Revolución con votos, no con armas

Miguel Ángel Godínez García
Analista
2018-07-06

Ciudad de México.- El domingo pasado ganó la democracia. El tigre de garras afiladas no se soltó, no hubo necesidad. El ejército de AMLO, integrado por jóvenes, adultos y ciudadanos en general, cansado de pobreza, corrupción e inseguridad, votó masivamente y vigiló las elecciones como nunca. Hasta en las unidades habitacionales, militares, soldados y marinos votaron por él.
El presidente Peña Nieto sabía de su triunfo semanas antes, el Cisen, al que AMLO busca desaparecer y del que ya ordenó custodiar sus archivos secretos, le aseguró que la votación favorecería al de Morena. Siempre estuvo informado de cómo iba el proceso, lo mismo por las FA. No hubo necesidad de cuarto de guerra en Los Pinos, el gabinete no estuvo reunido con el presidente. Peña Nieto esperó pacientemente a que el INE diera su mensaje y posteriormente salió a dar el suyo. Meade fue informado por Gobernación. Desde las 13:00 ya sabía del triunfo de AMLO, no así Anaya, que tenía roto todo contacto con el Gobierno federal.
López Obrador llegó a la Plaza de la Constitución escoltado por simpatizantes y medios de comunicación, donde hace años se pronunció presidente legítimo. Ahí decidió no ir a Los Pinos y pidió a Peña Nieto que la reunión con éste ocurriera en el histórico Palacio Nacional. El martes 3 arribó al reencuentro después de aquellos debates del 2012, lo hizo acompañado sólo de su chofer; se presentó con el Estado Mayor Presidencial (EMP). En las puertas estaban firmes los soldados del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Lo recibió un oficial de la Ayudantía. Saludó al general Roberto Miranda, jefe del EMP. Percibió la disciplina e importancia de ese organismo.
Pensé que eso haría cambiar su opinión de desaparecerlo. Peña le habló de su importancia, tanto para la logística, su seguridad personal y la de su familia. Es asunto de seguridad nacional, pero AMLO confirmó que el EMP se incorporaría a la Sedena, Marina y FAM y que no lo custodiarían militares. Se piensa crear un grupo de mujeres en la Policía Federal, como Las Gacelas, similar a cuando fue jefe de Gobierno. Ignorantes en esta materia comentan que la eliminación del EMP sería un ahorro para el Estado; el EMP lo integran oficiales egresados de las escuelas militares, no se les puede dar de baja, sólo se incorporarían. A los altos mandos del EMP seguramente les espera alguna zona militar o una dirección general. Los Pinos y el Molino del Rey serán casa de cultura; el Hangar Presidencial pasará a la Sedena el campo deportivo de Constituyentes será de la futura SSPF. El Campo Marte pasaría a la SEP. El EMP que se va está adscrito directamente a la Presidencia. Cuenta con generales, almirantes, jefes y capitanes, oficiales subalternos, tropa y marinería, policías y civiles. Triste, en especial para mí, la desaparición del EMP.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, busca convencer a AMLO de la importancia de su seguridad. A la par, prepara todo para la nueva SSPF y desincorporar a la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, uno de los grandes errores de Peña Nieto y Osorio Chong. También tiene listas las iniciativas para despenalizar la mariguana, que causa ambientes de violencia. Otra, sobre la siembra de amapola para uso farmacéutico.
La amnistía de AMLO será de 2016 a 2018, justo cuando las FA fueron sacadas de sus cuarteles para cumplir acciones ajenas a su mandato constitucional.
Gran polémica y sorpresa causó la felicitación de Trump a AMLO y la conversación por 30 minutos, más a Luis Videgaray. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con AMLO y Marcelo Ebrard, quien será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hablarán de lo importante que es una relación de ayuda mutua y cordial.
Desde la cuenta del Kremlin llegó la felicitación de Vladimir Putin.
Hiram Almeida dejó la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en medio de una crisis de seguridad, violencia y presencia de cárteles del narcotráfico.
DE IMAGINARIA. Es falso que se haya nombrado al general Pedro Gurrola, inspector general del Ejército, nuevo secretario de la Defensa. Hay una lista que apenas revisará el virtual presidente electo. Lo cierto es que será extraído del activo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo