Peligro tóxico | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

32

25

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

32

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Peligro tóxico

Cecilia Ester Castañeda
Escritora | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Mis gatos cojean porque tiene quemaduras en las patas, muy probablemente causadas por andar en el piso mojado recién trapeado con algún producto como cloro, me dijo esta semana el veterinario. ¿Por limpiar?, me quedé atónita yo, dejando al doctor con la idea de una casa reluciente de arriba a abajo, ¿por ponerle un chorrito de Fabuloso a un balde de agua…?

Menciono esta anécdota a raíz del derrame de lubricantes registrado hace unos días tras el incendio de una distribuidora de productos automotrices situada en Óscar Flores y Cesáreo Santos. Si una ligera capa de limpiador diluido tiene ese efecto en los “dedos” de una mascota, no quiero imaginar las consecuencias de tanto químico que va a dar al suelo de la mancha urbana.

Los vecinos de la bodega siniestrada la semana pasada reportaron durante varios días un aroma intenso, dolores de cabeza y náuseas, además de agua potable ennegrecida, informó El Diario. Sin embargo, al parecer el principal inconveniente -y también el mayor peligro- fueron las acumulaciones de líquido tóxico que, según reportes periodísticos, se propagaron con rapidez por las calles en pendiente y se mezclaron con agua utilizada para apagar el incendio. Dicho líquido no sólo obstaculizó el tránsito en la zona, sino que estuvo en riesgo de extenderse por el sistema de alcantarillado así como de filtrarse hasta contaminar el manto acuífero y el pozo de agua. De acuerdo con este medio, el líquido sí llegó hasta el patio de un kínder y al Parque Central.

Se trata de la contingencia más reciente relacionada con incendios en Ciudad Juárez. A diferencia de muchos de los siniestros registrados aquí con demasiada regularidad, el caso de la bodega de Gonher ocurrió en una intersección situada en una de las vialidades de mayor circulación y afectó directamente a zonas habitacionales densamente pobladas -que yo recuerde, estas dos condiciones no suelen presentarse juntas-. Por si esto fuera poco, se puso de manifiesto el claro peligro de las filtraciones tóxicas para el suelo y el agua.

Estamos acostumbrados a pensar en las aparatosas columnas de humo provenientes de recicladoras -esperamos que de cartón, no de plásticos u otros productos tóxicos cuyo efecto en el medio ambiente tememos imaginar-. Pero la frecuencia y diversidad de las conflagraciones es alarmante: tan sólo en los últimos ocho días El Diario reportó siniestros en una mueblería, una escuela, una panadería y una bodega abandonada, además de la del almacén de productos automotrices. En su estadística anual el Honorable Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez registró un total de 2 mil 346 incendios en el 2017, sobre todo en baldíos (757), viviendas (456) y vehículos (275). Por lo tanto, este tipo de peligro se encuentra en cualquier lugar.

Y como resultó evidente con el derrame de aceite, un incendio no es sólo fuego. Sus efectos nocivos pueden medirse en las partículas del aire, en agua o tierra contaminada. En una población industrial como la nuestra, con tantos productos inflamables y densidad demográfica alta, debemos prepararnos mejor para la prevención y el combate de incendios.

Pero si el reciente caso es un ejemplo, aún nos falta mucho por aprender. A juzgar por las notas informativas, el siniestro de la distribuidora de aceites tomó desprevenido a más de uno: carencia de equipo, coordinación deficiente, falta de comunicación con los afectados, tardanza en las operaciones de limpieza. La verdad, eso de esperar a que la empresa responsable contrate a terceros a fin de concluir las obras para evitar la contaminación –como informó El Diario– hizo la Dirección de Ecología, no parece el método más eficiente, sobre todo habiendo amenaza de lluvia.  

Además somos una ciudad con más de 300 plantas manufactureras y problemas de sequía al alza. ¡No puede ser que el Departamento de Bomberos presente un añejo déficit presupuestal! Únicamente hay 14 inspectores de Protección Civil, ¡por favor!

Nos convendría, sin duda, tomar más en serio la prevención de incendios y la protección del medio ambiente. Tal vez así llegue el día cuando todos sepamos cómo disponer de los desechos peligrosos.

Mientras tanto yo estoy considerando seriamente trapear con vinagre: los gatos no se acercan por el olor. Y no es tóxico.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: