Opinion

Todavía no hay perdedores ni ganadores

Javier Cuéllar
Abogado

2018-07-28

No se puede decir que el candidato independiente a la Alcaldía de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez sea un mal perdedor, primero porque legalmente no ha perdido ya que quedan pendientes de interponer y absolver dos que tres buenos recursos legítimos para revisar la elección y se ha ajustado a las normas que rigen el proceso electoral. De hecho con muy buenos efectos puesto que por 981 votos casi le da vuelta a los resultados. Si viene de remontar alrededor de cinco mil votos a dejarlos en esa mínima diferencia con los primeros recursos, luego entonces los conteos iniciales estaban bastante mal realizados y como quiera puede invertirse el cómputo final. El juego no se acaba hasta que se acaba y todavía le faltan al proceso algunos elementos para considerarlo definitivo. Mientras tanto no se puede hablar formalmente de un ganador ni de un perdedor. Claro para los ganadores iniciales les conviene que el contrincante se rinda para abordar la vía rápida al triunfo, pero al parecer existe una serie de inconsistencias que hacen cuestionable los cómputos que se han realizado hasta ahora.
Las elecciones de diputados, síndico y senadores tienen triunfadores más o menos claros y nadie las discute, pero la Presidencia Municipal no lo tiene y los contendientes tienen derechos que les es válido ejercer, así que todavía no se les puede calificar ni de buenos ni de malos perdedores o ganadores. Si algo podemos decir es que Cabada tiene garra y no se rinde tan fácilmente. Los calificativos todavía no van porque los resultados han variado significativamente y las diferencias se han acortado por lo que las apelaciones se encuentran bien justificadas. De hecho, como la elección no está definida, ninguno de los dos finalistas puede descansar, no vaya a ser que las circunstancias les den una sorpresa. Puede incluso anularse la elección y nombrarse a un consejo de gobierno que llenará el espacio mientras las autoridades convocan a nuevas elecciones, lo cual le daría al gobernador Javier Corral Jurado la oportunidad de meter la mano al Gobierno de Ciudad Juárez en una forma inesperada y este es uno de los escenarios probables que pueden devenir.

Cunde temor entre nuestros ancianos
La ciudanía se encuentra especialmente espantada con la racha de asesinatos que se han descubierto a últimas fechas y que implica la macabra actividad de una o varias bandas de asaltantes de casas conocidos algunos como “los robaviejitos” que en una forma inexplicable y sin sentido, además de desvalijar a sus víctimas, terminan por asesinarlas sepultándolas en los patios de sus propias viviendas.
La Policía Municipal se ha anotado significativos triunfos contra este tipo de delincuencia feroz que ha roto con todas las torcidas cadenas lógicas de los malhechores sepultando en el terror a los muchos ciudadanos de la tercera edad que existen en nuestra frontera y que tienen como único legado social la soledad. Lo primero que como sociedad debemos hacer es no dejar tanto tiempo solos a nuestros padres senectos de tal manera que estos pillos constaten que no están abandonados ni mucho menos olvidados. En el mejor de los casos nuestros padres ancianos deben irse a vivir con sus hijos o viceversa, lo que resulte más práctico, pero acabar con la soledad de nuestros viejos, que este ha sido el elemento propiciatorio para que todos estos ataques se desencadenaran.
Con relación al combate de este tipo de robos con asesinato, las autoridades de la Fiscalía General del Estado deben poner más cuidado para evitar que opere la llamada puerta giratoria y que los asesinos amantes de lo ajeno queden en libertad según ha sucedido en algunos casos. Ningún adulto mayor se encuentra medianamente seguro en nuestra ciudad, los facinerosos han elegido a nuestros viejos como víctimas de moda debido a que son un segmento de la población muy vulnerable que poca resistencia opone a las agresiones. Pero esa deficiencia de origen debe ser compensada con la fuerza de los hombres de la ley que están aquí para proteger a la comunidad más desvalida como lo son mujeres, niños y los adultos mayores, que se han puesto de moda para victimizarlos. Las brillantes indagatorias criminales de la Policía Municipal deben ser coronadas con un trabajo efectivo de enjuiciamiento de las autoridades de la Fiscalía para que el peligro se conjure.

Acequia Madre: una larga vía de peligros
Por su parte, aunque no son tan frecuentes los accidentes que se suceden en la Acequia Madre, esta semana tuvimos que lamentar la muerte por ahogamiento de un pequeño de 12 años de edad que cayó accidentalmente al caudal y fue arrastrado por la corriente durante un largo recorrido y finalmente su cuerpecito fue recuperado por las autoridades a la altura de la avenida Del Charro y Vicente Guerrero.
Desde siempre, dicho canal de irrigación atraviesa toda la ciudad y lleva su precioso líquido al Valle de Juárez, pero su caudal siempre ha representado un peligro para la comunidad, peligro que debe conjurarse con el adecuado cercamiento del canal, sin embargo, frecuentemente la maya ciclónica que lo resguarda presenta oquedades por las cuales se pueden introducir algunas personas y fue precisamente lo que sucedió en este caso. El niño trató de recuperar una pelota de futbol y resbaló siendo arrastrado por la corriente que le quitó la vida.
Es importante que las autoridades reparen periódicamente la cerca para evitar estos accidentes tan lamentables que han enlutado a una familia y a la comunidad. No les cuesta mucho, tan sólo un poco de atención y revisión sistemática. Necesitamos tener una ciudad más segura en este aspecto y son muchas las colonias populosas que recorre el canal de irrigación en su larga travesía. Ya basta de tragedias que pueden fácilmente evitarse.

Un proceso electoral sano
En breve comenzará el mes de agosto y en nuestra comunidad debe celebrarse otro proceso de elección, ahora en la UACJ, que debe seleccionar al que será su rector durante los próximos seis años. El universitario que puntea en el proceso de selección es el doctor Ernesto Morán García que por ahora cuenta con la mayoría de votos comprometidos de consejeros universitarios que ven en él a la persona capacitada para reactivar el despegue académico de la universidad. Sobre todo la muy necesaria recuperación de certificaciones que se perdieron lamentablemente.
De acuerdo con la opinión de los universitarios la terna de selección deberá estar compuesta por el doctor Ernesto Moran García, el doctor David Ramírez Perea y el también doctor Carlos González Herrera. El hecho de figurar en la terna es en sí ya una distinción muy especial para cualquier universitario que es muy apreciada en esos ambientes académicos. Existen algunos intereses reconstituidos en el campo de la universidad local que tienen que ver con posiciones anquilosadas del duartismo que ahora con la concesión del famoso amparo toman más fuerza, pero no la suficiente como para desestabilizar la marcha de la institución educativa. El rector Ricardo Duarte debe tener mucho cuidado en no despertar enconos que pudieran afectar su situación personal que es delicada en sí misma. Como quiera que sea las fuerzas que actúan al interior de la universidad deben ser cuidadosas y no sembrar vientos para no despertar tempestades. La sucesión debe ser lo más pacifica posible y sin presiones contra los consejeros que contaminen los intereses de progreso de la universidad.

Amparo para César Duarte y para Chihuahua
Aunque son más de una docena las ordenes de aprisionamiento que penden sobre la figura del exgobernador César Duarte Jaquez, el juez Décimo de Distrito de Naucalpan acaba de conceder al exmandatario el amparo y la protección de la justicia federal para los efectos de dejar sin substancia sólo la orden de detención que se le había girado por un desvío de 275 millones de pesos, con lo cual se derrumba la principal acusación que había enderezado en su contra el régimen del gobernador Javier Corral Jurado.
Todo indica que el famoso amparo no prejuzga sobre culpabilidades ni inocencias solamente una cuestión de competencia que hace ahora recaer en el ámbito federal las acciones persecutorias contra el exgobernador. Sin embargo, al Gobierno federal no se le ven muchas ganas de proceder en contra del exmandatario por lo que la campaña “Justicia para Chihuahua” se está convirtiendo en “Amparo para César Duarte.” Si por las vísperas hemos de juzgar los días, entonces cabe la posibilidad de que todas las famosas órdenes de detención en contra del exgobernador se encuentren afectadas del mismo mal y todas resulten improcedentes si contra ellas se enderezan juicios de amparo con los mismos fundamentos.
Pero ¿qué va a pasar con todos los demás procesos donde se ha involucrado a varios de los colaboradores del licenciado César Duarte?. En algunos de ellos ya existen dictadas sentencias condenatorias elevadas a la categoría de cosa juzgada. ¿Qué va a pasar con ellos? De hecho en algunos casos se ejecutó la reparación del daño y existen bienes embargados para garantizarla. ¿Se tendrán que devolver esos dineros? ¿Y qué pasará con los ranchos y los inmuebles incautados al exgobernador? Si el procedimiento de afectación es injusto porque precisamente por eso se le concedió el amparo y la protección de la justicia federal, es evidente que le tendrán que devolver todo e incluso pagarle los daños y perjuicios que le pudieran haber ocasionado, y si esto no sucede y le hacen garruña a la brava entonces podemos preguntarnos ¿qué sustento moral tiene la campaña “Justicia para Chihuahua”? ¿O la justicia es tan selectiva que no protege a los duartistas? Muchos piensan que con este amparo la esencia política del gobernador Javier Corral se encuentra en entredicho.
La justicia debe ser igual para todos porque si esto no es así, entonces no sería justicia, sería venganza o algo peor todavía y es por eso que el escritor, y cineasta estadounidense Paul Auster nos dice: “Si la justicia existe, entonces tiene que ser para todos; de lo contrario ya no sería justicia”.

X