Ni Obama lo tiene | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

17

16

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

17

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ni Obama lo tiene

Sergio Sarmiento
Periodista | Martes 03 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Sorprende el margen de la victoria, por mucho que lo hayan adelantado las encuestas. Andrés Manuel López Obrador está enfilado a una victoria de 53 a 53.8 por ciento de la votación, según el conteo rápido del INE, más de 30 puntos sobre el segundo lugar. Esta ventaja no la tuvo ni Obama. Pero tampoco Trump, ni Peña Nieto, ni Calderón, ni Fox, ni Zedillo, ni Salinas. Hay que remontarse a la elección de Miguel de la Madrid, en 1982, para encontrar un porcentaje mayor en la historia electoral de nuestros dos países. 

Las reglas electorales mexicanas fueron hechas para reducir la posibilidad de que una sola persona o partido pudiera controlar la Presidencia y el Congreso al mismo tiempo. Pero López Obrador parece también encaminado a obtener una mayoría absoluta en el Congreso.  Según las proyecciones de Consulta Mitofsky, los tres partidos de la alianza Juntos Haremos Historia lograrán entre 261 y 314 de los 500 escaños de la Cámara de Diputados. Morena, el PT y el PES tienen un 100 por ciento de probabilidades de lograr la mayoría absoluta en la Cámara baja. En el Senado se les proyectan entre 61 y 76 curules, con un 80.9 por ciento de probabilidad de mayoría absoluta. Ni Obama.

Tampoco ningún gobierno mexicano desde 1997. 

El desastre de los partidos que han gobernado el país en las últimas décadas es más impresionante. En 2015, en la última elección para la legislatura federal, el PRI logró 203 diputados; en este 2018 tendrá que conformarse con entre 46 y 56. El PAN, que alcanzó 108 diputados en 2015, conseguirá ahora entre 75 y 89. 

Es muy posible que algunos legisladores adicionales terminen por unirse después a la alianza de López Obrador. El PRD, gracias a la generosidad del PAN, obtendrá entre 23 y 34 diputados, pero es difícil pensar que hagan equipo con el PAN o con lo que queda del PRI. Por ideología, terminarán gravitando en torno a sus excompañeros Morena. También algunos legisladores del PRI se sentirán más a gusto con Morena que con un PRI vinculado a Peña Nieto. 

El PRI está en camino de perder los nueve comicios para gobiernos de entidades federativas en disputa. No retendrá siquiera Yucatán, que parecía el único a su alcance. Morena obtiene cinco (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz), nada mal cuando antes no tenía ninguno.  Muchos de los candidatos de Morena no son novatos en la política. Vienen del PRD o incluso del PRI. El movimiento de López Obrador está restableciendo la coalición que permitió al viejo PRI mantenerse en el poder durante siete décadas ininterrumpidas en el siglo XX. 

Es tan contundente el carro completo de López Obrador que él mismo debe tener cuidado. No pasará mucho tiempo antes de que empiecen a surgir conflictos entre el ala radical de Morena, en la que militan personajes como Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman y Paco Ignacio Taibo, y los moderados de la campaña, entre los que destacan Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma o Carlos Urzúa. 

El triunfo es siempre peligroso. Genera confianza y hace que se baje la guardia. Lo sabe Barack Obama, quien supo triunfar en las urnas en 2008 y 2012, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 antes de hacer nada en Washington, pero que vio cómo todos sus logros se borraban al entregar las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump. Eso sí lo tuvo Obama. En el entusiasmo del triunfo, espero que López Obrador se dé cuenta de que también le puede pasar a él.  

¿Y el avión?

Ayer hablaron por teléfono López Obrador y Trump sobre "un acuerdo de inversión integral que genere empleos en México" y que pueda "reducir la migración y mejorar la seguridad". No ha señalado Andrés Manuel si le insistió a Trump que compre el avión presidencial que no tiene ni Obama.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: