Sorpresa... ¡la jefa Erika sigue en Asuntos Internos! | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

8

46

14

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

8

46

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sorpresa... ¡la jefa Erika sigue en Asuntos Internos!

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 14 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Sorpresa... ¡la jefa Erika sigue en Asuntos Internos!

• Avienta chorito y se corta las venas

• Los dos únicos chihuahuenses en el debate

Nada que ver el desempeño de la jefa Erika Jasso con la reestructuración decidida por los altos mandos en la superfiscalía que ella ha venido manejando, llamada de Análisis, Evaluación y Asuntos Internos.

Hubo instrucciones al fiscal general, César Augusto Peniche, para abrir cancha a una mujer de nombre Georgina González en la institución. Ejecutará la indicación separando análisis y evaluación para González. Jasso se queda en Asuntos Internos, para horror de los mal portados en las corporaciones policiacas estatales; Comisión de Seguridad y Ministerial.

Algunas mentes retorcidas sin oficio ni beneficio intentaron relacionar esa reestructuración con aquel baile de fantasía conseguido por la jefa con Julión Álvarez al concluir las ferias de Santa Rita de la ciudad de Chihuahua que ya de santas nomás el nombre preservan. Castigo, gritan los censores, como si fuera pecado un par de tragos y conseguir el hombro del ídolo grupero para valsear un trozo de canción.

Otros hablan de la megaexhibidota que Jasso Carrasco está dando a un funcionario estatal, a policías municipales y agentes de Tránsito, con las mentiras sobre el accidente del McLaren, propiedad del junior, Carlos Borruel Macías.

Ese tema fue sacado por la todavía fiscal de manera impecable. Si el papá del junior sigue despachando en el primer nivel del gabinete, si los policías municipales y tránsitos siguen operando ya es decisión de sus jefes, no de la fiscal.

Sabemos que la separación de esa fiscalía será ejecutada cuando en el Congreso del Estado sean concretados los cambios necesarios a la Ley Orgánica de la Fiscalía. Análisis y Evaluación será tomado por Georgina, la mujer que viene del entramado de seguridad pública nacional pero con un raro vobo del gobernador.

***

Queda abierta la curiosidad por conocer las estrategias que implementarán los presidenciables tras su tercer debate en Yucatán y a escasos 15 días de la gran jornada electoral.

Mediáticamente los números no fueron movidos como resultado del encuentro del martes por la noche en la ciudad blanca. Las tendencias de la víspera se mantuvieron prácticamente igual salvo el sondeo llevado a cabo por Reforma que otorgó un triunfo de tres a uno a Anaya pero sólo en el manejo del debate, con una calificación bastante relativa otorgada por 408 “líderes ciudadanos” reunidos por la propia empresa en tres ciudades del país.

Del debate no quedará en los próximos días ni el Rickín Canallín de aquel segundo encuentro en Tijuana. Muchos golpes y algún encontronazo considerable pero nada que haya hecho reventar el dique López Obrador arriba, Anaya a la mitad y Meade tratando de arañar al panista.

Si no hay sorpresas mediáticas de verdad extraordinarias para las siguientes horas y días, más videazos o enfermedades imprevistas, es posible que los candidatos y sus equipos se concentren en preparar cierres de campaña multitudinarios, decentes (a Chihuahua vienen Anaya y López Obrador con esa intención) y enfocar las baterías para la movilización electoral el 1 de julio, para lo cual el PRI es experto, el PAN ha tenido altibajos y Morena aparece en su debut.

Aun el sondeo considerado más problanquiazul, Massive Caller, le concedió el mismo día del debate 12 puntos de diferencia a López Obrador sobre Anaya, cifra imposible de remontar convencionalmente en 15 días. Operación electoral el día D o sorpresa mediática. No hay más.

***

Ese gobernador de Chihuahua no tiene remedio para el choro, la demagogia ni la simulación. En dos años ha demostrado que no le interesa una buena relación con los medios informativos, más allá de uno o dos con audiencia de mitin perredista, nada.

Ahora eleva hasta la cresta del Sears building como una maravilla azteca la Ley de Publicidad Oficial enviada por su administración al Congreso del Estado. “Es la más avanzada, la más valiente y la mejor que en el país se haya conocido”, dijo ayer en la ciudad de Chihuahua. No se midió. No tenemos duda que ni él se la creyó.

La iniciativa de marras ya fue analizada por El Diario de Juárez desde antes que fuera enviada al Congreso. Pobremente, dijo “El Peje”. Es una ley mordaza corregida y aumentada al más puro estilo de antiguos regímenes tricolores. Prácticamente busca convertir en subordinadas del gobernador en turno a las empresas periodísticas.

Sin desperdicio las frases cortavenas pero mentirosas: “Esta es una gran decisión de nuestro Gobierno porque más allá de la relación que tengamos con los medios, sea buena o mala, nos critiquen o no, incluso nos calumnien, nos difamen, mientan constantemente, independientemente de eso, nosotros daremos publicidad a los medios de comunicación, del gasto que destinemos para ello”.

Casi dos años han transcurrido de su administración. Durante todo este tiempo los medios y los periodistas sólo han sido depósito de su bilis y su muy escasa tolerancia a la crítica y al señalamiento por muy documentado que esté.

Ni modo que cambie el señor gobernador con esa nueva ley. No ha sido resfrío su comportamiento para curarse en una semana.

***

Más vale que los viejos apodos sean olvidados. Ahora hablamos de Gabriel Flores Viramontes como el flamante asesor número uno de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnski, quien junto con Andrés Manuel López Obrador anda arañando las joyas de la corona en Los Pinos.

Reconocidos hubo sólo dos chihuahuenses en el tercer debate, Juaritos para mayor seña si hacemos buena la soberanía del estado juarense propuesta por la tricolor Adriana Terrazas Porras.

Flores fue visto desde el segundo debate en Tijuana y se ha convertido en bujía de Yeidckol. Seguramente lo veremos los próximos seis años en Palacio Nacional como Juan por su casa si Morena alcanza el triunfo el 1 de julio.

El otro que estuvo en el debate es el juarense por adopción (aquí ha hecho su fortuna) Rodolfo “El Güero” Martínez Ortega, candidato a alcalde suplente independiente. Estuvo en el equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, enviado exprofeso por Armando Cabada, que prefirió mantener la velocidad de su campaña a participar de un encuentro nomás para echarle porras a su amigo neoleonés, sin oportunidad alguna de siquiera hacer cosquillas a cualquiera de “la tercia del mal”.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: