Los derrotados | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

42

43

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

42

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los derrotados

Luis Javier Valero Flores
Analista | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

No sólo el PRI amaneció derrotado el lunes pasado, también en el Palacio de Gobierno de Chihuahua debieron sentirse de ese modo.

Enrique Peña Nieto es el gran derrotado, fue el artífice de la descomunal derrota de su partido, el PRI. Es improbable que el partido fundado por Plutarco Elías Calles se reponga del golpanazo dominical. Nacido desde el poder, para mantenerse en el poder, vivió ejerciéndolo a plenitud; lejos del poder, es casi imposible que sobreviva.

En el sexenio de Peña Nieto perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores; la mayoría de los gobiernos estatales, la mayor cantidad de capitales de los estados, prácticamente todas las legislaturas en las entidades y sus grupos parlamentarios serán, casi, testimoniales.

¿Quién podría imaginarse que este partido sólo alcanzaría 14-15 triunfos en los 300 distritos federales y que, con dificultades, llegará a poco más del medio centenar de diputados federales?

Su candidato presidencial, otra vez, no triunfó en ninguna entidad y sus candidatos a senadores alcanzaron la mayoría sólo en una. Además, los candidatos priistas a las nueve gubernaturas quedaron lejos del triunfo.

Por si fuera poco, fue barrido en las elecciones a diputados locales de 24 entidades. Morena será mayoría en 19-20 congresos estatales.

Pero lo sucedido el domingo anterior rebasa todos los parámetros previos y llevó a la peor de las catástrofes electorales al régimen.

Deberá reconocerse, sin embargo, que el presidente Peña Nieto ha reaccionado adecuadamente, su partido y su candidato reconocieron -evidentemente de común acuerdo- anticipadamente, el triunfo del morenista y obligaron a Ricardo Anaya y al PAN a hacer lo mismo.

Es probable que previamente a todos los pronunciamientos haya habido comunicación entre todos ellos.

A su vez, en Chihuahua, el partido gobernante ha sufrido una severa calificación; la que vale, la de las urnas.

No solamente enfrentó la oleada pejista, sino también la pérdida de más de 130 mil votos entre la elección de 2016 y la pasada.

Se debe, sin duda, a la evaluación realizada por los chihuahuenses a su gobierno.

Corral le apostó a “patrocinar” la alianza de su partido con el PRD y MC y a apoyar a Ricardo Anaya. Las cuentas que entrega son malas: la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), integrada por Morena, PES y PT, amaneció como primera fuerza política de la entidad.

Los candidatos a la Presidencia y a las senadurías vencieron a sus adversarios en la elección estatal; ganó cinco de nueve distritos federales, los cuatro de Juárez y Cuauhtémoc, y las nueve diputaciones locales de Juárez -y, también la local de Cuauhtémoc-, además de salir adelante por una diferencia del 1.4 por ciento, en las actas computadas hasta el momento en la Presidencia Municipal, (por lo que está en el aire el triunfo para Javier González Mocken, de Morena, o para Armando Cabada, el candidato independiente y alcalde con licencia) y la Sindicatura de ese municipio.

Morena-PT-PES obtuvo 10 de las diputaciones de mayoría. El PAN alcanzó 11, y quizá se quede solamente con una de representación proporcional (para quedar con 12) debido a la cláusula de sobrerrepresentación -ningún partido podrá rebasar en ocho puntos el número de diputados, respecto de la votación obtenida- cosa semejante que le puede ocurrir a Morena y quedarse sólo con un diputado plurinominal por la misma razón e integrar un grupo parlamentario de 11 diputados.

Así, es probable que al PRI le caigan, como si fueran de regalo, entre cuatro o cinco diputaciones, debido a que el PRD y PES están en la posibilidad de no alcanzar el tres por ciento de la votación necesaria para acceder a las plurinominales.

Finalmente, en caso de que Morena obtenga el triunfo en Juárez, será el partido que gobierne a más chihuahuenses, pues lo hará sobre el 45.62 por ciento de la población del estado.

En cambio, el PAN lo hará con un poco más del 35 por ciento de la población estatal y el resto se repartirá en el resto de partidos y del triunfador en Parral, el independiente, Alfredo Lozoya, que gobernará al tres por ciento de la población estatal.

No hay duda, los derrotados fueron Peña Nieto y Javier Corral.

Por si hubiera duda acerca de la evaluación al Gobierno local, ahí está el triunfo del PAN en la capital del estado, que ganó contundentemente en la Alcaldía al obtener Maru Campos 52 por ciento, por el 26 de Fernando Tiscareño de Morena, y el 12.8 de Alejandro Domínguez, del PRI, además de ganar las cinco diputaciones locales y las dos federales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: