultados mandan y no hay visos de que esto se vaya a mejorar, lo han dicho expertos de todas las áreas: Juárez está sobrediagnosticado, incluso en aquella primer visita de Enrique Peña Nieto la población protestó enérgicamente por los altos índices de criminalidad, no había comunión entre gobernados y gobernantes, aun en la actualidad ¿la hay? La inseguridad está presente en la mente de los habitantes de esta ciudad como un urgente problema que resolver, en 2016 la inseguridad se situó como el principal problema fronterizo con un 19.4 por ciento de las opiniones. En 2017 se eleva a 43 por ciento la percepción de inseguridad y en este 2018, 30 por ciento volvió a mencionar la violencia. La Fundación Rockefeller también señala como problemas el clima extremo, el desempleo, la inequidad económica y… la violencia.

Ciudades como Tel Aviv, New Orleans, Santiago de Chile, Medellín, Londres, Cali o Buenos Aires comparten la misma desgracia. El reporte de ONU-Habitat con una calificación de 53.34 señala al aspecto de seguridad como “moderadamente débil”, afecta de forma irremediable la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad; curioso que el reporte señale que la movilidad urbana puede ayudar a mejorar el factor de seguridad y que precisamente ese aspecto sea el segundo que mayor preocupación genera en la población por dos años seguidos. El reporte que hace anualmente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubica a nuestra ciudad como el lugar 20 de lugares peligrosos en el mundo; en los últimos cinco años sólo una vez ha estado fuera de la zona de las 50 ciudades más peligrosas y con cierta cotilla fue el año de la visita papal.

Ojalá que los que instrumentan estos foros tengan presentes los datos y se enfoquen en obtener información real y valiosa para generar estrategias que nos acerquen más a la oportunidad de reducir los índices de violencia y que no salgan con la misma explicación de los ajustes de cuentas entre los bandos violentos.

¿Por qué nunca se habla de las estrategias que no pudieron ser exitosas al impulsar el desarrollo social de nuestra población? ¿Por qué no se habla que la estrategia de empleo digno y bien remunerado del empleo formal es ampliamente rebasada por la seducción instantánea del dinero fácil del mundo criminal? ¿Por qué no se habla de un modelo educativo con fallas severas y que al momento de llegar a la preparatoria provoca que deserte el 18 por ciento de los estudiantes? Claro, es más fácil culpar y destruir que entender y construir. Pero, es momento de construir, si el foro se desarrolla bajo esas premisas de entendimiento y construcción ¡bienvenido sea! Necesitamos instrumentos que ayuden a crear, instrumentar, aplicar, medir y corregir la calidad de vida de los ciudadanos, de otra forma si no existen resultados serán simplemente pirotecnia política; el horno no está para bollos.

Datos, referencias y experiencia hay a raudales. La historia se escribe para no tropezar dos veces con la misma piedra; pero luego, hay gente que guarda la piedra, la cuida, la pule y cuando menos piensa, la tira y sí… se vuelve a tropezar. Las lecciones de la inseguridad y la violencia no las hemos aprendido, quizá no lo suficiente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: