Opinion

Encuera teibolera corruptela en Gobernación

LA COLUMNA
de El Diario

2018-06-19

• Encuera teibolera corruptela en Gobernación

• Abandona papá Doroteo a su hija Georgina

• Morán presenta en sociedad a Raúl Flores

• Osorio Chong en terreno de su víctima “Teto”

La nudista jalisciense Yajayra Guadalupe C. I. se fue grande en su disparatada visita de trabajo a Juárez el pasado fin de semana. Fue la que rompió redes sociales por masturbarse en las letras gigantes del JRZ del Centro de la ciudad. Morbo, burla, intento de publicidad.
Fue pecado menor esa conducta frente al show que se aventó la muchacha de 23 años de edad en un antro de la ciudad de los llamados centros nocturnos o congales. A La Columna llegaron varios videos de su presentación como prueba. Más que de Kamasutra, cerca del Marqués de Sade, que no es decir poca cosa a estas alturas de la “modernidad sexual global”.
Varias fotos bien difuminadas presentamos en la versión digital como prueba para cualquier Contraloría, Asuntos Internos, Coespris, investigadores de trata de personas, que deseen hacer el trabajo que por razones evidentemente monetarias no hicieron en su momento. Al día siguiente del show casualmente fue detenida Yajayra por “faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno”. El absurdo pleno.
Los videos muestran relaciones explícitas de sexo con varios clientes del centro nocturno ubicado atrás de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR); sólo a unos pasos.
Tubo, música, sillas, posiciones variadas, no durante un minuto sino al menos durante media hora, exhibieron que el establecimiento tuvo ‘permiso’ de las autoridades correspondientes. No pudo ser de otra manera. Hasta la tienda más modesta es visitada por ‘inspectores’ una o varias veces al día, más las cantinas, antros y todo tipo de bebederos de alcohol.
El jefe de la oficina de Gobernación estatal, Juan Ignacio Castro, y sus similares federales y municipales, deberán rendir cuentas a sus jefes inmediatos; desde luego, no por la parte moral que es la menos fiscalizada para estos efectos, sino por la parte legal. Hubo corrupción y no poquita. Les dejamos en presencia de las fotos correspondientes; borradonas, pero son las pruebas.
***
Ha creado fama sin tirarse a dormir el vocero de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Raúl Flores Simental. No le fue nada bien tras aparecer sonriente y hasta coqueto en foto de grupo con su candidato a la Rectoría, el doctor Ernesto Morán García (foto en versión digital).
A Rebeca de la Rosa le pareció raro ver la imagen de Raúl en ese feliz grupo campañero “porque se supone que él fue muy amigo del maestro Loera por muchísimos años”.
Manuel Loera es otro candidato a la Rectoría de la afamada casa de estudios. Eran una y la misma cosa. Tenían los mismos gustos, las mismas aficiones... las mismas tendencias (políticas). Obtuvo Flores Comunicación Social gracias a la negociación de Loera con el duartismo al ser definida la Rectoría hace seis años.
Hoy anda el vocero de la UACJ trabajando para los intereses del doctor Morán. Dio el chaquetazo por solicitud de la ‘vicegobernadora’, Lety Corral Jurado, quien fue la primera en creer e impulsar la nominación de Morán.
Hemos publicado tantos eventos de campaña del doc Morán que ya ni atención le pusimos al lugar ni al resto de los concurrentes en este caso, sólo a Flores. Los proloeristas no dejaron pasar el hecho. A Raúl le “corroe la envidia... es un chiripero (sic) que parece vieja (sic). Así es que no creo que Loera lo necesita”, apuntó Rebeca de la Rosa en su Face.
Están enojados los loeristas por lo que califican como deslealtad.
***
De Loera de la Rosa también tuvimos noticias sobre su campaña. Trae el acelerador a fondo. Va para el frente y no se quita aunque corra el riesgo de ser arrollado por el tren corralista, incluido su examigo, exahijado Flores.
El maestro Loera sostuvo una larga encerrona en el ex Consulado de Estados Unidos en Juárez, lo que ahora es conocido como Technology Hub. Ahí estuvo medio centenar de catedráticos, personal administrativo y se dice que hasta consejeros universitarios (no logramos identificar a ninguno en las múltiples fotografías que nos llegaron y que compartimos con nuestros lectores en la versión digital).
Ya se siente Manuel como “El Peje”, ganado. No estuvo ahí con su equipo tratando de disuadir ni convencer. No. Estuvieron trabajando ya el proyecto de universidad para los siguientes seis años.
Toda la certeza de su arribo a la Rectoría la tiene depositada Loera en Andrés Manuel López Obrador como eventual presidente de la República. Está seguro que desde Los Pinos bajará la indicación correspondiente.
La elección de nuevo rector está a la vuelta de la esquina. No terminará el nuevo jefe de Los Pinos en bajar la copa brindando por su triunfo para cuando la UACJ iniciará su proceso de sucesión. Es en agosto. De ahí que todos los aspirantes a Rectoría le soplen con más fuerza a la lumbre de sus aspiraciones.
***
Debió transcurrir toda la semana pasada para asimilarlo. No podíamos creer la versión generalizada: el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata, abandonó la principal plaza político-electoral del estado y en consecuencia dejó a expensas del zopiloterío a su hija, Georgina Zapata.
Ella es la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República en la fórmula que encabeza el exgobernador del estado y exdirector nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Nos aseguran que la principal evidencia de ese abandono está en que la CTM bajó bandera proselitista con todo y su fuerza laboral en grandes sectores manufactureros. Cero campaña electoral por ninguna parte para la hija del jefe cetemista.
La que sí está aprovechando la fuerza electoral de las maquilas es la lideresa de la CROC, también candidata priista pero por el distrito octavo local, Gloria Porras. Ha sido bien capitalizada por la CROC la ausencia de la CTM en todo el sector desde hace años.
El único ganador por la central obrera será su dirigente municipal, el profe José de Jesús Díaz Monárrez. Su nombre aparece en el número uno de la planilla de candidatos a regidores.
La extraña concha de la CTM por no hacer campaña en Juárez ni siquiera para Georgina por supuesto afecta de pasada al número uno de esa fórmula, el exgobernador Reyes Baeza, cuya campaña ha sido intensa y entusiasta pero de Samalayuca hacia el centro y sur del estado. Corre el serio riesgo de no alcanzar ni reintegro. Tiene diez días para tratar de recuperar algo.

***
Este jueves andará en Juárez el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Irónicamente presidirá un evento en La Cité, propiedad de una de las víctimas del ‘dieciseisazo’, Héctor “Teto” Murguía, quien fue enviado a la historia de las derrotas electorales incurables junto a César Duarte y Enrique Serrano.
A Osorio le es adjudicada la paternidad de esa derrota que llevaba como chanfle descarrilar a Manlio Fabio Beltrones por la candidatura tricolor a la Presidencia de la República. En La Cité deberán estar los abanderados (as) a los distintos cargos de elección liderados por su coordinador general de campaña, don Héctor Agustín Murguía “Teto”.

@

X