Megaencerrona del SNTE hoy en CdMx | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

15

30

13

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

15

30

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Megaencerrona del SNTE hoy en CdMx

LA COLUMNA
de El Diario | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Megaencerrona del SNTE hoy en CdMx

• Muchas mentiras para no avanzar en conteo

• No entendió Corral, impondrá anticorrupción

Políticamente ya no le funciona al SNTE el secretismo pero lo siguen practicando sus dirigentes como templarios medievales. “Se les solicita trasladarse con mucha discreción a la Ciudad de México... sin acompañantes”, dice la convocatoria que llegó ayer tarde a La Columna para encerrona hoy en la capital de la república.

La convocatoria es para todo “el secretariado nacional” del SNTE; es decir, para todos los dirigentes seccionales de esa organización en el país. Por Chihuahua están la Octava y la 42. La reunión iniciará a las once de la mañana y serán abordados los escenarios actuales y “recientes acontecimientos”.

Seguramente los líderes sindicales serán notificados sobre acción equis relacionada con el pleito que se trae el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torres con la maestra Elba Esther Gordillo, quien pactó con Andrés Manuel López Obrador.

Ya sabremos hoy más detalles, de esa “discreta” reunión que mucho ruido hará en todo el país apenas salgan de ahí los acuerdos correspondientes.

***

Varias han sido las excusas para justificar que, hasta hoy, no se tenga la certeza de quién ganó la Alcaldía de Ciudad Juárez, la cereza del pastel estatal por sus recursos, proyección e importancia política.

Dicen las autoridades electorales que el cómputo no va lento, ¡qué va!; aseguran que son los tiempos que corresponden a un municipio tan grande como este en el que, según el conteo preliminar, habrían votado poquito más de 524 mil juarenses.

Se les olvida que a nivel federal ya acabó el cómputo de la elección presidencial, senatorial y de diputados (último reporte de ayer a las 17:05 horas tiempo del centro mostraba el 100 por ciento de las actas computadas para todo Chihuahua, incluidos por supuesto los cuatro distritos de Juárez). ¿Están operando algún fraude o de qué se trata?

Se les pasa también que la logística del recuento, que coordina el chalán de Javier Corral, Ricardo Gándara, mantiene sentados por horas, literalmente, a los trabajadores encargados de contar voto por voto, pues entre los recesos de los consejeros, ausencia de representantes de partidos, apertura de paquetes, reserva de votos, etcétera, pasa el tiempo. Sospechosamente nada se avanza en los trabajos.

En estos días se han apersonado en la asamblea algunos de los operadores más eficientes del priismo, independentismo, panismo y varios de estos reunidos ahora en el morenismo.

Coinciden todos en que el nuevo sistema de cómputo de votos, también responsabilidad de Gándara, va más lento que la segunda ruta troncal, por lo que hay que esperar horas para que sume actas y votos ya cotejados.

Por último están los consejeros de la asamblea municipal que desde el miércoles han tomado receso tras receso, sin importar que siga pendiente la definición. Lo bueno, dicen, es que en realidad están dando certeza al conteo, imagínese si no fuera esa su intención.

***

Los agentes de Tránsito Kenny Raúl Nieto Aragón y Froylán Armenta Alcaraz están por enfrentar una audiencia de vinculación a proceso por la cadena de delitos presuntamente cometidos cuando dejaron escapar a Carlos Borruel Macías del Periférico de la Juventud del choque por él protagonizado la madrugada del 28 de abril un McLaren por ir a exceso de velocidad.

Mientras la jefa Érika Jasso declaraba sobre el caso, el junior andaba justo como dice la canción: relajado, relajado, relajado.

Tuvo Borruel Jr. un típico día de verano para él: domingo de arrancones, tenemos foto en La Columna. No se siente culpable el junior por los agentes que podrían enfrentar penas de hasta 6 años de prisión por salvarle el pellejo; le vale lo que de él piensen y hasta presume la vida que lleva luego de ser el responsable del choque.

***

Si alguien cree todavía que la justicia es ciega, baste echarle una miradita al caso de los 12 presuntos “aztecas” que denunciaron tortura y privación ilegal de la libertad cuando fueron detenidos el domingo 1 de julio, en medio de la jornada electoral.

Resulta que detrás de la decisión de la jueza de control, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez de declarar apegada a derecho la detención de los 12 sujetos a proceso, está –quién iba a decirlo– el interés de ser ratificada, ya que actualmente tiene carácter de provisional.

Siendo una de los poquísimos juzgadores que pasaron el polémico examen de conocimientos, Ramos Rodríguez no está dispuesta a poner en mal a la Fiscalía General del Estado en un caso de tortura y, por ello, perder la ansiada ratificación.

Sabe la juez Rodríguez del castigo mayúsculo que significó el famoso examen de conocimientos hecho a modo, tanto que no fue aprobado por juristas de la talla y trayectoria de Ramón Porras Córdova y Alberto Contreras Payán que no fueron “aptos” según la prueba estructurada desde Palacio de Gobierno.

***

Calladito, como pretende siempre que le conviene, el gobernador Javier Corral envió al Congreso del Estado la selección de quienes elegirán al próximo fiscal de combate a la corrupción y al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Dos son los aspectos que aquí resaltamos. El primero es que en la lista están perfiles como Ricardo Raphael, José Antonio Crespo, José Luis Caballero y Mariana Campos Villaseñor, todos con respetables perfiles de analistas y expertos en materia anticorrupción aunque con un talón de Aquiles en común: son todos cercanos al gobernador Corral, desde los dorados tiempos en los que las arengas se hacían en el Senado y en los cafés de moda de la Ciudad de México.

Como lo documentamos en La Columna, Corral usó dinero de Chihuahua para pagar vuelos, hospedaje y comida con el fin de que a sus shows en plaza pública le acompañara parte de ese equipo cercano, como la senadora Martha Tagle y Denise Dresser.

El otro tema es que junto a esos personajes, sin duda altos, están Jorge Contreras Fornelli -que en su currículum incluye haber sido de los benditos en época duartista-, quien usó sus influencias para librar de castigo a uno de sus hijos, involucrado en la golpiza propinada al joven Sebastián Ponce Díaz en el bar Silver Fox el año pasado. Dudoso que sea elegido para el comité que designará al próximo encargado de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

Eduardo Romero Ramos es otra de las designaciones del gobernador. No es solamente su pasado panista, es su desempeño como primer secretario de la Función Pública a nivel federal, desde donde se hizo de la vista gorda para varios de los negocios de la entonces pareja del presidente Fox, Martha Sahagún.

Raras, por decir lo menos, las apuestas del gobernador.

***

Nos pasaron el dato. Andan volando bajo los ánimos en la Presidencia Municipal.

Funcionarios medios y altos, principalmente, además por supuesto de los regidores, nomás no se calientan con la falta de resultados electorales y la sensación generalizada de derrota.

Las cuentas, dicen, es que de perder, el equipo independiente se quedaría solamente con 4 regidores, muy poquito para desde ahí reconstruir al movimiento. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: