Opinion

Que Corral no se salga con la suya, reto de Mocken y Cabada

LA COLUMNA
de El Diario

2018-07-14

• Que Corral no se salga con la suya, reto de Mocken y Cabada

• Traga bolitas el gobernador con AMLO y la Conago

• Andan molestos los chicos que cubren Palacio de Gobierno

Apenas 981 votos separaron finalmente a Javier González Mocken frente a Armando Cabada para alzarse con el triunfo por la Presidencia Municipal.
Son múltiples los elementos que se hicieron presentes durante el conteo y los tediosos, largos y sufridos recuentos de votos para sospechar de cochupo, principalmente atribuibles al Instituto Estatal Electoral y a la Asamblea Municipal manejados por Javier Corral Jurado y sus chalanes en dichos órganos, Ricardo Gándara y Sergio Madero.
Pero extrañamente dicho fenómeno de fraude no era para enfilar el triunfo hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sino para pervertir el proceso e intentar anularlo.
Ahora la madurez debe prevalecer entre los dos principales candidatos, Cabada y Mocken, y de sus seguidores, buscar vuelta a la página y privilegiar el interés de los juarenses. Más que nunca hoy frente a un enemigo de Juárez como es el gobernador Corral, deben darse la mano y transitar hacia el cambio de poderes sin estridencias y sin obstáculos.
Desde luego, la noche de ayer debió ser de reflexión y análisis numérico profundo por parte del equipo de Armando, considerando todo el derecho a la defensa jurídica posterior en caso que así sea considerado.
***
Las circunstancias por todos lados negativas obligan a cambio radical de timón pero la compleja personalidad de Javier Corral Jurado aplicada en su conducta política es impensable que vaya más allá de un aislado comentario positivo en Cambio 16, relacionado este con su asistencia a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabezó en la Ciudad de México el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Debió Corral tragar bolitas tanto para asistir a ese encuentro como para pedir a sus subordinados la publicación señalada. Algo así como un Trump para los ingleses. Ha peleado prácticamente con todos los gobernadores a escaso año y nueve meses de su administración.
En la víspera criticó severamente a los miembros de la Conago y en particular a su actual coordinador, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, por su relación y actitud frente al presidente Enrique Peña Nieto.
Ni qué decir de los montones de cacayacas aventados a López Obrador durante la campaña electoral. De verdad creyó Corral que terminaría el 1 de julio levantado en hombros atacando al inminente nuevo jefe de Los Pinos, a los gobernadores, y azuzando a Ricardo Anaya para lanzar amenazas de cárcel a Peña Nieto durante la etapa más intensa de la confrontación por la Presidencia de la República.
El equívoco fue mayúsculo y la decepción debe ser mayor, sobre todo cuando gastó muchos millones del erario chihuahuense y dedicó prácticamente todo su tiempo como gobernador, el de sus ayudantes, sus funcionarios y sus guaruras a favorecer la campaña nacional anayista y de otros candidatos en entidades como San Luis Potosí, Nayarit y la Ciudad de México.
No sólo no hubo aporte sino que se revirtió. Perdió Por México al Frente casi en todo el país y AMLO arrasó también en Chihuahua junto con muchos de sus candidatos. Hubiera ayudado más si no hubiera intervenido.
El escenario obliga a cambio radical pero ninguna seguridad hay de que Corral esté dispuesto a concretarlo más allá de esas líneas de su semanario que casi nadie lee, el Cambio 16. Son las consecuencias de una conducta unipersonal, autoritaria e irracional particularmente en su actuación política.

***
Y por supuesto, una cosa es el gobernador y otra muy distinta los integrantes de su equipo de gobierno (en muchos casos de desgobierno). También ahí es obligado el golpe de timón extraordinario tanto por el resultado electoral como por la desesperante abulia con la que algunos se desempeñan.
Entre los propios funcionarios corralistas saben quién es quién. Insólito pero en Juárez la menos conocida es la secretaria de Obras Públicas, Norma Ramírez. No le agrada estar en esta frontera ni trabajar por esta frontera, lo cual le deja demasiado tiempo libre a su representante aquí, Andrés Carbajal, para ocuparse de echar brava a medio mundo a través de redes sociales. La pesa en eso y supervisar la lenta, retrasada y carísima remodelación del Parque Central. Con eso la pasará los cinco años de administración.
Otro caso igual o peor es el de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero. ¿Alguien saben de ella o de su titular en Juárez? Nadie. Muchísimas cosas en la materia ocurren todos los días y de ellos ni una palabra. Gasto inútil en esa oficina. Ni al PAN le sirvió.
Los titulares de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General del Estado, de Gobernación, sí son bastante conocidos pero por su escandalosa ineficacia y corrupción. Pagan las consecuencias los juarenses en los respectivos rubros. Debemos incluir al Fideicomiso de Puentes Federales que maneja miles de millones de pesos que invierte por goteo por la pelea política de la autoridad estatal contra la municipal. También existen ahí visos de corrupción.
Desarrollo Social con Víctor Quintana al frente tiene algunos chispazos efectivos pero su representación en Juárez anda en otra sintonía.
Podemos incluir en el análisis a muchos más pero los ejemplos sirven de prueba suficiente para insistir en que la necesidad de cambio es drástica pero en verdad no creemos que Corral esté dispuesto a llevarlos a cabo.

***
Reporteros que cubren la fuente en Palacio de Gobierno andan que no los calienta ni el sol. Ayer hubo otro reclamo contra Javier Corral Jurado, a quien ya se le ha hecho costumbre dejarlos plantados en la sala de prensa.
“Estamos molestos por no avisarnos que el gobernador estaría en otro evento, tenemos varios días buscándolo para diversos temas que en realidad nos piden nuestros medios”, reclamó una reportera en el chat de prensa que el estado tiene en WhatsApp.
Otro periodista soltó otro dardo: “En algún momento el gobernador nos prometió que se acabarían las entrevistas banqueteras y habría conferencias de prensa en forma para que todos fuéramos más eficaces”, remató.
Cuando el tema se estaba calentando en el chat, otra buscadora de noticias remató:
“Con mucha pena agregaré que hace algunas semanas el director de Desarrollo Rural nos invitó a asistir a una reunión extraordinaria en las instalaciones de la secretaría, pero apenas iniciaba la reunión, el secretario nos invitó pero para que nos retiráramos y ésta no es la primera vez que lo hace”.
Y así vinieron más quejas sobre la poca gratitud y atención que tiene el Gobierno del Estado para la prensa chihuahuense.

X