Opinion

El nuevo mapa político en Juárez

Óscar Ibáñez Hernández
Académico

2018-07-07

Las elecciones del fin de semana pasado generaron un nuevo mapa político para el país, pero también para Ciudad Juárez. Considero oportuno señalar algunas de las particularidades del nuevo régimen que se constituirá en los próximos meses y algunas de sus implicaciones para nuestra comunidad.
Lo primero que cambiará son los poderes legislativos locales y federales, el 29 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente. Ciudad Juárez tendrá una representación completamente a cargo de Morena en el Poder Legislativo federal ya que los dos senadores que ganaron son de esta ciudad y las cuatro diputaciones federales que corresponden a Juárez fueron ganadas por Morena también.
A reserva de que termine la asignación de diputados plurinominales por lo pronto no habrá legisladores federales de otro partido representando a Juárez, la ventaja es que al contar con legisladores del mismo partido de López Obrador, en teoría se facilitaría la aprobación de recursos y gestiones en beneficio para la frontera; la desventaja es que no hay contrapeso que evite decisiones unilaterales por bloque partidista.
En el ámbito estatal también todos los distritos locales fueron ganados por Morena y a reserva de la definición de diputados plurinominales para el Congreso local, es probable que haya un par de diputados juarenses más, sin embargo serán menos legisladores de la frontera en el próximo Congreso que los que se tuvo en la Legislatura local que está por terminar, ya que actualmente varios de los plurinominales son de Juárez.
Respecto a la elección de la Alcaldía, el triunfo del candidato de Morena modifica las oportunidades de gestión tanto con el actual Gobierno estatal como con el próximo Gobierno federal. La toma de posesión es la segunda semana de septiembre y eso termina con el experimento del candidato independiente que dilapidó -lamentablemente para la ciudad- su enorme legitimidad por el número de votos recibidos hace dos años. Ojalá que el nuevo alcalde que ganó con menos votos, realice un mejor gobierno.
Finalmente el 1 de diciembre habrá relevo de autoridades federales que seguramente traerá cambios en algunos funcionarios de la frontera como: Hacienda, Aduana, PGR, Economía, y muchas otras dependencias; habrá que ver qué porcentaje de continuidad tendrán los empleados federales y si los nuevos puestos serán ocupados por gente de Morena o priistas “con piel morena”.
Independientemente del cambio de funcionarios lo más relevante para esta comunidad será la implementación de las propuestas de campaña de López Obrador para las fronteras que incluyen: la reducción del IVA, el ISR, el IEPES, así como el aumento del salario mínimo y la creación de una zona libre; será muy importante la participación de líderes y especialistas locales durante la transición en el diseño de este espacio para que realmente sea en beneficio de los fronterizos y no quede como una decisión centralista que no responda a las necesidades locales.
AMLO también ofreció planes de desarrollo urbano integral para las ciudades fronterizas con inversiones en agua, drenaje, pavimento y vivienda; es aquí donde la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales puede generar el mayor beneficio para nuestra comunidad, entre ellos  la construcción de una serie de obras para controlar las inundaciones y proteger a la población, un proyecto que lleva muchos años en discusión y que serviría para mejorar la calidad de vida y la competitividad de nuestra ciudad.
El drenaje pluvial a veces se confunde con tubos y colectores sanitarios como los que regularmente se colapsan y hunden en la ciudad. Sin embargo, esta infraestructura consiste en una serie de diques y presas en distintos puntos de la sierra de Juárez que detienen el agua y permiten que haya tiempo de conducirla lentamente sin perjuicios para la población, a través de obras que pueden ser superficiales o bajo tierra, y finalmente incluye una serie de modificaciones a camellones, vialidades y parques que permitan sacar el agua de las vialidades y permitir su infiltración en lugar de desperdiciarla.
Por su naturaleza y marco legal, el drenaje pluvial es un proyecto urbano integral que requiere la coordinación y cooperación de los tres ámbitos de gobierno, su realización sería una prueba contundente de los beneficios del nuevo mapa político de Juárez.

X