Con la emoción de la primera vez | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

41

48

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

41

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con la emoción de la primera vez

Vianey Esquinca
Analista | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- A una semana del proceso electoral del 1 de julio, el país ha sido testigo de insólitos e inusitados acontecimientos que han dejado sorprendidos a propios y extraños.

No solo fue la elección más importante que haya atravesado el país, donde millones de jóvenes llegaron a las urnas por primera vez y surgió el candidato más votado de la historia del país, de un partido que por primera vez participaba en una elección presidencial, sino que también, por primera vez, ¡las encuestas no se equivocaron! Al menos, en lo que se refiere al nombre del puntero. Desde el primer levantamiento hasta el último se puso a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, más de una casa encuestadora pudo respirar tranquila después de fiascos previos.

Por primera vez, los dos candidatos perdedores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron el triunfo del tabasqueño. Por supuesto, dirán que ante la ventaja obtenida no les quedaba de otra, pero no debe regatearse su comportamiento, que, además, permitió que los ánimos de todos los partidos se tranquilizaran.

Por primera vez, un grupo de empresarios, al más puro estilo de los artistas y famosos que están a favor o en contra de algún tema, grabó un video para reconocer el triunfo del morenista. Aunque la intención debió ser buena en su cabecita, pareció ser más un acto de contrición: “Yo confieso ante el nuevo Presidente y ante ustedes usuarios de redes que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, porque no queríamos que llegara López Obrador. Por eso ruego a nuestra señora Beatriz Gutiérrez, a Marcelo Ebrard, a Alfonso Romo y Tatiana Clouthier y a ustedes hermanos tuiteros, que intercedan por nosotros ante nuestro señor tabasqueño. Amén”.

En este video se observó a los empresarios a los que López Obrador había acusado de jugar en su contra, pero también a los que no tenían vela en el entierro y que ahora se pusieron en el reflector. Gatitos, ternurita.

Pero como de arrepentidos está lleno el cielo, en la tendencia de los que aplicaron la de “el miedo no anda en burro” fueron Carlos Salinas de Gortari -el otrora jefe supremo de la mafia del poder- y Vicente Fox -quien dijo que haría todo lo que estuviera en sus manos para que López Obrador no llegara- lo felicitaron, pero pues ni así se salvarán de que les quiten la pensión a todos los expresidentes.

Por primera vez, ya se conoce a quienes formarán el Gabinete presidencial y de manera insólita ¡se remueve a un secretario antes que tome posesión! Héctor Vasconcelos fue sustituido por Marcelo Ebrard. También resultó completamente nuevo que el destape no lo haya hecho algún medio o político, ¡sino la cantante Belinda!, quien ganándole la nota a los más avezados reporteros, puso en su Twitter días antes del anuncio: “@m_ebrard qué gran acierto tu nombramiento como próximo canciller de México”.

Por primera vez, se incumple una promesa ¡antes que se tome posesión! O al menos es lo que se percibió en medios y redes, tras las declaraciones de quien será secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien, en entrevista, reconoció que no bajaría la gasolina.

Por primera vez, un virtual Presidente rechaza la seguridad del Estado Mayor Presidencial, para después darse cuenta que sí requiere algún tipo de protección.

Seguramente, el país será testigo en los próximos meses de muchas primeras veces, pero lo que ha sorprendido es que habrá continuidad en varios temas. Los seguidores de López Obrador que esperaban que llegara a cambiar el sistema, pelearse con las instituciones, golpear a los empresarios y despojar a los ricos, están escuchando un discurso, por primera vez y afortunadamente, lejos de sus expectativas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: