Tercera llamada | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

38

19

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

38

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tercera llamada

Sergio Sarmiento
Periodista | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales llegan al tercer debate en una contienda mucho más abierta de la que parecía tendríamos al principio del proceso. En octubre de 2017, los tres candidatos postulados por las alianzas de los partidos se encontraban, según las encuestas, en un virtual empate. Andrés Manuel López Obrador estaba en primer lugar, pero por un margen pequeño. La distancia entre el primero y el tercero no era demasiado grande. Había buenas razones para pensar que tendríamos una contienda cerrada.  

Las encuestas señalan hoy una ventaja muy amplia para López Obrador. Al dedicar buena parte de sus esfuerzos para atacarse entre sí, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han rezagado y han permitido el despegue franco del tabasqueño.  

Los debates han sido ejercicios sanos. Han permitido que, en medio de la avalancha de spots de 30 segundos de radio y televisión, muchos ciudadanos hayamos podido conocer mejor a los candidatos y sus posiciones. Pero la verdad es que no parecen haber cambiado de forma importante las preferencias electorales. Después del primero subió Anaya cuatro puntos, los cuales volvió a perder después del segundo. La ventaja de López Obrador no se ha visto mermada o amenazada. El candidato de Morena ni siquiera se ha molestado en presentarse a los ensayos. Da por hecho su triunfo y considera que los debates no cambiarán nada. Es muy probable que tenga razón.  

Los temas de esta noche son quizá los de mayor fondo dentro de los grandes debates de esta campaña. Las políticas económica, social y educativa son las responsabilidades más importantes de cualquier gobierno. Las tres son cruciales para enfrentar el problema de la pobreza, que es el más importante de nuestro país. La verdad, sin embargo, es que poca gente se interesa realmente en estos asuntos a pesar de su relevancia. 

Me dicen los especialistas en debates que el público no se interesa ni recuerda posteriormente los temas de fondo. Según ellos, un candidato que se concentra en ellos y los trata a profundidad y con honestidad está condenado a aburrir. Los debates son show business y no ejercicios académicos. 

López Obrador logró romper el triple empate de fines del año pasado no a través de los spots o de los debates, sino de una persistente campaña tradicional. Se presentó en innumerables mítines en municipios y comunidades a lo largo y ancho del país y aprovechó la cobertura de los medios -ya no habla del cerco informativo, ¿se fijan?- para lanzar sus mensajes a todo el país. Sus posiciones no han sido necesariamente coherentes. Dijo primero, por ejemplo, que cancelaría el nuevo aeropuerto, pero después reconoció que lo mejor sería concesionarlo al sector privado. La coherencia, sin embargo, no es la virtud más valiosa en una campaña política. Es más importante tener mensajes sencillos y contundentes, como: "Voy a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios" o "Voy a eliminar las pensiones de los expresidentes".  

El debate de hoy se va a llevar a cabo un martes y no un domingo como es costumbre. La razón, por increíble que parezca, es que el jueves 14 de junio empieza la Copa del Mundo de futbol. Al parecer el INE piensa que desde esa fecha los mexicanos no prestarán atención a ningún otro tema. Me parece muy pobre la opinión que los consejeros del INE tienen de los mexicanos. o quizá exageradamente optimista su previsión sobre el probable desempeño de la selección.  

Extorsión

Una organización llamada CODUC, A.C. cerró ayer la autopista Peñón-Texcoco y otras vialidades del oriente del Valle de México para exigir indemnización por unas tierras del nuevo aeropuerto que al parecer son propiedad del Estado de México. Cada vez son más los grupos que cierran vialidades para exigir dinero del gobierno. Es un negocio de extorsión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: