Eje antiTrump... | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

31

41

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

31

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Eje antiTrump...

Enrique Aranda
Analista | Jueves 02 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.— Antes, mucho antes de lo que la gran mayoría pudimos pensar, la supuestamente nueva y extraordinariamente cálida relación entre el inestable Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador entró en ruta de enfriamiento o, peor, de clara ruptura y confrontación… con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en calidad de soporte del tabasqueño.

Y esto, como resultado de uno más de los inexplicables exabruptos del estadunidense que, apenas concluir una ronda más de negociaciones de cara a la actualización-modernización del Tratado (trilateral) de Libre Comercio de América del Norte, calificada por propios y extraños como una de las más exitosas, no tuvo una mejor idea que arremeter, de nueva cuenta, en contra de México y, obvio, exigir se acelere construcción del polémico muro en la frontera común.

Fue más lejos, condicionó con “cerrar” el gobierno, a riesgo, incluso, de perder la mayoría que ahora goza su partido, el Republicano, en ambas cámaras, si no se le otorgan los recursos que ahora exige para garantizar “la máxima seguridad fronteriza”.

Esta vez, sin embargo, no debió esperar demasiado para recibir respuesta por parte de las autoridades, actuales y futuras, pues, apenas difundido su reclamo, fue el propio tabasqueño quien salió al paso para aclararle que el tema del referido muro no está en su agenda e, incluso, puntualizar que “nosotros no tenemos en la agenda esa palabra (muro)…” para que, luego, el titular de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, nombre el sí del gobierno y vía Twitter —“para no desentonar”, explicaría alguno— invitara a Trump a trabajar para frenar el ilegal trasiego de armas (hacia México) por la frontera común que, mencionó, constituye uno de los elementos que mejor explican el alza en la tasa de asesinatos, 27 por ciento el año pasado, en el país.

Ayer, entonces, luego del intercambio de cartas cargadas de elogios y reconocimiento mutuo, la anunciada luna de miel, la Casa Blanca y el próximo gobierno nacional, se antojaba en proceso, segura… hoy, 24-48 horas después apenas, la apuesta por una eventual confrontación y enfriamiento de la relación entre ambos, teniendo Andrés Manuel López Obrador como “soporte” a la administración saliente, parece la más inteligente y segura… lo que, en las circunstancias actuales no parece necesariamente malo.

 

ASTERISCOS

* Consciente de la complejidad implícita en el proceso y, ojo, de la creciente polarización existente entre las diferentes tribus que se disputan el control de (lo que queda de) Acción Nacional, uno de los más serios aspirantes a dirigir el blanquiazul, Héctor Larios Córdova, sigue sopesando participar o no en la puja. Viejo lobo de mar, diría alguno, cuida no dar un paso en falso.

* Hasta mil millones de pesos en crédito destinará el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en apoyo a trabajadores formales para que éstos adquieran útiles y uniformes de sus hijos en el regreso a clases. Los recursos, explicó el titular de Fonacot, César

Alberto Martínez Baranda serán depositados vía nómina 24 horas después de ser autorizados.

* Igual la pasada elección que la justa mundialista siguen dando frutos en cobertura de los Medios y evidenciando su transformación. El martes, ComScore, publicitó resultados de portales según los cuales, sorpréndase, Televisa, de Bernardo Gómez, sumó casi 28 millones de usuarios de información y deportes. Y aun así, hay que seguir cambiando, modernizándose…



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: