Con la emoción de la primera vez

Vianey Esquinca
Analista
2018-07-08

Ciudad de México.- A una semana del proceso electoral del 1 de julio, el país ha sido testigo de insólitos e inusitados acontecimientos que han dejado sorprendidos a propios y extraños.
No solo fue la elección más importante que haya atravesado el país, donde millones de jóvenes llegaron a las urnas por primera vez y surgió el candidato más votado de la historia del país, de un partido que por primera vez participaba en una elección presidencial, sino que también, por primera vez, ¡las encuestas no se equivocaron! Al menos, en lo que se refiere al nombre del puntero. Desde el primer levantamiento hasta el último se puso a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, más de una casa encuestadora pudo respirar tranquila después de fiascos previos.
Por primera vez, los dos candidatos perdedores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron el triunfo del tabasqueño. Por supuesto, dirán que ante la ventaja obtenida no les quedaba de otra, pero no debe regatearse su comportamiento, que, además, permitió que los ánimos de todos los partidos se tranquilizaran.
Por primera vez, un grupo de empresarios, al más puro estilo de los artistas y famosos que están a favor o en contra de algún tema, grabó un video para reconocer el triunfo del morenista. Aunque la intención debió ser buena en su cabecita, pareció ser más un acto de contrición: “Yo confieso ante el nuevo Presidente y ante ustedes usuarios de redes que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, porque no queríamos que llegara López Obrador. Por eso ruego a nuestra señora Beatriz Gutiérrez, a Marcelo Ebrard, a Alfonso Romo y Tatiana Clouthier y a ustedes hermanos tuiteros, que intercedan por nosotros ante nuestro señor tabasqueño. Amén”.
En este video se observó a los empresarios a los que López Obrador había acusado de jugar en su contra, pero también a los que no tenían vela en el entierro y que ahora se pusieron en el reflector. Gatitos, ternurita.
Pero como de arrepentidos está lleno el cielo, en la tendencia de los que aplicaron la de “el miedo no anda en burro” fueron Carlos Salinas de Gortari -el otrora jefe supremo de la mafia del poder- y Vicente Fox -quien dijo que haría todo lo que estuviera en sus manos para que López Obrador no llegara- lo felicitaron, pero pues ni así se salvarán de que les quiten la pensión a todos los expresidentes.
Por primera vez, ya se conoce a quienes formarán el Gabinete presidencial y de manera insólita ¡se remueve a un secretario antes que tome posesión! Héctor Vasconcelos fue sustituido por Marcelo Ebrard. También resultó completamente nuevo que el destape no lo haya hecho algún medio o político, ¡sino la cantante Belinda!, quien ganándole la nota a los más avezados reporteros, puso en su Twitter días antes del anuncio: “@m_ebrard qué gran acierto tu nombramiento como próximo canciller de México”.
Por primera vez, se incumple una promesa ¡antes que se tome posesión! O al menos es lo que se percibió en medios y redes, tras las declaraciones de quien será secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien, en entrevista, reconoció que no bajaría la gasolina.
Por primera vez, un virtual Presidente rechaza la seguridad del Estado Mayor Presidencial, para después darse cuenta que sí requiere algún tipo de protección.
Seguramente, el país será testigo en los próximos meses de muchas primeras veces, pero lo que ha sorprendido es que habrá continuidad en varios temas. Los seguidores de López Obrador que esperaban que llegara a cambiar el sistema, pelearse con las instituciones, golpear a los empresarios y despojar a los ricos, están escuchando un discurso, por primera vez y afortunadamente, lejos de sus expectativas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo