Espíritu tribal | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

4

47

11

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

4

47

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Espíritu tribal

Sergio Sarmiento
Periodista | Miércoles 27 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Si bien la globalización ha sido responsable de la mayor expansión de la prosperidad y la más acentuada disminución de la pobreza en la historia, los viejos instintos tribales no sólo no han desaparecido, sino que se acentúan en algunos países. Esto lo hemos visto en los triunfos del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en la Unión Americana, pero también en la fortaleza de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en México. 

La desconfianza o el odio al extraño, al extranjero, ha estado presente en los seres humanos desde tiempo inmemorial. Fue un arma de supervivencia de clanes y tribus que tenían frecuentes enfrentamientos violentos con otros grupos humanos. A lo largo de milenios, esta actitud siguió provocando violencia. "El 'espíritu tribal', fuente del nacionalismo, ha sido el causante, con el fanatismo religioso, de las mayores matanzas en la historia de la humanidad", escribe Mario Vargas Llosa en La llamada de la tribu".

La globalización permitió una mejora dramática en la situación de la humanidad. Los contactos personales y el comercio crearon lazos entre comunidades y llevaron no sólo a una mayor prosperidad, sino también a una declinación de la violencia. "Las economías abiertas y el libre comercio se correlacionan negativamente con el genocidio y la guerra", señala Steven Pinker. La economía abierta también ha impulsado el mayor desarrollo económico de la historia y una dramática reducción de la pobreza extrema de 84 a 9.6 por ciento de la población del mundo entre 1820 y 2015 (ourworldindata.org).

El espíritu tribal, sin embargo, se ha fortalecido en los últimos años, porque la gente no entiende que la prosperidad ha sido consecuencia del comercio y la migración y porque piensa que no podemos estar peor. Cada una de las medidas nacionalistas, sin embargo, tiene consecuencias negativas no sólo para los que trata de proteger, los miembros de la nación o la tribu, sino para el mundo. 

Los electores británicos votaron el 23 de junio de 2016 por retirar al Reino Unido de la Unión Europea debido a los temores a la inmigración y el libre comercio. La separación no se ha realizado todavía, pero los costos se han hecho evidentes. Distintas empresas han señalado que tendrán que sacar sus instalaciones del Reino Unido si el Brexit establece barreras o aranceles. Productos tan tradicionales de la Gran Bretaña como los autos Mini o los Rolls Royce tendrían que fabricarse en otros países. 

Trump ha establecido aranceles a productos de distintos países, los cuales han respondido con aranceles a bienes estadounidenses, como las motocicletas Harley-Davidson. El resultado es que esta empresa tendrá que trasladar una parte de su producción fuera de Estados Unidos. 

El proteccionismo afecta negativamente a todos: a los consumidores, porque reduce la competencia y sube los precios, y a los productores, que tienen que recortar producción y empleos. Lo preocupante es que el nacionalismo sigue llamando la atención a políticos y electores. López Obrador mandó un mensaje en Twitter este 25 de junio: "Es necesario reorientar la política económica para producir en México, hasta donde sea posible, lo que consumimos y fortalecer el mercado interno con el propósito de crear empleos en todas las regiones del país". Es la misma filosofía de Trump o del Brexit, pero en lugar de crear empleos y prosperidad los destruye.  

Campaña que sirve

En octubre de 2017 se registraba un virtual empate en las encuestas de tres precandidatos presidenciales. Hoy, en vísperas de la elección, el puntero lleva 20 puntos de ventaja. ¿Quién dice que las campañas no sirven para nada? 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: