AMLO seguirá siendo para Corral 'un ambicioso vulgar' | Opinion

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

46

52

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

13

46

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


AMLO seguirá siendo para Corral 'un ambicioso vulgar'

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /
Imagen Galeria

El Diario de Juárez /

• AMLO seguirá siendo para Corral ‘un ambicioso vulgar’

• En accidente de junior se limpian con los más débiles

• El puño de sal de Patricio en herida de Reyes Baeza

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar los atajos, veredas y vericuetos necesarios que lo lleven a cumplir sus promesas de campaña a Chihuahua, porque los antecedentes indican que enfrentará severas dificultades para mantener una coordinación eficaz con el gobernador del estado al menos hasta que termine éste su período, en el 2021.

Javier Corral Jurado no se ahorró ataques ni cuestionamientos contra el tabasqueño. “Tampoco debe llegar López Obrador (a la Presidencia) que ya pactó (con Peña), convertido en lo que tanto criticó, un ambicioso vulgar”, embistió en Twitter semanas antes de la jornada electoral.

La característica doble cara del gobernador chihuahuense cambió al momento de triunfar López Obrador. Tardó para asimilar el trancazo del 1 de julio. Hasta el martes 3 salió a decir que está listo “para cooperar con el nuevo Gobierno (será el nuevo régimen; el Gobierno no cambia), para empujar objetivos comunes. “Vamos a trabajar de la mano con el nuevo presidente y sus colaboradores (estamos) en absoluta disposición de trabajar juntos”.

AMLO conoce la contextura de Corral. Sabe que no ha hecho nada ni lo hará. No es político de palabra.

“Llevo dos días acá en Chihuahua y la queja es que continúa la inseguridad, la violencia, muchos homicidios, masacres y no da el ancho Corral. El nuevo gobernador se ha dedicado nada más a simular y a la publicidad. Miren: las casetas de cobro las ha pintado de azul”, observó el presidente electo en un recorrido por varios municipios del estado, tras un año y fracción del fallido Corral como mandatario estatal. “El gobierno de Corral es una simulación. Es una farsa”, dijo en palabras rebosantes de verdad, irrefutables.

Este año en abril, de nuevo en Chihuahua, López Obrador fue más enfático: Corral “está resultando igual que Duarte. La verdad es un fracaso, no representa ningún cambio. Creo que ya la gente de Chihuahua se está dando cuenta. No ha hecho absolutamente nada en beneficio de Chihuahua; al contrario, hay cosas en las que está peor ahora Chihuahua que cuando estaba Duarte”.

Remató en Delicias: “Es mucho pueblo el de Chihuahua para tan poco gobernador”.

Reventado de dolor en su egolatría infinita, Corral Jurado apenas atinó a hilar unas frases de defensa; la más lacónica de ellas: “Hace tiempo que dejó de ser para mí un personaje respetable”.

Es evidente que la relación no será seria, ni profesional, ni muchos menos institucional por parte del gobernador hacia el nuevo presidente de México. Prevalecerán engaños, simulación y ataques como fue con Peña Nieto. Su interés no es el gobierno, es el yo-yo desmedido.

***

El hilo se revienta por lo más delgado. Dos pobres agentes de Tránsito permanecen en la orillita de ser llevados a la cárcel por proteger en un accidente vial al vulgar junior hijo de un funcionario de primer nivel del Gobierno estatal.

También está en la cuerda un policía municipal que hizo lo mismo aunque en defensa de su propia sangre; el junior es su sobrino. El tío poli se llama Omar Borruel; el papá, Carlos Borruel Baquera, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, protegido por el gobernador, Javier Corral; el junior es Carlos Borruel Macías.

Es claro que al menos los dos agentes de Vialidad recibieron órdenes. Hubieran perdido el trabajo de no haberlas cumplido. Quedaron en calidad de la salchicha del sándwich. Ahora se quedarán sin trabajo y posiblemente vayan a la cárcel.

Ambos agentes falsificaron el peritaje del accidente ocurrido en la ciudad de Chihuahua la madrugada del pasado 28 de abril cuando el junior tripulaba con amigos un McLaren de modelo reciente que estamparon en un camellón. El policía municipal incurrió en “tráfico de influencias”. A esas conclusiones llegó en las indagatorias correspondientes la jefa de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado, Erika Jasso. Tras los dictámenes viene la sanción.

Desde el inicio de esa historia quedó establecido que participaron de una forma u otra el director de Vialidad, Carlos Reyes; el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Aparicio; y por supuesto, el titular de la Comisión de Vivienda, Carlos Borruel padre. Sin la participación de ellos, los agentes no hubieran actuado como lo hicieron, particularmente porque se trató de un accidente bastante escandaloso que implicó movimiento de policías, peritos, grúas, etc. Entonces los castigados debieron ser sí los policías, pero inevitalmente también los tres funcionarios señalados. Es muy fácil limpiarse con los eslabones más débiles.

***

Los contadores de esta frontera siguen reclamando un compromiso que se había echado a cuestas el entonces subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Ramón Galindo Noriega, por cierto también contador de profesión, junto a su recaudador de rentas Sergio Nevárez: revisar y derogar la obligación que imponen a los contribuyentes estatales para el pago de un certificado de no adeudo de obligaciones fiscales. En todas las demás instancias es un trámite por el que no se cobra nada.

Para los contadores públicos, tanto del Colegio de Contadores como los que aglutina la Asociación Nacional de Contadores Públicos, resulta por demás recaudatorio ese cobro, ya que dicho certificado sólo es requerido para los diversos trámites ante el mismo Gobierno estatal, y además les cobran por otorgarlo. Pero lo que más les extraña es que el compromiso asumido por los funcionarios estatales haya quedado en el total y absoluto olvido. No debería extrañarles, el nuevo amanecer tiene como sello el incumplimiento de su palabra. Por eso sus candidatos (as) fueron aplastados durante la jornada comicial del domingo, incluido Galindo.

***

El senador y exgobernador Patricio Martínez aventó un puñito de sal a la herida tremenda que abrió en Reyes Baeza la derrota electoral del domingo en su búsqueda por un escaño en el Senado de la República.

El derrotado político priista emitió el lunes algunos cuestionamientos contra sus correligionarios que a lo largo de la campaña traicionaron o de plano pasaron nomás bobita a lo largo de la contienda. Le hicieron al monje loco.

Patricio le envió una misiva a Reyes de unas cuantas líneas cargadas con ácido muriático: “Vi ayer video de conferencia de prensa reconociendo su derrota. Lo lamento”, dice al inicio. No dice ni cómo ni cuándo pero advierte en unpárrafo más abajo: “Por razones personales y de fuerza mayor, pospongo mi comentario de la correspondiente disección”.

La pedrada y a correr. Sano sería para los priistas y sociedad en general una buena exposición pública; ahora, no mañana, ni pasado mañana, de los pormenores sobre la debacle que nuevamente amenaza con desaparecer al otrora partido oficial.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: