Voto parejo y voto cruzado | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

42

27

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

42

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Voto parejo y voto cruzado

Pascal Beltrán del Río
Analista | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.— La forma en que la alianza electoral encabezada por Morena barrió a sus contrincantes no sólo en la elección presidencial, sino también en las de diputados federales y senadores puede dejar la impresión de que la consigna de Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores, para votar por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) en todas las boletas electorales, se cumplió al pie de la letra.

Al fin y al cabo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, JHH ganó la diputación de mayoría en 210 distritos a lo largo y ancho del país. También obtuvo triunfos en 23 entidades en la contienda para el Senado. Es decir, el voto parejo en las tres elecciones federales del domingo pasado se dio de forma abrumadora.

Sin embargo, si uno se asoma a lo ocurrido en los comicios locales, se encuentran matices interesantes. Hay que recordar que, por primera vez en la historia reciente, 30 de 32 entidades tuvieron algún tipo de elección local, ya sea para gobernador, diputados locales o alcaldes, por lo que los electores en todos los estados, salvo Baja California y Nayarit, recibieron cuatro, cinco o hasta seis boletas en la casilla.

Por supuesto, el voto parejo también apareció en las elecciones locales y eso hizo posible que Morena ganara gubernaturas, alcaldías y mayorías en congresos locales en estados donde la competencia siempre había sido entre el PRI y el PAN.

Al ganar la elección en 31 de las 32 entidades del país, López Obrador actuó como una locomotora, impulsando a muchísimos de los candidatos postulados por su coalición hacia victorias que, hasta antes del 1 de julio, parecían imposibles.

Fue el caso de la ganadora de la elección para el Senado por Baja California, Alejandra del Carmen León Gastélum, quien derrotó a un político experimentado como el panista Jorge Ramos Hernández, exalcalde de Tijuana y expresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Su estruendosa celebración con champaña –conocida mediante un video en redes sociales– dejó la impresión que León Gastélum no creía su suerte.

Es muy probable que sin el voto parejo, convocado por López Obrador, ella no estuviese hoy en la antesala de convertirse en senadora. Por cierto, a raíz de su festejo, enfrenta un proceso de sanción ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que podría terminar en su expulsión del partido.   

Pero así como muchos ganaron montados en la ola lopezobradorista, en diferentes estados del país el electorado no aplicó el voto parejo en elecciones para cargos locales.

Fue el caso de los comicios para gobernador en las que no triunfó JHH, salvo la de Guanajuato, el único estado donde no ganó AMLO.

En Jalisco, Puebla y Yucatán, los triunfos de López Obrador en la elección presidencial no se tradujeron –de acuerdo con datos de los PREP– en victorias para los candidatos a gobernador de JHH.

En Jalisco, el tabasqueño sacó un millón 174 mil votos mientras que el candidato de su coalición, Carlos Lomelí Bolaños, cosechó 668 mil; en Puebla, AMLO obtuvo un millón 445 mil y Miguel Barbosa Huerta, 861 mil, y en Yucatán, López Obrador consiguió 327 mil y Joaquín Díaz Mena, 170 mil (todos los datos al cierre de los PREP).

Lo mismo ocurrió en las contiendas para diferentes alcaldías. En Torreón, Coahuila, el alcalde Jorge Zermeño, quien buscaba la reelección, postulado por la coalición PAN-PRD, sacó 143 mil 895 votos, mientras que su contrincante Ignacio Corona, de Morena, obtuvo 69 mil 952.

En la contienda presidencial en ese municipio lagunero, la tendencia fue al revés: AMLO se llevó la mayoría de los votos, con 156 mil 125 sufragios, por 79 mil 861 de Ricardo Anaya.

Ante la incredulidad de algunos en Puebla de que un mismo elector pudiese votar por López Obrador en una boleta y por la panista candidata a gobernadora Martha Érika Alonso en otra –Barbosa y sus seguidores alegan que fueron víctimas de fraude–, subí a Twitter los datos de Torreón.

Poco después, recibí respuesta de la tuitera Mariam García (@mariamgch). “Yo sí voté cruzado aquí en Torreón”, escribió. Y agregó: “Creo que Corona esperaba ganar con el nombre de AMLO. Nunca escuché nada de su campaña; es más, no sé quién es, no lo conozco. El señor Zermeño ha estado trabajando bien, por eso le di mi voto”.

Así pues, varios millones de ciudadanos votaron parejo en las elecciones del domingo, pero hubo distintas muestras de voto diferenciado como las que anoto arriba. Parece ser una buena noticia para los políticos que se esmeran en destacar por su trabajo: se puede sobrevivir a un tsunami electoral como el del domingo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: