Revolución con votos, no con armas | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

17

50

35

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

17

50

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Revolución con votos, no con armas

Miguel Ángel Godínez García
Analista | Sábado 07 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- El domingo pasado ganó la democracia. El tigre de garras afiladas no se soltó, no hubo necesidad. El ejército de AMLO, integrado por jóvenes, adultos y ciudadanos en general, cansado de pobreza, corrupción e inseguridad, votó masivamente y vigiló las elecciones como nunca. Hasta en las unidades habitacionales, militares, soldados y marinos votaron por él.

El presidente Peña Nieto sabía de su triunfo semanas antes, el Cisen, al que AMLO busca desaparecer y del que ya ordenó custodiar sus archivos secretos, le aseguró que la votación favorecería al de Morena. Siempre estuvo informado de cómo iba el proceso, lo mismo por las FA. No hubo necesidad de cuarto de guerra en Los Pinos, el gabinete no estuvo reunido con el presidente. Peña Nieto esperó pacientemente a que el INE diera su mensaje y posteriormente salió a dar el suyo. Meade fue informado por Gobernación. Desde las 13:00 ya sabía del triunfo de AMLO, no así Anaya, que tenía roto todo contacto con el Gobierno federal.

López Obrador llegó a la Plaza de la Constitución escoltado por simpatizantes y medios de comunicación, donde hace años se pronunció presidente legítimo. Ahí decidió no ir a Los Pinos y pidió a Peña Nieto que la reunión con éste ocurriera en el histórico Palacio Nacional. El martes 3 arribó al reencuentro después de aquellos debates del 2012, lo hizo acompañado sólo de su chofer; se presentó con el Estado Mayor Presidencial (EMP). En las puertas estaban firmes los soldados del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Lo recibió un oficial de la Ayudantía. Saludó al general Roberto Miranda, jefe del EMP. Percibió la disciplina e importancia de ese organismo.

Pensé que eso haría cambiar su opinión de desaparecerlo. Peña le habló de su importancia, tanto para la logística, su seguridad personal y la de su familia. Es asunto de seguridad nacional, pero AMLO confirmó que el EMP se incorporaría a la Sedena, Marina y FAM y que no lo custodiarían militares. Se piensa crear un grupo de mujeres en la Policía Federal, como Las Gacelas, similar a cuando fue jefe de Gobierno. Ignorantes en esta materia comentan que la eliminación del EMP sería un ahorro para el Estado; el EMP lo integran oficiales egresados de las escuelas militares, no se les puede dar de baja, sólo se incorporarían. A los altos mandos del EMP seguramente les espera alguna zona militar o una dirección general. Los Pinos y el Molino del Rey serán casa de cultura; el Hangar Presidencial pasará a la Sedena el campo deportivo de Constituyentes será de la futura SSPF. El Campo Marte pasaría a la SEP. El EMP que se va está adscrito directamente a la Presidencia. Cuenta con generales, almirantes, jefes y capitanes, oficiales subalternos, tropa y marinería, policías y civiles. Triste, en especial para mí, la desaparición del EMP.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, busca convencer a AMLO de la importancia de su seguridad. A la par, prepara todo para la nueva SSPF y desincorporar a la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, uno de los grandes errores de Peña Nieto y Osorio Chong. También tiene listas las iniciativas para despenalizar la mariguana, que causa ambientes de violencia. Otra, sobre la siembra de amapola para uso farmacéutico.

La amnistía de AMLO será de 2016 a 2018, justo cuando las FA fueron sacadas de sus cuarteles para cumplir acciones ajenas a su mandato constitucional.

Gran polémica y sorpresa causó la felicitación de Trump a AMLO y la conversación por 30 minutos, más a Luis Videgaray. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con AMLO y Marcelo Ebrard, quien será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hablarán de lo importante que es una relación de ayuda mutua y cordial.

Desde la cuenta del Kremlin llegó la felicitación de Vladimir Putin.

Hiram Almeida dejó la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en medio de una crisis de seguridad, violencia y presencia de cárteles del narcotráfico.

DE IMAGINARIA. Es falso que se haya nombrado al general Pedro Gurrola, inspector general del Ejército, nuevo secretario de la Defensa. Hay una lista que apenas revisará el virtual presidente electo. Lo cierto es que será extraído del activo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: