Opinion

La última y nos vamos

Carlos Irigoyen
Analista

2018-06-21

Estamos en la última semana de lo que ha sido una larga jornada de reconocimiento de propuestas de la más diversa índole; desde aquellos que no han podido prometer algo porque brillaron por su ausencia, los que se encaramaron en una actitud reacia indicando que debe haber mano dura; las más futuristas, las que quieren soberanía y libertad, las tradicionales y sí, hasta las independientes.
La próxima semana vendrá el tiempo del silencio, donde la publicidad de boca en boca habrá de hacer la ultima parte de las campañas, a favor o en contra; afirmación y reconocimiento de quien tendrá la última palabra respecto a las votaciones: el electorado.
En estas campañas hemos visto algunas cosas sui generis en el desarrollo de cada uno de los candidatos, como juarenses vayamos teniendo en cuenta que tendremos seis boletas y decisiones que tomar: presidente de la República, diputado federal, senador, diputados locales, presidente municipal y el síndico.
De la primera figura ya hay mucha información, se queda entre cuatro, aunque tres tienen mayor posibilidad y estadísticamente ya parece que está definida, aunque esto no se acaba hasta que se acaba. Las figuras de senadores han sido opacas; en parte por falta de propuestas y campañas de comunicación efectivas, denostar a otras instituciones o los desprecios constantes entre candidatos no deberían de ser las principales propuestas. De los diputados la lucha ha sido más interesante, han aflorado las propuestas, pero también la guerra sucia. De los diputados locales la principal atención gira alrededor de que regresen a los distritos que los eligen, que no se queden en “dame la intención de voto y si te vi ni te conozco”. Los síndicos, tan desconocida su función como sus propuestas de trabajo, hay mucho que hacer en comunicación para este puesto de elección popular, quedaron a deber por su trabajo que es tan delicado. Y la posición que esta en boca de todos: la Presidencia del municipio que más dinero aporta al estado y una de las economías mas potentes de todo el país.
En la agenda hay una gran variedad de temas, la inseguridad, la infraestructura, el transporte, el calentamiento social, el modelo económico, la sustentabilidad de nuestra ciudad seriamente amenazada por la condición del recurso natural más importante como lo es el agua, el sistema educativo que necesita más desarrollo. ¿Cómo entenderemos en el futuro la competitividad de nuestra ciudad? ¿Cómo la visionan los diferentes entes políticos que habrán de generar la misión y visión del período económico, social y político más complicado de la historia reciente de nuestra frontera?
Hay mucho en la mesa, el período de gobierno será para los siguientes tres años y el que finalmente quede, los juarenses esperamos que no comience con la visión de saltar de manera personal a un puesto de elección popular de mayor envergadura, la gubernatura sin duda es una posición sumamente atractiva y que puede desviar la atención del desarrollo de la Presidencia Municipal.
En cambio, ojala que el líder que obtenga la posición tenga la visión de encuadrar un equipo de trabajo compuesto por personal talentoso que pongan al servicio de la comunidad su desarrollo profesional, para que nuestra ciudad se desarrolle de una manera diferente; que el llegar a la posición de presidente municipal no sea visto como la excelente oportunidad de colocar amigos o bien, ser generador de empleos como pago de “favorcitos” políticos; los juarenses estamos hartos de ver personas en los puestos de decisión que son asistencialistas y zalameros a más no poder, dejando de lado el objetivo máximo que debe ser el desarrollo de nuestra comunidad, colocar a Juárez como una sociedad que se debe de recuperar de su grave situación social, arreglar las condiciones que nos permitan evolucionar en nuestro modelo económico y generar las condiciones necesarias para favorecer la intervención y aportación política de nuestra sociedad al desarrollo de la ciudad.
A cambio, tenemos una gran cantidad de jóvenes que tienen hambre de trascender, una sociedad en extremo resiliente y que aún en las condiciones más difíciles hemos logrado tener una sociedad que camina. Una sociedad que ha aguantado tantas y tantas situaciones que la han colocado a nivel mundial como el farol rojo de México, la realidad que es lacerante, nos ha enseñado a crear una unión familiar y social que bien liderada debe llevarnos a otras instancias. Hay que recordar que somos la ciudad con el mayor número de asociaciones civiles en el país; la sociedad sabe organizarse y trabajar de manera constante en aquellas causas, en las que creen. Al final, ganará quien tenga quizá mayor credibilidad, el que comunique las propuestas de la manera más clara y contundente y quien enganche de forma emocional a soñar con que el trabajo leal, inteligente y visionario hará la diferencia entre el Juárez de hoy y el de mañana. ¡Salgamos a votar!

X