¡Aguas!

Carlos Irigoyen
Analista
2018-06-14

En los reportes de Así Estamos Juárez, el servicio de agua es el segundo mejor evaluado por la ciudadanía con un 8.17. Una buena nota pero aun así, es sumamente preocupante la situación respecto a la sustentabilidad en nuestra ciudad. ¿Qué pasaría si el agua llegara a sus niveles mínimos en nuestra ciudad? Con las temperaturas rondando los 38 grados centígrados y una población que se estima hace un consumo per cápita de 350 litros diarios, los 195 millones de metros cúbicos que se extrajeron de agua en 2017 se visualizan como una cantidad exorbitante para las necesidades de agua en la ciudad. Tenemos que desarrollar un nivel superlativo de conciencia colectiva sobre los problemas que vamos a enfrentar por ser una ciudad que derrocha el líquido como si nuestro medio ambiente natural se viera favorecido por el desarrollo de lluvias de manera constante o tuviéramos una tecnología sumamente desarrollada para la conversión y adaptación de aguas residuales, para reutilizarla para riego de parques y jardines; lugares que junto con las escuelas generan el 35 por ciento del consumo del agua potable en nuestra ciudad.
Hay mucho por hacer, en nuestros hogares donde debemos enseñar a los niños a tener una conciencia colectiva que incluya el ser ciudadanos responsables en el uso del agua, porque el tener acceso a una red de agua potable no da la libertad de hacer un uso indiscriminado del agua en la casa. Desde lo más esencial como lo es la limpieza personal y hasta lo que sea necesario como el cuidado de las mascotas, mantenimiento de plantas o bien la limpieza del auto.
De verdad que son incomprensibles las personas que utilizando las mangueras a chorro abierto lavan sus carros, banquetas, las ventanas de la casa o riegan las plantas y árboles fuera de los horarios establecidos. Por cierto, el riego para que sea mejor aprovechado por las raíces de las plantas debe ser a primera hora de la mañana o bien cuando ha caído el sol. Por eso los horarios autorizados por la JMAS son de 7 de la tarde a 7 de la mañana. Para las casas que terminan en non los días de riego son martes, jueves y domingos; para pares son lunes, miércoles y viernes. El sábado está estrictamente prohibido regar.  Hay que revisar cualquier indicio de fuga, muy en especial en esta temporada donde los hogares con aire acondicionado pueden tenerlas por falta de mantenimiento de los aparatos y el uso excesivo que se le da al mismo. Para prevenir, hay que revisar las tomas de agua en nuestros exteriores y evitar que se eleve el consumo por fugas casi imperceptibles pero que implican un mayor consumo de agua y que usted  pague más;  ronda en el pensamiento, ¿de verdad no tendremos la conciencia plena de que en algún momento y por nuestras condiciones desérticas, obtener agua será una tarea casi imposible?
Es trascendental que reforcemos en las escuelas -a todos los niveles- la cultura del cuidado del agua; la sociedad no puede ni debe darse el lujo de “hacerse de la vista gorda” ante la magnitud del reto que tenemos si se agudiza la escasez del líquido. El Gobierno por su parte debe ejercer de forma irrestricta e incorruptible la aplicación de sanciones en contra de aquellos que desperdicien o contaminen el agua así como la difusión intensiva de programas preventivos para el cuidado del agua. La tecnología verde está llegando a algunos dispositivos de la casa como las tarjas de las cocinas, filtros del agua, cebolletas ahorradoras, sanitarios, pero aún no es suficiente. Las escuelas de educación superior ya están emprendiendo el desarrollo del cuidado del agua desde una perspectiva social, económica y de sustentabilidad, los procesos deberán acelerarse ante el panorama de tener que racionar la cantidad del agua; las altas temperaturas afectan el suministro de electricidad y esto se refleja en que los pozos dejan de funcionar generando una baja presión provocando desabasto en algunos sectores de nuestra ciudad.
Por cierto, hasta hoy no hay un pronunciamiento real y contundente de la política de sustentabilidad para nuestra ciudad por parte de los candidatos a presidente municipal, ni de los diputados o senadores; es un tema delicado, el desabasto de agua supone un escenario de cisma en las comunidades.
Por un momento piense estimado lector, se puede quedar usted sin electricidad, sin gas natural, sin teléfono; pero, ¿sin agua?
Decía la adivinanza, “agua pasa por mi casa”… si seguimos montados en nuestra postura de derroche, los tiempos del declive sustentable nos alcanzarán, aunado al calentamiento social y a los factores económicos propios de una urbe como Juárez; el siguiente escenario sería de una agonía como comunidad… Urge cuidar de forma extrema el agua para tener una mejor condición básica de sustentabilidad de nuestra ciudad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo