Dulce gordura

Víctor Guzmán
Académico
2018-06-19

La alimentación balanceada, nos dicen los nutriólogos, es la base para una vida saludable y alejada de las enfermedades.
México ocupa el segundo lugar en obesidad, después de Estados Unidos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), datos que son preocupantes y no tomados en cuenta por la mayoría de los afectados; sin necesidad de estadísticas, basta con salir a las calles, al trabajo, escuelas y ver a la población con ese problema de salud.
Hay un paso entre el sobrepeso y la obesidad y uno más pequeño para llegar a la diabetes, que es una de las primeras causas de muerte en México, y que provoca ceguera, insuficiencia renal y múltiples padecimientos más. Se estiman 80 mil muertes por año por esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
México ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil, considerada por las instancias federales de gobierno como “un problema de salud grave y urgente de atender”. El sobrepeso en niños va en aumento, al igual que la diabetes mellitus tipo 2; el 20.2 por ciento de los niños entre cinco y 11 años desarrollan obesidad y uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, presenta sobrepeso.
Un ejemplo de inicio de esta pandémica enfermedad son los alimentos que cotidianamente ofrecen las escuelas primarias y secundarias a la hora del recreo; cantidades generosas de harina, golosinas irritantes con salsas ácidas, papas grasosas, y bebidas muy endulzantes, ya sean gaseosas o pseudojugos, a diario son consumidas por niños a lo largo y ancho de la nación.
Ese es uno de los lugares donde comienza la gravedad del problema. No todos los padres tienen la oportunidad de preparar los alimentos a sus hijos, optando por darles efectivo para que desayunen o coman, y así sacien su apetito, debiendo consumir lo que se ofrece en las cafeterías escolares. Es difícil ver una cafetería escolar con una barra de alimentos nutritivos necesarios para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes.
Las marcas poderosas que distribuyen esos productos harineros, gaseosos y de frituras, no cesan en las escuelas y tienen más poder que las mismas disposiciones de gobierno. Mientras se sigan consumiendo, se continúa ofreciendo a los infantes sin reparar el gran daño que están causando, por ello la importancia del adoctrinamiento de los padres y el cuidado necesario para evitar que lleven una vida sedentaria.
¿Qué se está haciendo para combatir este problema de salud nacional? La difusión de propaganda para concientizar a la población es limitada y no basta, debe llegar hasta los espacios donde nace este proceso pernicioso. Los programas que llevan los hospitales debe ser con aquellos que no tienen el padecimiento, comenzando con los niños y previniendo la enfermedad.
El costo por la atención de una persona con diabetes es muy alto, se requiere de muchos cuidados y atenciones especiales: inyectar insulina, estudios de laboratorio, hemodiálisis, revisión periódica de glucosa, cuidados al pie de la letra que son necesarios para mantener una vida digna.
Quien paga financieramente por este deterioro de salud nacional es el gobierno, pasándolo directamente a los servicios que ofrecen por medio de los hospitales de sanidad pública, dando un mal servicio por falta de recursos y de ahí al paciente que sufre las consecuencias.
Son necesarias la generación de políticas públicas que impacten de manera frontal este deterioro de salud, desde sus raíces, lugares educativos, programas de movilidad física y regulación de comida chatarra que tanto daño sigue causando.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo