AMLO, presidente | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

11

35

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

11

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


AMLO, presidente

Sergio Sarmiento
Periodista | Lunes 02 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.— Al final no estuvieron ni cuchareadas ni copeteadas. Las encuestas previas, como tantas otras veces, fueron acertadas. Andrés Manuel López Obrador ha sido electo presidente. Los sondeos a boca de urna le daban ayer desde temprano una ventaja irreversible. Ricardo Anaya quedaba en un lejano segundo lugar, seguido de José Antonio Meade.  La tercera fue la vencida. El tabasqueño tendrá la oportunidad de tratar de hacer esa cuarta transformación del país que ha prometido, una transformación "pacífica pero radical", en sus propias palabras.  

La esencia de la democracia es el reconocimiento de una derrota electoral. En esta ocasión José Antonio Meade, el candidato del PRI, lo hizo al filo de las 8 de la noche. Ricardo Anaya, minutos más tarde. Es el reconocimiento que no ofreció López Obrador ni en 2006 ni en 2012.  

No hay claridad en el momento en que escribo sobre la conformación del Congreso. Pero este resultado será muy importante para que López Obrador pueda llevar a cabo su plan de transformación radical del país. Muchas de las promesas que hizo en campaña no pueden aplicarse desde la Presidencia: requieren aprobación del Congreso. Morena será el partido con mayor número de representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado. Pero falta saber si tendrá mayoría absoluta.  

Morena ha capturado la mayoría de los gobiernos estatales en contienda. Morelos, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México han quedado en sus manos. En Puebla y Veracruz el resultado parece favorecerle también. Guanajuato, en cambio, se inclinó por el PAN y en Jalisco ha ganado Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. En Yucatán no queda claro el resultado.  

El mapa político de México ha cambiado. Morena se fundó apenas en 2014, pero en cuatro años se ha convertido en el partido dominante. Nadie puede ya menospreciar la capacidad política de López Obrador. Cuando parecía que México estaba ineludiblemente dividido, con gobiernos que tenían que negociar siempre con la oposición, López Obrador obtiene lo más cercano a un carro completo desde la desaparición del sistema de partido único. 

¿Cómo gobernará Andrés Manuel? Ésa es la gran pregunta en este momento. Y la respuesta no es fácil. En su alianza conviven grupos y activistas de ideologías muy distintas. El López Obrador de hoy, por otra parte, es más moderado que el del pasado.  Durante años López Obrador ha cuestionado todos los resultados electorales en los que no ha resultado ganador. En las elecciones de 2006 desconoció el resultado, mandó al diablo a las instituciones, tomó el Paseo de la Reforma y se autoproclamó "presidente legítimo". Tampoco reconoció el resultado en 2012, a pesar de que la ventaja de Enrique Peña Nieto era amplia. Dejó el PRD por los acuerdos que el partido tuvo con el PRI y el PAN en el Pacto por México de 2012 para impulsar las reformas estructurales.  

Como presidente, López Obrador tendrá que respetar las instituciones y trabajar con ellas. Los inversionistas no se han asustado por López Obrador. El dólar cerró estable a 20.15 por dólar en ventanillas bancarias el viernes 29 de junio y ayer a las 9 de la noche se cotizaba a 19.66 en los mercados internacionales de mayoreo. Donald Trump ha tenido más capacidad de atemorizar a los inversionistas que López Obrador.  

Pero cuidado. La fama de populista del virtual ganador podría convertirse en un lastre si se empieza a percibir que sus medidas son demasiado radicales. Hoy más que nunca Andrés Manuel estará en un escaparate en el que cada decisión será juzgada con severidad.  

Sin boletas

Una vez más las casillas especiales, las que permiten votar a ciudadanos en tránsito, se quedaron sin boletas. No es culpa del INE, sino de los legisladores que han limitado las boletas de estas casillas.  

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: