Ciudad Juárez: abandono y exigencia de cambio | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

42

46

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

42

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ciudad Juárez: abandono y exigencia de cambio

Lourdes Almada Mireles
Analista | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Los resultados preliminares de la reciente elección muestran con elocuencia el peso que Ciudad Juárez tiene en el conjunto de la entidad. Por muchos años, diversas voces han planteado la exigencia de que se regrese a Juárez lo que por justicia le pertenece, pues hemos aportado por décadas más del 50 por ciento del producto interno bruto y recibido en cambio porcentajes menores al 20 de los ingresos totales del estado.

Esta realidad, vinculada con el centralismo extremo, se constata en la situación de pobreza y exclusión, y en una condición de desigualdad grave entre las dos ciudades más grandes del estado. Por dar sólo algunos datos, el 21 por ciento de los hogares con niñas (os) pequeños de Juárez vive con un ingreso menor a dos salarios mínimos, mientras en Chihuahua ese porcentaje es de nueve por ciento. Entre los niños (as) de 3 a 5 años, en la ciudad fronteriza asisten al preescolar el 35 por ciento, mientras en la capital lo hacen el 58. En el caso de secundaria, a pesar de tener casi el doble de la población, Juárez cuenta con una cantidad similar de adolescentes inscritos, es decir, la cobertura es prácticamente del 50 por ciento.

No hay que exponer muchos datos, basta con observar las vialidades y la obra pública de Chihuahua y compararlas con las de Juárez. Hace unos años la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez planteaba una demanda legítima: que los indicadores de primera infancia se igualen a los de Chihuahua, que la brecha de desigualdad se cierre.

Pero no es ahondar sobre los datos de la desigualdad y el abandono el objetivo de este artículo, sino hacer visible la fuerza de la ciudad más grande –en población y aporte económico- del estado, fuerza que se hizo presente en las urnas el pasado 1 de julio.

Con base en los datos de los resultados preliminares de la elección, para Presidente de la República, Juárez votó 51 por ciento Andrés Manuel, 21.5 Anaya y 14.3 Meade; el candidato del partido en el Gobierno del Estado logró apenas la quinta parte de los votos. En el resto del estado la diferencia fue apenas de 3 puntos porcentuales (36.9 AMLO vs 33.9 Anaya). La diferencia final en el conjunto de la entidad fue de 14 puntos (43 vs 29 por ciento respectivamente). En síntesis, la votación de Juárez representó, en esta elección, 11 puntos de diferencia.

El impacto es más claro en las elecciones a las senadurías y las diputaciones locales. En el caso de las senadurías, el voto juarense definió que dos de éstas fueran para Morena y sólo una por el Frente-PAN. Mientras en el resto del estado, el Frente-PAN obtuvo 35.1 por ciento y Morena 28.6, en Juárez los porcentajes fueron 23.7 y 46.5 por ciento (23 puntos más para Morena). Esto hizo que el resultado final fuera 36 por ciento para Morena y 30.4 para el Frente-PAN. En resumen, si la elección hubiera sido en el resto del estado, el PAN-Frente habría logrado las senadurías de Gustavo Madero y Rocío Reza, pero con el peso del voto de las y los juarenses, entra únicamente el primero y pasan, por Morena, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar.

En cuanto a la conformación del Congreso local, según la información disponible al momento de entregar este artículo, Morena gana los nueve distritos de Juárez y el de Cuauhtémoc, el PRI gana el de Guachochi y el PAN los otros 11. De mantenerse así los resultados, el voto juarense habría logrado que el partido en el gobierno pierda la mayoría absoluta en el Congreso.

Si quienes toman las decisiones en Chihuahua no están dispuestos a ver a Juárez, reconocerle con la justicia que requiere y garantizar la inversión y el desarrollo que merece, que lo hagan al menos por la preocupación de ganar sus votos. Tenemos ese poder. Ojalá empecemos a creérnosla y exijamos ser tratados como merecemos. Hacerlo con nuestro voto es un buen comienzo, pero no es suficiente. Hay muchas formas de acción no violenta que podemos generar para exigir respeto y justicia. Vamos por lo que es nuestro: el derecho al desarrollo y el respeto a los derechos humanos de cada habitante de esta ciudad generosa que somos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: