¡Aguas! | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

12

28

11

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

12

28

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¡Aguas!

Carlos Irigoyen
Analista | Viernes 15 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

En los reportes de Así Estamos Juárez, el servicio de agua es el segundo mejor evaluado por la ciudadanía con un 8.17. Una buena nota pero aun así, es sumamente preocupante la situación respecto a la sustentabilidad en nuestra ciudad. ¿Qué pasaría si el agua llegara a sus niveles mínimos en nuestra ciudad? Con las temperaturas rondando los 38 grados centígrados y una población que se estima hace un consumo per cápita de 350 litros diarios, los 195 millones de metros cúbicos que se extrajeron de agua en 2017 se visualizan como una cantidad exorbitante para las necesidades de agua en la ciudad. Tenemos que desarrollar un nivel superlativo de conciencia colectiva sobre los problemas que vamos a enfrentar por ser una ciudad que derrocha el líquido como si nuestro medio ambiente natural se viera favorecido por el desarrollo de lluvias de manera constante o tuviéramos una tecnología sumamente desarrollada para la conversión y adaptación de aguas residuales, para reutilizarla para riego de parques y jardines; lugares que junto con las escuelas generan el 35 por ciento del consumo del agua potable en nuestra ciudad.

Hay mucho por hacer, en nuestros hogares donde debemos enseñar a los niños a tener una conciencia colectiva que incluya el ser ciudadanos responsables en el uso del agua, porque el tener acceso a una red de agua potable no da la libertad de hacer un uso indiscriminado del agua en la casa. Desde lo más esencial como lo es la limpieza personal y hasta lo que sea necesario como el cuidado de las mascotas, mantenimiento de plantas o bien la limpieza del auto.

De verdad que son incomprensibles las personas que utilizando las mangueras a chorro abierto lavan sus carros, banquetas, las ventanas de la casa o riegan las plantas y árboles fuera de los horarios establecidos. Por cierto, el riego para que sea mejor aprovechado por las raíces de las plantas debe ser a primera hora de la mañana o bien cuando ha caído el sol. Por eso los horarios autorizados por la JMAS son de 7 de la tarde a 7 de la mañana. Para las casas que terminan en non los días de riego son martes, jueves y domingos; para pares son lunes, miércoles y viernes. El sábado está estrictamente prohibido regar.  Hay que revisar cualquier indicio de fuga, muy en especial en esta temporada donde los hogares con aire acondicionado pueden tenerlas por falta de mantenimiento de los aparatos y el uso excesivo que se le da al mismo. Para prevenir, hay que revisar las tomas de agua en nuestros exteriores y evitar que se eleve el consumo por fugas casi imperceptibles pero que implican un mayor consumo de agua y que usted  pague más;  ronda en el pensamiento, ¿de verdad no tendremos la conciencia plena de que en algún momento y por nuestras condiciones desérticas, obtener agua será una tarea casi imposible?

Es trascendental que reforcemos en las escuelas -a todos los niveles- la cultura del cuidado del agua; la sociedad no puede ni debe darse el lujo de “hacerse de la vista gorda” ante la magnitud del reto que tenemos si se agudiza la escasez del líquido. El Gobierno por su parte debe ejercer de forma irrestricta e incorruptible la aplicación de sanciones en contra de aquellos que desperdicien o contaminen el agua así como la difusión intensiva de programas preventivos para el cuidado del agua. La tecnología verde está llegando a algunos dispositivos de la casa como las tarjas de las cocinas, filtros del agua, cebolletas ahorradoras, sanitarios, pero aún no es suficiente. Las escuelas de educación superior ya están emprendiendo el desarrollo del cuidado del agua desde una perspectiva social, económica y de sustentabilidad, los procesos deberán acelerarse ante el panorama de tener que racionar la cantidad del agua; las altas temperaturas afectan el suministro de electricidad y esto se refleja en que los pozos dejan de funcionar generando una baja presión provocando desabasto en algunos sectores de nuestra ciudad.

Por cierto, hasta hoy no hay un pronunciamiento real y contundente de la política de sustentabilidad para nuestra ciudad por parte de los candidatos a presidente municipal, ni de los diputados o senadores; es un tema delicado, el desabasto de agua supone un escenario de cisma en las comunidades.

Por un momento piense estimado lector, se puede quedar usted sin electricidad, sin gas natural, sin teléfono; pero, ¿sin agua?

Decía la adivinanza, “agua pasa por mi casa”… si seguimos montados en nuestra postura de derroche, los tiempos del declive sustentable nos alcanzarán, aunado al calentamiento social y a los factores económicos propios de una urbe como Juárez; el siguiente escenario sería de una agonía como comunidad… Urge cuidar de forma extrema el agua para tener una mejor condición básica de sustentabilidad de nuestra ciudad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: