¿Inteligencia (sólo) anticrimen? | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

47

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Inteligencia (sólo) anticrimen?

Enrique Aranda
Analista | Martes 31 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Si bien la decisión de convertir el actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en una suerte de organismo policial orientado, en exclusiva, a aportar información útil en la lucha contra el crimen organizado, se mantiene inamovible; es por demás evidente que la propuesta no goza de aceptación en los ámbitos más serios y especializados en la materia del lopezobradorismo y que, en consecuencia, podría ser objeto —como otras más ventiladas en campaña— de una revisión a fondo…

El argumento de quienes impulsan la referida revisión, y que gana cada vez más fuerza en el entorno de la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del propio Alfonso Durazo, nominado a encabezar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, es que, si bien es incuestionable que México, el Gobierno federal, está urgido de dar pasos hacia la constitución de un cuerpo especializado que permita afianzar la seguridad pública, también lo es que “la seguridad nacional, de Estado, es otra cosa…”, y que sacrificar ésta en aras de aquella podría constituirse en un gravísimo error de la próxima administración sexenal.

Desaparecer el Cisen, insisten quienes intentan convencer al futuro jefe del Ejecutivo de revisar tal decisión, implicaría revertir años de investigación y seguimiento de circunstancias y/o actores concretos que, en un momento determinado, han constituido o podrían llegar a erigirse en un riesgo para la gobernabilidad o, peor, para la seguridad nacional, de la democracia o de las instituciones del Estado.

Sin embargo, aceptan, es verdad que igual en la actualidad que en múltiples momentos de la historia (política) reciente del país, el cuestionado y siempre polémico organismo creado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha dejado de lado su tarea central, la atención y salvaguarda de la seguridad nacional en concreto, para canalizar su mayor esfuerzo a lo que, no sin razón, el futuro presidente identifica como el más burdo espionaje de personalidades contrarias y/o molestas al régimen o, incluso, a su seguimiento —“hasta en el cine…”, ha dicho el tabasqueño— o, en el extremo, a intervenir las llamadas telefónicas de éstos.

No deberá pasar mucho tiempo, entonces, antes que podamos tener claro si, efectivamente, la anunciada mutación del Cisen en la denominada Agencia Nacional de Inteligencia (criminal) acaba restando más que sumar a la seguridad nacional o si, en contraste, refuerza buena parte de las tareas que en favor de esta última realizan el propio Centro y las agencias militares, de Sedena y Semar por ejemplo…

ASTERISCOS

* Mientras Acción Nacional se apresta a iniciar la puja por la sucesión del anayismo fracasado en su dirigencia, en la capital del país el impresentable cacique azul-mancerista, Jorge Romero, ya decidió que uno más de sus obsequiosos seguidores, Andrés Atayde, sea quien suceda al también romero Mauricio Tabe en la dirección regional. El cambio será en septiembre y, al más puro estilo, sin intervención (real) de la militancia…

* Otra vez, el nuncio apostólico Franco Coppola debió viajar a la eterna Roma, al Vaticano en particular, para atenderse de las secuelas del grave accidente automovilístico que le mantuvo lejos del país los primeros meses del año. La información disponible asegura que fue nuevamente intervenido y que, en el mejor de los casos, volverá a finales del mes que está por iniciar. 

* Nada tersa está resultando la transición de gobierno en Veracruz, donde el exelbista y ahora ¿panista? Miguel Ángel Yunes Linares, en medio de un enrarecido ambiente legislativo, acabó imponiendo a su amigo Even Torres como fiscal carnal, perdón, anticorrupción, en tanto que su sucesor, el moreno Cuitláhuac García, prometió ya a colectivos de familiares de desaparecidos enjuiciar al fiscal general, el también yunista Jorge Winckler . 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: