Una perra vida | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

47

58

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

47

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Una perra vida

Víctor Guzmán
Académico | Miércoles 04 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

La contaminación en la ciudad, ha subido de tono debido a la exagerada cantidad de automóviles que circulan a diario, y algunos en mal estado mecánico; además, del gran número de calles no pavimentadas provocando un esparcimiento de todo tipo de partículas que llegan hasta el rincón más recóndito. Son diminutos fragmentos que no alcanzamos a distinguir, pero que se encuentran por doquier, también en los alimentos que consumimos a diario.

Además de la contaminación de automóviles, de esas partículas de un número no exacto, y de animales que pululan y defecan en las calles, sobre todo perros y gatos, brotan las enfermedades en la población. Es común ver jaurías de perros en las calles, acechando a los peatones, o sólo esperando un sobrante de cualquier alimento.

Son dos problemáticas que van de la mano, la primera por las toneladas de heces fecales que diariamente son esparcidas por doquier, y la segunda, la falta de pavimentación que provoca una diseminación de estos contaminantes con mayor facilidad.

Un animal sin dueño trae consecuencias, por no tener un control de un veterinario, esparce las pulgas en cualquier lugar que se encuentre, contagia a otros canes con parásitos intestinales, además de sus necesidades fisiológicas de dos a tres veces a diario, inclusive puede traer consecuencias al subsuelo.

Otro problema es la provocación de percances viales, al tratar de esquivarlos. La muerte de estos en la vía pública, ejerce más fuente de contaminación y provoca además del olor nauseabundo, la creación de moscas y gusanos. Hay personas que tiran animales muertos en la calle envueltos en bolsa de plástico o directamente, sin medir las consecuencias.

María Luisa Carrillo, directora de la Asociación Protectora de Animales, Aprodea A.C., estima que en la ciudad existen de 150 a 200 mil perros callejeros, ella les llama “animales de gente irresponsable”.  Considera que hay una falta de cultura en el cuidado doméstico. No sólo es darles de comer, los cuidados son varios y mensualmente, como desparasitarlos, bañarlos, y 30 minutos de atención diaria que lleven ejercicio físico y cariño.

Afirma que las principales enfermedades que contraen estos animales callejeros son: sarna, garrapatas y moquillo. Señala que “una persona que es mordida, debe verificar con el dueño del animal si tiene las respectivas vacunas, de lo contrario la inyección contra el tétano será inevitable”.

La activista aconseja enterrar a los animales poniendo cal sobre el cuerpo, y así evitar los malos olores.

Otro padecimiento relacionado con las jaurías perrunas en la frontera es la Rickettsiosis, enfermedad trasmitida por microorganismos que viven en piojos, parásitos, garrapatas y pulgas. Una mordedura de una garrapata a una persona puede provocar la muerte; ya se han registrado casos en la ciudad.

La posibilidad de ser picado por una pulga es alta, sin la necesidad de tener mascotas en casa, debido a la gran cantidad de animales deambulando por todos lados y derramando dichos parásitos.

La Ley de Bienestar Animal del estado de Chihuahua señala los derechos y obligaciones como dueños de mascotas; si no hay consciencia social para erradicar este deterioro de salud, de la cual somos parte, se deberá concientizar por medio del bolsillo o acciones más estrictas, en ese sentido.

Esto es un problema de salud pública muy grave que va en aumento, no se ve cómo se pueda parar, habiendo otros casos de contaminación, como lo son la del agua, suelo, radioactiva, acústica, lumínica, entre otras.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: