No le importa nada | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

01

10

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

01

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


No le importa nada

Yuriria Sierra
Analista | Sábado 23 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.-  El jueves, el mundo medio se conmovió con el gesto de Melania Trump, quien visitó un albergue en la frontera. La primera dama de Estados Unidos ofreció su ayuda. Días antes, a través de su vocera, informó que odiaba la medida que separaba a las familias que cruzan ilegalmente la frontera. Pero tras su visita, el ojo del mundo reparó en un detalle, que dice todo sobre la sensibilidad de quienes hoy habitan la Casa Blanca: Melania voló a Texas utilizando una gabardina en cuya espalda se leía la frase: “I really don’t care. Do u?” (a mí realmente no me importa, ¿a ti?).

Menos de 24 horas antes, la presión mundial había hecho recular al presidente de Estados Unidos. Aunque a medias. El juicio social logró detener —al menos en palabras, falta ver la acción— una de las prácticas más atroces que hayamos visto en los últimos años. Las familias dejarían de estar separadas luego de su detención. La orden ejecutiva que firmó el miércoles al mediodía no daba detalles sobre las modificaciones en el proceso que seguirían los agentes fronterizos, sólo se afirmaba que los niños ya no estarían separados de sus padres dentro de esas infames jaulas en las que son colocados. Ayer por la mañana, The Washington Post adelantó que el gobierno de Estados Unidos dejaría de procesar a los adultos que crucen ilegalmente acompañados de menores de edad. Y es que, tras el escándalo, comenzaron a surgir detalles de las condiciones en que niños y adultos permanecen tras su detención: según declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un menor de nueve meses, sí, un bebé de brazos, llegó a un centro de detención; fue trasladado por la noche junto a otros menores de hasta 14 años. En documentos oficiales a los que The Associated Press tuvo acceso, niños migrantes narran lo que vivieron en el Centro Juvenil Shenandoah Valley, en Virginia; fueron desnudados, amarrados a sillas con una bolsa en la cabeza con agujeros para respirar; otros aseguran que fueron golpeados, a otros les colocaron grilletes. Los menores, aseguran, fueron enviados ahí luego de que el gobierno los acusó, sin pruebas, de pertenecer a la MS-13, no tenían más de 14 años. En otros documentos se narran testimonios de pequeños que detallan haber sido medicados sin el consentimiento de sus padres, por la fuerza debían tomar más de diez píldoras al día. Esto ocurrió en el Centro de Tratamiento Residencial Shiloh, en Manvel, Texas. En otros testimonios se precisa que algunos menores eran inyectados. Un análisis de la Universidad de Texas determinó que los medicamentos que les fueron administrados eran clonazepam, duloxetina, guanfacina, geodon, olanzapina, latuda y divalproex, utilizados para tratar la depresión, ansiedad y demás padecimientos que jamás son prescritos sin supervisión de un especialista, pues todos tienen efectos secundarios. También se reveló que en los últimos 16 meses, al menos ocho migrantes adultos murieron a causa de la falta de atención médica que se les brinda durante su detención.

Y mientras Trump ordenaba detener la separación de familias, mientras su esposa ofrecía su ayuda en la frontera... mientras el mundo conocía las condiciones de los niños y adultos migrantes detenidos, el presidente de Estados Unidos arremetió contra nuestro país, asegurando que sólo los perjudicamos, que nos quedamos con su dinero, que les mandamos drogas, e insistió en la construcción del muro. Lo peor: “México está haciendo 100 mil millones de dólares al año a expensas de nosotros por el terrible TLCAN, y estoy siendo duro. Una de las razones por las que estoy siendo duro es porque ellos no hacen nada por nosotros en la frontera...”, dijo. Así, la renegociación del Tratado se topó con pared, según Trump, y la estrategia que tiene para presionar es lo que vemos ahora, familias enteras separadas, niños a los que se pone en riesgo... todo para salirse con la suya. A él realmente no le importa nada, sólo hacer su voluntad. Por si no teníamos idea, aún, del alcance de su infamia.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: