Peligro tóxico

Cecilia Ester Castañeda
Escritora
2018-07-04

Mis gatos cojean porque tiene quemaduras en las patas, muy probablemente causadas por andar en el piso mojado recién trapeado con algún producto como cloro, me dijo esta semana el veterinario. ¿Por limpiar?, me quedé atónita yo, dejando al doctor con la idea de una casa reluciente de arriba a abajo, ¿por ponerle un chorrito de Fabuloso a un balde de agua…?
Menciono esta anécdota a raíz del derrame de lubricantes registrado hace unos días tras el incendio de una distribuidora de productos automotrices situada en Óscar Flores y Cesáreo Santos. Si una ligera capa de limpiador diluido tiene ese efecto en los “dedos” de una mascota, no quiero imaginar las consecuencias de tanto químico que va a dar al suelo de la mancha urbana.
Los vecinos de la bodega siniestrada la semana pasada reportaron durante varios días un aroma intenso, dolores de cabeza y náuseas, además de agua potable ennegrecida, informó El Diario. Sin embargo, al parecer el principal inconveniente -y también el mayor peligro- fueron las acumulaciones de líquido tóxico que, según reportes periodísticos, se propagaron con rapidez por las calles en pendiente y se mezclaron con agua utilizada para apagar el incendio. Dicho líquido no sólo obstaculizó el tránsito en la zona, sino que estuvo en riesgo de extenderse por el sistema de alcantarillado así como de filtrarse hasta contaminar el manto acuífero y el pozo de agua. De acuerdo con este medio, el líquido sí llegó hasta el patio de un kínder y al Parque Central.
Se trata de la contingencia más reciente relacionada con incendios en Ciudad Juárez. A diferencia de muchos de los siniestros registrados aquí con demasiada regularidad, el caso de la bodega de Gonher ocurrió en una intersección situada en una de las vialidades de mayor circulación y afectó directamente a zonas habitacionales densamente pobladas -que yo recuerde, estas dos condiciones no suelen presentarse juntas-. Por si esto fuera poco, se puso de manifiesto el claro peligro de las filtraciones tóxicas para el suelo y el agua.
Estamos acostumbrados a pensar en las aparatosas columnas de humo provenientes de recicladoras -esperamos que de cartón, no de plásticos u otros productos tóxicos cuyo efecto en el medio ambiente tememos imaginar-. Pero la frecuencia y diversidad de las conflagraciones es alarmante: tan sólo en los últimos ocho días El Diario reportó siniestros en una mueblería, una escuela, una panadería y una bodega abandonada, además de la del almacén de productos automotrices. En su estadística anual el Honorable Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez registró un total de 2 mil 346 incendios en el 2017, sobre todo en baldíos (757), viviendas (456) y vehículos (275). Por lo tanto, este tipo de peligro se encuentra en cualquier lugar.
Y como resultó evidente con el derrame de aceite, un incendio no es sólo fuego. Sus efectos nocivos pueden medirse en las partículas del aire, en agua o tierra contaminada. En una población industrial como la nuestra, con tantos productos inflamables y densidad demográfica alta, debemos prepararnos mejor para la prevención y el combate de incendios.
Pero si el reciente caso es un ejemplo, aún nos falta mucho por aprender. A juzgar por las notas informativas, el siniestro de la distribuidora de aceites tomó desprevenido a más de uno: carencia de equipo, coordinación deficiente, falta de comunicación con los afectados, tardanza en las operaciones de limpieza. La verdad, eso de esperar a que la empresa responsable contrate a terceros a fin de concluir las obras para evitar la contaminación –como informó El Diario– hizo la Dirección de Ecología, no parece el método más eficiente, sobre todo habiendo amenaza de lluvia.  
Además somos una ciudad con más de 300 plantas manufactureras y problemas de sequía al alza. ¡No puede ser que el Departamento de Bomberos presente un añejo déficit presupuestal! Únicamente hay 14 inspectores de Protección Civil, ¡por favor!
Nos convendría, sin duda, tomar más en serio la prevención de incendios y la protección del medio ambiente. Tal vez así llegue el día cuando todos sepamos cómo disponer de los desechos peligrosos.
Mientras tanto yo estoy considerando seriamente trapear con vinagre: los gatos no se acercan por el olor. Y no es tóxico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo