Opinion

Recta final de campañas

Francisco Ortiz Bello
Analista

2018-06-14

A partir de hoy quedan 13 días para que todos los candidatos, tanto federales como locales, finalicen sus respectivas campañas electorales. Es la recta final de este proceso electoral concurrente, inédito en la historia de nuestra ciudad y del estado.
En ese sentido, se presentan dos grandes escenarios: el federal y el estatal o local. En el país, la elección presidencial parece estar más que definida a favor del tabasqueño López Obrador.
De acuerdo con diversas encuestas, tanto nacionales como locales, los representantes al Congreso federal en Chihuahua, también parecen estar ya muy definidos, salvo en las senadurías en las que se prevé un final de fotografía entre Reyes Baeza y Gustavo Madero.
De acuerdo con diversas mediciones, tanto de partidos como encuestadoras por encargo de partidos, en el distrito uno federal se impondría la maestra Martha Beatriz Córdoba, en el dos el aliancista Javier Mendoza por el PRD y PAN, en el tres aunque con apuros se avizora el triunfo de Lilia Merodio y en el cuatro el de la panista Daniela Álvarez, ya bastante presionada por el priista Hiram Hernández que aún pudiera sorprender, aunque se ve complicado pero ha levantado su campaña recientemente.
En las diputaciones locales, aún no se percibe claramente para dónde se cargarán los dados. Las posiciones ganadas por Morena entre el electorado, y la presencia de los independientes bien aceptados y posicionados entre los electores, ponente en serio predicamento las candidaturas clásicas de los partidos políticos.
En el Partido Verde de Chihuahua parece que se pondrán las pilas, de cara a esta recta final, al menos con la candidatura de Toño Andreu, nos dicen que la dirigente del partido en Chihuahua, María Ávila, ha decidido invertirle de a deveras a ese proyecto a diferencia del resto de candidaturas a las que trae poquito más que abandonadas.
La explicación es sencilla, se han dado cuenta que, más allá de compadrazgos y lealtades, Andreu está muy cerca de levantarse con el triunfo en el distrito seis local, lo que representaría un espacio de mayoría importante para el PVEM en el Congreso local.
No sorprende este escenario ya que, siendo priista, Andreu logró la hazaña de ganar territorios panistas en dos ocasiones diferentes, por lo que su imagen rentabilidad electoral está más que probada.
Por terrenos priistas, decíamos también sobre el caso del joven candidato del distrito cuatro. Han empezado a ver con buenos ojos al bisoño político Hiram Hernández Zetina, el candidato a diputado federal más joven en todo el país, y a quien al principio, nadie daba un peso por su candidatura en el distrito cuatro federal.
Tantito por ser territorio panista y tantito porque su nominación provino del centro del país, Hiram inició sin grandes apoyos de su partido, ni de empresarios filopriistas, ni de los gurús políticos tricolores.
Hoy, liderazgos y apostadores financieros, parecen ver alguna posibilidad de que Hiram logre algo interesante, y milagrosamente, reposicionarse colocando su candidatura con alguna posibilidad, al menos repuntando posiciones y acercándose a la puntera Daniela Álvarez.
El caso es que se mueven cosas interesantes dentro del electorado juarense que, sin duda alguna, se definirá por las personas más que por partidos o marcas, haciendo valer su fuerza social en esta histórica elección.
Hoy más que nunca, los juarenses tienen la oportunidad de elegir a quienes habrán de representarlos en las distintas instancias de gobierno y legislativas, inclinándose por quienes han demostrado verdadero interés por sus problemas.
La contienda por la Presidencia Municipal está claramente definida entre dos contendientes, Armando Cabada que puntea holgadamente las encuestas, y Javier González Mocken que se le acerca vertiginosamente en la preferencia electoral, aunque el tiempo parece ser el factor determinante.
Las candidaturas de Adriana Terrazas y Ramón Galindo parecen estar negativamente influenciadas por la marca, tanto PRI como PAN han dado paso a cualquier cantidad de escándalos de corrupción en todo el país, siendo los que más ejercicios de gobierno acumulan, y quienes más concitan el rechazo social.
En el caso de la Sindicatura, Raúl García del PAN, Luis Carlos Calleros del PRI y Gustavo Méndez como independiente traen sendas campañas por separado de sus respectivos candidatos a la Alcaldía, hoy la ventaja de las preferencias electorales es para el panista.
Veremos qué ocurre en los 13 días que quedan y lo analizaremos a detalle, ya cerca del día D, el día de la jornada electoral, el próximo domingo 1 de julio.

X