Un mundo de caramelo

Vianey Esquinca
Analista
2018-06-18

Ciudad de México.- Un país sin corrupción, con un salario mínimo de 350 pesos diarios, sin aumento de impuestos, con hospitales 100 por ciento equipados y abiertos las 24 horas del día durante todo el año, con hombres y mujeres ganando lo mismo por igual trabajo… no, no es Noruega o Suecia, es el país que los candidatos presidenciales ofrecieron en el tercero y último debate que se llevó a cabo el pasado martes.
Como todos los sexenios, los candidatos se ponen creativos para prometer cosas que caen en el terreno de la fantasía, que son increíbles o imposibles, pero que apelan a ese espíritu soñador que todos los ciudadanos tienen y que cada seis años despierta con más o menos ímpetu.
Así como Carlos Salinas prometió que México sería una potencia económica; Vicente Fox, que el país crecería 7 por ciento anual o que resolvería el conflicto chiapaneco en 15 minutos; Felipe Calderón, que sería el presidente del empleo, o que Enrique Peña Nieto le devolvería la paz al país; hoy, cuatro candidatos sacan de la chistera aquello que la gente quiere escuchar.
Si se hicieran realidad las promesas que los candidatos presidenciales hicieron en materia de economía, crecimiento, salud, educación y medio ambiente, el 2 de diciembre de 2018 México amanecería con “IMSS, Seguro Popular o ISSSTE 100 por ciento equipados; con clínicas abiertas 24 horas del día todos los días del año y sin desabasto de medicamento”, como lo dijo José Antonio Meade. Con “expediente clínico electrónico que le permita a las personas ir de manera indistinta a cualquier hospital”, cortesía de Ricardo Anaya. “Un sistema de salud dirigido por expertos y no por políticos”, de acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón y, eso sí, sin corrupción, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.
Habría un país donde todos los niños hablarían inglés y los padres de familia contarían con 100 mil escuelas de tiempo completo. Una nación a la que regresarían los 1.2 millones de mexicanos altamente capacitados que están viviendo fuera de México.
Sería una República en la que no se aumentarían los impuestos ni la deuda y no habría gasolinazos; en el que se destinarían más recursos a la ciencia y a la tecnología; con un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-suroeste del país. Sería un lugar donde el salario mínimo iría a los 350 pesos diarios, donde todos los habitantes tuvieran una tablet o un smartphone e internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas y jardines públicos de México.
Un lugar, seguramente, envidiado por todas las naciones del mundo, en donde haya menos vehículos y más transporte público con energía eléctrica, y encima de todo, sólo se trabajen cuatro días a la semana. Donde no existiera nadititita de corrupción, lo que metería inmediatamente a las arcas públicas 600 y 800 mil millones de pesos que serían destinados exclusivamente a programas de desarrollo.
México sería ejemplo porque los hombres y las mujeres ganarían exactamente lo mismo por hacer el mismo trabajo.
Lo único que les faltó a los candidatos, aunque estuvieron cerca de hacerlo, es garantizar que la Selección Mexicana ganaría el próximo mundial de futbol.
¿Qué cómo lo van a lograr? Eso no es relevante cuando se trata de prometer, que no dijeron cómo, y ¿eso qué importa si se trata de soñar despiertos?
Después de 6 años, otra vez los mexicanos estarán frente a las urnas el próximo 1º de julio. Otra vez entregando la confianza a alguno de los candidatos, otra vez pensando que ahora sí será la buena, que en esta ocasión sí nos van a cumplir y no habrá desilusión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo