Una decisión temeraria con Calibre 50 | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

22

51

29

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

22

51

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Una decisión temeraria con Calibre 50

LA COLUMNA
de El Diario | Lunes 25 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Una decisión temeraria con Calibre 50

• Pinedo trae listas de periodistas a despedir

• Tardío intento de sanción a  derrochador

Un golpe de audacia tremenda el que decidió propinar para cerrar su campaña electoral Armando Cabada Alvídrez, candidato a ser reelecto presidente municipal. Presentará el miércoles ya retirado el señor sol y su promedio de 40 grados centígrados a la polémica agrupación musical del género tuba norteña, Calibre 50, que llena hasta el tope todo lugar donde se presenta.

‘El tierno se fue’, ‘Ya no te quiero’, ‘El buen ejemplo’. ‘La recompensa’; son rolas aceptables seguidas por millones de mexicanos en México y en grandes ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Chicago, Dallas y muchas otras, pero son característicos también sus narcocorridos. ‘El aguaje activado’. ‘Javier el de los llanos’. ‘Se quedaron a tres pasos’, y muchas otras apologías a los capos del narco.

Seguramente en Palacio de Mitla y Avenida de las Torres prevalecerán el miércoles de cierre por la tarde los ritmos cumbieros y norteños sobre los elogios al crimen de Calibre 50. No está el horno para bollos.

Cabada y sus independientes quieren demostrar toda la fuerza posible en su cierre. Saben como todos los que andan en ese mundo que en política la percepción representa el 50 por ciento del triunfo. Ayudará en mucho ese grupo, colocando a un lado la parte considerada por algunos sectores de la sociedad como oscura pero que se mete con facilidad a todos los hogares, todos, a través de la radio y televisión sin límite ni censura alguna.

***

El coordinador de Comunicación del Gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, ha seguido utilizando antiguas formas para buscar el control de los medios informativos.

A lo largo del régimen encabezado por Javier Corral, el gasto en publicidad oficial ha sido concentrado si mucho en dos o tres empresas con un cifra nada austera ni modesta calculada en 250 millones de pesos. Prácticamente sin audiencia, el canal televisivo 28 ha recibido buena parte de esa cantidad.

Ahora el Gobierno del Estado está siendo obligado a operar la publicidad oficial mediante una ley en la materia que inició en el Poder Ejecutivo federal y fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Debido a esa obligación Corral se verá en la necesidad de distribuir el gasto en publicidad de acuerdo con circulación y audiencias en medios informativos impresos y electrónicos. Por esta razón envió al Congreso del Estado una ley de publicidad oficial, a la que ya debió enmendar artículos porque propiciaban mordaza y censura.

Pinedo está tomando ‘previsiones’ frente a la inminencia de esa ley. Ha platicado con algunos directivos de medios para informarles que al fin serán incluidos en la publicidad, aunque con un pero de por medio...

A lo largo de estos casi dos años de gobierno, el vocero ha ido elaborando una lista de periodistas considerados incómodos para la administración estatal. Las empresas de comunicación podrán tener nuevamente publicidad siempre y cuando saquen de sus filas a esos reporteros, analistas o conductores...

Son muchísimas las empresas a lo largo y ancho de todo el estado ayunas de publicidad oficial nomás por decisión unipersonal del gobernador, no por austeridad como dijo al inicio de su administración, así que con la nueva actitud y condicionante de Pinedo se ve remoto que esa ley sea operada equitativa y justamente; son características desconocidas para una personalidad como la de Corral Jurado.

***

Después que El Diario destapara el escándalo de los lujosos viáticos y las “ideas brillantes” del flamante subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice nos llega la información de que la Secretaría de la Función Pública siempre sí está investigando al funcionario.

El problema es que la investigación llega cuatro meses después de que se hiciera público el despilfarro del funcionario y que, peor aún, la dependencia comandada por Stefany Olmos busca no las facturas, los informes de comisión o las autorizaciones de los mismos.

No, lo que andan buscando en la función pública son precisamente las declaraciones de Mesta en medios.

Posible error de Olmos que, en su papel del poderosísima vigilante del buen ejercicio de la función pública, tiene todas las herramientas para darse un clavado en los documentos oficiales y determinar la sanción que corresponda al grosero gasto del subsecretario.

En vez de eso, en la SFP prefieren ir despacito y jugarle a dar golpes con ojos vendados.

***

Según una reciente encuesta de la propanista Massive Caller, en Chihuahua la pelea por el Senado está entre los candidatos del Frente (con el PAN a la cabeza) Gustavo Madero y Rocío Reza y los del PRI, José Reyes Baeza y Georgina Zapata, escenario que analistas modifican de acuerdo con las circunstancias que benefician como primer lugar a Reyes Baeza o a los candidatos de Morena. Los votos indecisos, muchos, harán esas diferencias.

Los más recientes datos de la encuestadora -que funciona más bien como un call center político-, muestran que los exintegrantes del Gobierno chihuahuense tienen el 33 por ciento de las preferencias, frente al 28 por ciento del PRI. Rezagados, según la encuestadora, van los candidatos de Morena Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, con el 16 por ciento de las preferencias.

Según el conteo, estarían entonces a solamente cinco puntos de diferencia entre PAN y PRI, lo que cae en el error estadístico (+/-3.4 por ciento), por lo que los escaños no estarían seguros todavía para ninguna de las dos fórmulas.

Lo más relevante de los resultados es que a nivel nacional, Massive Caller pronostica que 62 escaños serán para Morena y sus aliados PT y PES; 43 para la alianza PAN-PRD-MC, 20 para el PRI-PVEM-NA y solamente 3 asientos para los candidatos independientes. Aquí es donde aparece la posibilidad enorme de que Morena gane, o el PRI por contar con mayor estructura territorial, y los panistas se vayan al fondo del abismo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: