Corral: fuera... fuera... | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

07

31

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

07

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corral: fuera... fuera...

Gerardo Cortinas Murra
Analista | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Demostrar que los gobernantes panistas son -por naturaleza- ineptos, es cosa de niños. Su miopía política resulta más que suficiente para que sus respectivos gobiernos terminen con una generalizada decepción ciudadana. Las semejanzas entre los fracasos de los gobernantes del PAN, así lo acreditan:

A tal extremo ha llegado la frustración ciudadana durante los mandatos de los gobernadores Francisco Barrio y Javier Corral que ambos en la siguiente contienda electoral local perdieron el control del Congreso: en 1995, el PRI le arrebató la mayoría parlamentaria; en el 2018, Morena redujo el número de los diputados panistas y priistas. Eliminando con ello, la posibilidad de reformas constitucionales (vía fast-track), mediante albazos legislativos.

En los sexenios de Barrio y Corral acontecieron actos de bestialidad policiaca en contra de genuinos movimientos de resistencia civil. El primero, al término de su mandato, ordenó el desalojo de campesinos indígenas del ejido Monterde. En esa ocasión, “por lo menos 20 indígenas heridos, 11 hospitalizados y 50 detenidos fue el resultado del violento desalojo efectuado por agentes de las policías Judicial del Estado, Antimotines y municipales” (La Jornada, mayo 23 de 1997).

La versión oficial fue inaudita: la orden de desalojo fue “porque por un momento se rompió la gobernabilidad y había que recuperarla’. Además, se trató de justificar ese acto de brutalidad policiaca, porque “los policías actuaron en legítima defensa contra la agresión de los indígenas… de ahora en adelante el Gobierno estatal actuará con firmeza para restablecer el orden, cuando éste sea violentado por manifestaciones intransigentes”.

El segundo, hace unos días, violentó el principio de racionalidad del uso de la fuerza pública al desalojar a un grupo de campesinos (entre ellos mujeres y niños) que intentaban quitar las barricadas colocadas por el Gobierno estatal, so pretexto de que las pérdidas para el erario público superan los 4 millones de pesos, por la evasión del pago de la caseta de Sacramento.

Obviamente, para estos dos gobernantes panistas, los actos de resistencia civil son meras “manifestaciones intransigentes” y por ello, no existe compromiso alguno, por parte del Gobierno estatal, para buscar una solución pacífica a los conflictos sociales a través de negociaciones; sino más bien, mediante el acoso policiaco.

Ahora bien, hace unos días se publicó la Ley de Participación Ciudadana (LPC) legislación que a mi parecer, entratándose de la revocación del mandato, es una especie de aborto legislativo, ya que los porcentajes que se requieren para “solicitar la terminación anticipada del período de gestión” de aquellos representantes políticos a quienes los chihuahuenses desean mandarlos al rancho de AMLO, son excesivamente desproporcionados. Acreditémoslo:

La LPC exige que la solicitud de revocación de mandato del gobernador esté avalada por cuando menos el 5 por ciento del Listado Nominal estatal (LNE); es decir, se requiere que más de 135 mil ciudadanos lo soliciten. O sea, para que el IEE expida la convocatoria.

Pero para que el resultado de este “instrumento de participación ciudadana” sea vinculante (¿obligatorio?), se requiere la firma de cuando menos el 35 por ciento del LNE; es decir, recolectar más de 945 mil firmas en un plazo de 90 días naturales. Algo así como recabar 10 mil firmas diarias.

Y por si esto fuera poco, la LPC establece que la solicitud de revocación del mandato del gobernador debe “solicitarse y ejecutarse a la mitad del mandato”; es decir, tendríamos que esperar hasta febrero del 2019 para presentar la solicitud para lograr que Javier Corral se dedique por completo a cuidar a ‘Greta’.

Así las cosas, habrá tiempo suficiente para acreditar que la LPC constituye un insulto para la ciudadanía chihuahuense; y de paso, para confirmar que la miopía política de los gobernantes panistas, es congénita. Mientras tanto, el juicio político promovido en contra de Corral, sigue su curso...



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: