Opinion

Cabada entre la razón y la dorada de píldora

LA COLUMNA
de El Diario

2018-07-19

• Cabada entre la razón y la dorada de píldora

• Ahora sigue la guerra política, no jurídica

• El Doc Ramírez Perea desglosa plan de trabajo

• No viene Obrador a foros de pacificación

La historia de la competencia electoral 2018 por la Presidencia Municipal de Juárez terminó de ser escrita entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Al menos esa impresión dejó un editorial del Canal 44 que dio por cerrado el episodio deseándole “mucho éxito a quien ahora le tocará dirigir los destinos de nuestra amada Ciudad Juárez”, Javier González Mocken.

Ineludible es la referencia a ese pronunciamiento editorial por la familiar identidad entre el canal y el alcalde en busca de la reelección, Armando Cabada Alvídrez.
Con la constancia de mayoría entregada a Mocken, el editorial y algunas actuaciones de Armando en el sentido de aceptar que perdió por 981 votos aun frente a un comportamiento parcial y hasta fraudulento de la Asamblea Municipal Electoral, se daba por cerrado el último capítulo de una contienda que derivó en lo impensable.
“No obstante las omisiones y confusión que provocó (el órgano electoral) resolvió finalmente a favor de Javier González Mocken otorgándole su constancia de mayoría dentro de una elección muy cerrada con una diferencia de 981 votos... Es importante mencionar que tanto Javier González Mocken como Armando Cabada son dos personas que merecen todo nuestro respeto ya que en sus respectivas administraciones han dado lo mejor de su trabajo en beneficio de los juarenses lo que permite desearle mucho éxito a quien ahora le tocará dirigir los destinos de nuestra amada Ciudad Juárez. Las campañas política quedaron atrás y tenemos que seguir todos juntos adelante”, dijo Sergio Cabada en el editorial.
El mismo presidente municipal colocó en su cuenta de Face una fotografía con los funcionarios municipales miembros de su equipo al medio día del miércoles. Informó ahí mismo que convocó a los directores generales “para darles la instrucción de facilitar y atender con lujo de detalle y total pulcritud el proceso de entrega-recepción a fin de que la transición sea un ejemplo de civilidad política y profesionalidad (sic) en el manejo administrativo”. ¿Dudas? ¡Ninguna!
La sorpresa ha sido que cerca de las nueve de la noche del propio miércoles llegaron a la asamblea electoral los representantes del candidato a la reelección para impugnar “75 actas mal capturadas” que representarían mil 465 votos que serían de él. Mocken tenía lo suyo preparado y también interpuso queja para revisar paquetes que le dieron el triunfo a Cabada.
Presentó la inconformidad Armando a unas horas que concluyera el plazo legal para hacerlo. Alguna información extraordinaria o alguna asesoría jurídica también insólita debió tener entre la publicación de foto y comentario en el Face como para cambiar drásticamente su aceptación de la derrota. Algunos atribuyen el cambio de pichada al abogado chihuahuita Agustín Cerón, al que conviene prolongar su contrato todo el tiempo que se pueda.
La valoración de los independientes parece eminentemente técnico-jurisdiccional, no política... y la política es la que vale.
Ahora es evidente que las adversidades serán mayores que las vividas a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral.

***
Lo que sigue es tortuoso para todo mundo; de subida particularmente para Armando. Debió llegar ya la inconformidad al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien sin abrir siquiera los sobres publicará la misma en estrados y la turnará al Tribunal Estatal Electoral (TEE), el que determinará resolver si concede la razón a Cabada, a Mocken o qué procede.
Debe anotarse obligadamente que ambos órganos electorales han demostrado subordinación a Javier Corral Jurado, quien sin rubor alguno metió a operar a su gente en la asamblea municipal.
El gobernador ya felicitó a González Mocken por su triunfo. Al mismo tiempo siguió de frente con la pelea sostenida contra Cabada desde el inicio de la administración de ambos. Ninguna posibilidad tiene el alcalde de salir airoso en el TEE. Ni de chiste lo quiere en la Alcaldía.
El tribunal únicamente determinará si revierte o no revierte los mil 465 votos que Cabada considera le corresponden por la supuesta mala contabilidad en las actas de escrutinio. No hay posibilidad de abrir urnas en la cantidad suficiente -ni está solicitado así- como para derivar en la anulación de la elección, especulación que ha sido insistente.
Posiblemente una vez acordado el dictamen por los magistrados, Armando recurriría al Tribunal Federal Electoral con su sala en Guadalajara y hasta ahí llegue el tema.
Al menos un mes transcurrirá en el limbo la constancia de mayoría entregada a Mocken y la extraña, inusitada impugnación de Cabada Alvídrez.

***
“Por una universidad incluyente y con visión de futuro” es el lema de otra campaña electoral, la universitaria por la Rectoría de la Autónoma de Ciudad Juárez.
El doctor David Ramírez Perea es el que abandera la frase, plasmada en la portada de un plan de trabajo que consta de casi 60 páginas. Habla en el documento sobre los principios rectores del gobierno universitario, los protagonistas y funciones universitarias, los enfoques estratégicos y el modelo de administración al servicio de la academia. Por supuesto, su trayectoria en la máxima casa de estudios.
Estamos a días que salga la convocatoria respectiva para que los 45 miembros del Consejo Universitario elijan a su nuevo rector. Si no cambian las cosas deberá arrancar la contienda el 30 de julio y concluir con la elección el 17 de agosto. Sólo 15 días de campaña.
Ramírez Perea es uno de los que formalmente ha mostrado sus intenciones de suceder en la silla al rector Ricardo Duarte. Tiene todo listo para intensificar la campaña apenas sea encendida la luz verde que representa la convocatoria. En la misma carrera con el mismo objetivo vienen el también doctor Ernesto Morán García, Manuel Loera, Juan Ignacio Camargo, Daniel Constandze y Francisco “Pancho” López. En el rango de posibilidades: Morán, Camargo, Ramírez y Loera; en este orden.
El gran elector hasta ahora, Javier Corral Jurado, que tiene meses trabajando para Morán.

***
Es justo en la Autónoma de Ciudad Juárez donde los electores de Morena a la Presidencia de la República iniciarán los foros hacia la “pacificación” del país. Están siendo operados por dos chavos cercanos al partido dirigido por Yeidckol Polevnsky a nivel nacional, Víctor López y Karina Villegas.
Todo indica que no presidirá el arranque de esos foros que recorrerán el país el presidente electo, López Obrador. Lo hará el inminente secretario de Seguridad del nuevo régimen, el expriista, foxista y hoy morenista, Alfonso Durazo Montaño.
El evento está programado para el siete de agosto. Deberán ser convocadas todas las organizaciones sociales de la ciudad –y/o de todo el estado– y los diversos niveles de gobierno. Quizá pronto lleguen las invitaciones. El Gobierno estatal y municipal no aparecen invitados como parte de la organización, no al menos hasta ayer. 
 

X