Sentencias inconstitucionales | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

27

51

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

27

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sentencias inconstitucionales

Gerardo Cortinas Murra
Analista | Lunes 02 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El pasado miércoles 20 de junio, se publicó en el Periódico Oficial el acuerdo aprobado por la Judicatura mediante el cual se aprueba la creación del ‘Centro Auxiliar para los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar del Sistema Tradicional’. Para que usted amable lector, aprecie la magnitud de la aberración jurídico-procesal que en esta ocasión analizaré, me permito transcribir el considerando octavo de este acuerdo:

OCTAVO.- No obstante las determinaciones antes apuntadas y de haberse proveído, como una medida extraordinaria de apoyo, una mayor plantilla de personal a cada juzgado tradicional (secretarios y escribientes), el desahogo del trámite de los procesos y la atención al público se han visto mermadas (así lo refiere el gremio de abogados, la sociedad civil y los propios operadores judiciales), al existir una sobrecarga laboral que amenaza con obstaculizar una pronta impartición de justicia pues en el Distrito Morelos, en materia civil, los juzgados primero, segundo y tercero tradicionales, a la fecha mantienen en trámite 9,237, 9,196 y 4752 asuntos, respectivamente; y el Juzgado Familiar 4,104, frente a 2,582 y 1,440 asuntos que, en promedio, conocen cada uno de los tribunales en el sistema oral, respectivamente. Situación que de manera análoga ocurre en el Distrito Bravos.

Problemática que constriñe a la Judicatura a asumir medidas adecuadas que coadyuven en el abatimiento de esas cargas excesivas de trabajo,  a través de respuestas idóneas al justiciable y al abogado postulante en cuanto que se imparta justicia de manera pronta, diligente y a cabalidad. Así, la Judicatura, en base a la experiencia de otras entidades federativas y de la Federación, estima conveniente la creación de un centro auxiliar para los juzgados de primera instancia en materia civil y familiar del sistema tradicional, con competencia en todo el territorio estatal; mismo que deberá estar conformado por jueces que, con carácter de auxiliares pero con plenitud de jurisdicción, apoyarán a aquellos juzgado cuya necesidad así se decrete, tanto en la emisión de resoluciones definitivas como substanciar el trámite de los proceso, según sea el caso.

Medida que se adopta en el marco de las disposiciones contenidas en las leyes de Presupuesto y Gasto Público y Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pues sin posibilidad de crear nuevas plazas, existen expresas facultades para modificar categorías, nomenclaturas, funciones, atribuciones y adscripción de funcionarios públicos… De tal suerte que, sin alterar el número de plazas contenidas en la plantilla, optimizando el factor humano, se autoriza la recategorización de aquellas plazas que contengan idéntica percepción económica a la de un juez de primera instancia, cambiando su denominación como juez auxiliar civil y/o familiar del Sistema Tradicional y adscribiéndolas al referido Centro Auxiliar.

Hasta aquí la referencia al acuerdo; el cual se sustenta en lo dispuesto en el párrafo final del artículo 22 de la LOPJ: “El Consejo podrá modificar, adicionar o eliminar las categorías, nomenclatura, funciones, atribuciones y adscripción de las fracciones antes enlistadas, a través de acuerdos generales y lineamientos que expida para tal efecto”.

Ahora bien, debe admitirse que el cargo de juez es una de las categorías de la carrera judicial; la cual tiene por objeto -con base en el sistema de méritos y de oposición- garantizar la eficiencia en la impartición de justicia. Asimismo, la LOPJ establece que los juzgados civiles, familiares y mixtos se integran con los jueces, secretarias y empleados indispensables para la prestación del servicio.

Yo me pregunto, ¿es válido que a través de una ‘recategorización’ laboral sea posible designar -sin previo concurso de oposición- a ‘jueces auxiliares’, a pesar de que la LOPJ no contempla dicha figura? ¿Es permisible reglamentar -mediante acuerdos- lagunas jurídicas? ¿Cuál será la postura del ‘gremio de abogados’…? 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: