Adopta JMAS cruel e ilegal castigo vs deudores | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

14

37

06

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

14

37

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adopta JMAS cruel e ilegal castigo vs deudores

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /
Imagen Galeria

El Diario de Juárez /

• Adopta JMAS cruel e ilegal castigo vs deudores

• Cruz, Patricio y Morena contra Reyes y Corral

• Monreal y Loera, los primeros premios de AMLO

• Corral mete lío en recuentos de Juárez y Chihuahua

La fotografía en la versión digital de La Columna es irrebatible; el espacio donde va el medidor de agua y las tomas correspondientes ‘perfectamente’ sellado con cemento y sobre el mismo las letras aterrorizantes de la empresa responsable del abuso contra el derecho constitucional fundamental al líquido vital: ATLA.

Así busca recuperar la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) los adeudos que tiene registrados de 20 mil domicilios a razón de unos 200 millones de pesos entre todos, según información oficial dada conocer por la propia dependencia gubernamental.

Diversas fuentes de la JMAS nos aseguran que la drástica e ilegal medida tomada por la empresa regiomontana, ni siquiera de Ciudad Juárez, no fue consultada con el presidente de la Junta, Jorge Domínguez Cortés, y que todo el cochupo se lo aventaron entre la empresa; el jefe de licitaciones, Fausto Sánchez y el director comercial de la propia JMAS, Ramón Dévora Miranda.

Tenemos nuestras dudas de que Jorge desconociera el tema porque el seis de julio fue emitido un boletín donde la Junta advierte sobre “posibles timadores” solicitando los recibos de agua.

Informa en ese mismo boletín que la JMAS “el mes pasado dio inicio a un programa de recuperación de rezago por parte de la empresa externa ATLASER, S.A. de C.V.”, cuyas atribuciones “se limitan a dejar un AVISO DE ADEUDO”.

Evidentemente no se limitaron sólo a dejar el aviso, sino a cortar el agua, meterle concreto a la toma y dejar su logo en el mismo cual sicarios del crimen organizado.

Todavía desconocemos el tamaño de la afectación social producida, lo que sí sabemos es que hubo un considerable impacto político entre los candidatos del PAN que participaron en la contienda electoral, que saltaron como resortes al conocer el operativo y exigieron a sus correligionarios en la JMAS suspenderlo. ¿Lo conseguirían? Pronto lo sabremos.

Debe ser pagada el agua, por supuesto, pero no suspendida por completo, mucho menos desaparecidas las tomas. Tenemos de nuestros puntuales asesores jurídicos una resolución calientita emitida en mayo de este año por un tribunal colegiado de circuito: “Ante la falta de pago es improcedente suspender el servicio a los usuarios de tomas domésticas”. Punto.

***

Ni mandado hacer el nuevo escenario para el senador electo por Morena, Cruz Pérez Cuéllar. Inesperado y súbito, el equipo de Patricio Martínez se incorporó a media campaña electoral de Morena, y con la estricta distancia requerida para evitar que las murmuraciones obstaculizaran los buenos resultados, avanzaron juntos hasta ahora.

El amasiato fue formalizado hace unos días con la imagen de Patricio y Cruz en una mesa del Castel Sicomoro, en la ciudad de Chihuahua, territorio del aún senador y exgobernador.

Desde algún punto de la misma ciudad aplaudieron el encuentro Patricio Jr. y don Miguel Sapién, los que se encargaron de entablar las comunicaciones respectivas y operar algo de votos en el territorio.

Ha levantado gran polémica esa relación entre el priista y el ahora morenista pero si aplicamos algo de análisis elemental la encontraremos bastante lógica. Cruz requería y requiere de contrapesos frente a un gobernador Javier Corral que lo aborrece cada vez menos pero todavía no reconoce su triunfo, y frente a quien pintaba como su principal contrincante en la campaña, el tricolor, José Reyes Baeza.

Patricio tenía varias facturas contra Reyes y todas se las ha cobrado juntas. No oculta su felicidad por esa derrota. La disfruta. La paladea como vino en su punto. Cuando fue gobernador sostuvo feroces encontronazos contra el entonces dúo dinámico Pérez Cuéllar-Corral. Pero fue “guerra cara a cara”. Cuando dejó de ser gobernador peleó en sorda lucha contra su sucesor Reyes. No son lo mismo los “trancazos de frente” que “las puñaladas por la espalda”, suele decir como explicación de la diferencia.

Pérez Cuéllar enfrentó fuertes adversidades al interior de Morena para llegar a Andrés Manuel López Obrador, demostrar que podía ser un buen candidato y ofrecer un plus a la campaña presidencial; ahora con la suma de Patricio al equipo dibuja con claridad un proyecto integral que deberá quedar cuajado para el 2021.

***

Ayer en la encerrona que tuvo en la Ciudad de México AMLO con diputados locales, federales, senadores (por la mañana) y alcaldes electos (por la tarde) bajó la primera línea que puso a temblar de coraje a varios de su equipo. Dijo respetar la voluntad de los senadores electos pero recomendó que su coordinador legislativo sea el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. La decisión puso freno de mano a quien permanecía en el mismo presidium, Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena que había hecho causa con Martí Batres para ese cargo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En tema doméstico, a la mayoría de los morenos chihuahuenses no agradó nada el nombramiento adelantado del juarense, Juan Carlos Loera de la Rosa, como representante del Gobierno federal en la entidad. Era lógico puesto que fungía como enlace de Morena en la entidad pero todos ellos creían que se quedaría como diputado federal, pues fue electo en lista plurinominal. Ahora tendrán que aguantarse y crear sintonía con él si no quieren piedras en el camino hacia el Gobierno federal.

***

Si desde el inicio del régimen no importaron a Javier Corral las observaciones teñidas con cualquier matiz de crítica, menos le interesarán ahora que anda triste, cansado y sin ilusiones políticas. Lo barrieron y lo trapearon en la campaña electoral recién concluida, qué más da.

Viene a cuento el tema porque es el gobernador directo responsable de lo que está ocurriendo en las asambleas electorales de Chihuahua capital y Juárez. Al frente de Chihuahua puso a Héctor Natera Aguilar como concesión para su socio político, el baecismo; en Juárez colocó a su compañero de butaca en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Edgar Villegas Baray.

En Chihuahua es hora que no entregan la constancia de mayoría a la evidente ganadora por la alcaldía, María Eugenia Campos Galván; y en Juárez pues ya sabemos lo que está ocurriendo, le están dando sospechosas largas al recuento y propiciando con ello murmuraciones, acusaciones de fraude y un encono social cada más fuerte entre miembros y seguidores de los equipos particularmente del independiente, Armando Cabada y Javier González Mocken.

Al paso que vamos primero levantará la heroína Croacia o la añosa y nervuda Francia la Copa del Mundial Rusia que Chihuahua y Juárez tener sus nuevos alcaldes... a casi 15 días de la jornada electoral.

No tenemos duda que la mano de ese retraso y la intención de que todo se vaya al carajo es propiciada por el orquestador de Natera y Villegas, Javier Corral.

***

Que se agarre Enrique Lomas. Ayer saltó sobre su yugular con despiadadas uñas felinas y caninos lobunos José Pérez Espino, coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal en Juárez. En pocas y directas palabras le dijo al director de radio y televisión de la misma instancia de Gobierno que sus servicios son enclenques y que debe ser removido inclusive de la nómina.

Anda el Gobierno tratando de arrancar su estrategia de radio y televisión. José pretende su control, Lomas le estorba.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: