Opinion

Revolución con votos, no con armas

Miguel Ángel Godínez García
Analista

2018-07-06

Ciudad de México.- El domingo pasado ganó la democracia. El tigre de garras afiladas no se soltó, no hubo necesidad. El ejército de AMLO, integrado por jóvenes, adultos y ciudadanos en general, cansado de pobreza, corrupción e inseguridad, votó masivamente y vigiló las elecciones como nunca. Hasta en las unidades habitacionales, militares, soldados y marinos votaron por él.
El presidente Peña Nieto sabía de su triunfo semanas antes, el Cisen, al que AMLO busca desaparecer y del que ya ordenó custodiar sus archivos secretos, le aseguró que la votación favorecería al de Morena. Siempre estuvo informado de cómo iba el proceso, lo mismo por las FA. No hubo necesidad de cuarto de guerra en Los Pinos, el gabinete no estuvo reunido con el presidente. Peña Nieto esperó pacientemente a que el INE diera su mensaje y posteriormente salió a dar el suyo. Meade fue informado por Gobernación. Desde las 13:00 ya sabía del triunfo de AMLO, no así Anaya, que tenía roto todo contacto con el Gobierno federal.
López Obrador llegó a la Plaza de la Constitución escoltado por simpatizantes y medios de comunicación, donde hace años se pronunció presidente legítimo. Ahí decidió no ir a Los Pinos y pidió a Peña Nieto que la reunión con éste ocurriera en el histórico Palacio Nacional. El martes 3 arribó al reencuentro después de aquellos debates del 2012, lo hizo acompañado sólo de su chofer; se presentó con el Estado Mayor Presidencial (EMP). En las puertas estaban firmes los soldados del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Lo recibió un oficial de la Ayudantía. Saludó al general Roberto Miranda, jefe del EMP. Percibió la disciplina e importancia de ese organismo.
Pensé que eso haría cambiar su opinión de desaparecerlo. Peña le habló de su importancia, tanto para la logística, su seguridad personal y la de su familia. Es asunto de seguridad nacional, pero AMLO confirmó que el EMP se incorporaría a la Sedena, Marina y FAM y que no lo custodiarían militares. Se piensa crear un grupo de mujeres en la Policía Federal, como Las Gacelas, similar a cuando fue jefe de Gobierno. Ignorantes en esta materia comentan que la eliminación del EMP sería un ahorro para el Estado; el EMP lo integran oficiales egresados de las escuelas militares, no se les puede dar de baja, sólo se incorporarían. A los altos mandos del EMP seguramente les espera alguna zona militar o una dirección general. Los Pinos y el Molino del Rey serán casa de cultura; el Hangar Presidencial pasará a la Sedena el campo deportivo de Constituyentes será de la futura SSPF. El Campo Marte pasaría a la SEP. El EMP que se va está adscrito directamente a la Presidencia. Cuenta con generales, almirantes, jefes y capitanes, oficiales subalternos, tropa y marinería, policías y civiles. Triste, en especial para mí, la desaparición del EMP.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, busca convencer a AMLO de la importancia de su seguridad. A la par, prepara todo para la nueva SSPF y desincorporar a la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, uno de los grandes errores de Peña Nieto y Osorio Chong. También tiene listas las iniciativas para despenalizar la mariguana, que causa ambientes de violencia. Otra, sobre la siembra de amapola para uso farmacéutico.
La amnistía de AMLO será de 2016 a 2018, justo cuando las FA fueron sacadas de sus cuarteles para cumplir acciones ajenas a su mandato constitucional.
Gran polémica y sorpresa causó la felicitación de Trump a AMLO y la conversación por 30 minutos, más a Luis Videgaray. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con AMLO y Marcelo Ebrard, quien será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hablarán de lo importante que es una relación de ayuda mutua y cordial.
Desde la cuenta del Kremlin llegó la felicitación de Vladimir Putin.
Hiram Almeida dejó la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en medio de una crisis de seguridad, violencia y presencia de cárteles del narcotráfico.
DE IMAGINARIA. Es falso que se haya nombrado al general Pedro Gurrola, inspector general del Ejército, nuevo secretario de la Defensa. Hay una lista que apenas revisará el virtual presidente electo. Lo cierto es que será extraído del activo.

X