Opinion

Paga Gobierno viajes de Denise Dresser

LA COLUMNA
de El Diario

2018-06-11

• Paga Gobierno viajes de Denise Dresser

• En Juárez Gonzalo, el hijo de AMLO

• Apunta para albazo en la Auditoría

No solamente es que a golpe de tuitazo se meta el gobernador de lleno a la campaña electoral; no son únicamente las visitas de fines de semana a todas partes del país para pedir el voto a favor de los amigos de Javier Corral. La desfachatez llega al extremo de que el grupo de políticos, intelectuales y candidatos afines al góber vuela, come y se hospeda con cargo al dinero de los chihuahuenses.
Tenemos en La Columna copia de los documentos que muestran los costos, pagados con dinero público, de las distinguidísimas visitas de la académica Denise Dresser, la senadora Marta Tagle, el barzonista Gabino Gómez, el perredista Agustín Basave y el candidato a senador por Nuevo León, Samuel García.
Son todos, cercanísimos al gobernador Corral, le han acompañado en cuanta caravana, movilización, conferencia o demás acto se le atraviese al mandatario desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando ha arreciado su proselitismo político mientras en Chihuahua priva el desgobierno.
Cierto es que los gastos no son millonarios pero no quita eso la gravedad de que las ocurrencias del gobernador se paguen con dinero público, sobre todo si se atiende al incendiario discurso de la austeridad con que se llevarían los gastos en la administración corralista.
Encima, se queja el mandatario de que no hay dinero, de que las arcas se encontraron vacías; sin embargo no deja de gastar en mimar a los amigos, que para ellos sí hay. Que esperen sentados los chihuahuenses a que haya medicamentos en las farmacias del sistema de salud, agua limpia, transporte digno, que eso cuesta.
Contrasta también el gasto con el discurso de Dresser, Tagle, Basave y compañía, quienes se rasgan las vestiduras para pedir dinero a la Federación, gasto transparente y honesto y, por atrás, estiran la manita pues mientras sean amigos de Corral, Chihuahua paga. Están las facturas en la versión digital.
Ilegal tal vez no haya nada, inmoral, mucho. La ética, uno de los pilares de cualquier discurso del gobernador, queda en entredicho.

***
Cual visita de médico, apenas tres horas estuvo en Juárez Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.
Vino el vástago del candidato presidencial a supervisar los trabajos del equipo de Morena en esta frontera para la defensa del voto, el eterno talón de Aquiles de López Obrador.
A la estrategia del movimiento moreno le ha metido mano casi todo el mundo: Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, López Beltrán, más los locales Loera, Víctor Valencia de los Santos, entre otros.
El factor nuevo en Morena es ahora la incursión de buena parte del sindicato magisterial que, seducido por la posibilidad de la cancelación de la reforma electoral, se encuentra ahora listo para actuar como auténtico ejército el 1 de julio para cuidar los votos de AMLO.
Por lo menos una vez cada 15 días se reúnen las redes magisteriales en apoyo a AMLO para revisar la estrategia. A diferencia de los tradicionales de Morena, los maestros se preparan para ser no solamente los representantes de casilla, sino, mucho más importante, los que le entren al quite en la instalación de los centros de votación en caso de que los funcionarios ciudadanos no se presenten el mero día de la elección.
Después de Juárez, López Beltrán se enfiló a Chihuahua, donde también pasó lista de los trabajos.
***
Mientras el PRD botó la campaña en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, la candidata del PAN a diputada local, Patricia Jurado, se animó a llegar a localidades como El Largo Maderal y Nicolás Bravo para pedir a los ciudadanos el voto a su favor.
Lo que le ha permitido a Jurado desarrollar su trabajo electoral, –busca la reelección por el distrito 1 local–, es el extraordinario convoy que la acompaña.
En impresionantes pick-ups, perfectamente identificados todo su equipo de campaña con logos, uniformes y banderas, la candidata ha sido de las pocas que se ha atrevido a adentrarse en la Sierra.
Tenemos una de las fotos del convoy y, aunque no se aprecia toda su magnitud, sí da buena idea de la protección que trae Jurado para poder hacer campaña.
Además de sus buenos oficios y cercanía con la gente, a la candidata le beneficia ser del partido del gobernador, pues cuenta con los contactos suficientes para que le brinden seguridad y apoyo en caso de requerirlo, bien distinta la situación a los habitantes de I. Zaragoza, donde los 15 policías estatales que estaban acuartelados recibieron la orden de no salir a enfrentar a los delincuentes que el 6 de mayo pasado sembraron el terror en la zona.
***
Tremenda prisa se traen en el Congreso del Estado para sacar los pendientes antes de que termine la actual legislatura.
Luego de un viajecito a Guanajuato, adonde acudió la presidenta del Congreso, Karina Velázquez, acompañada de seis trabajadores del Legislativo, a la priista le entraron las ganas de apurar el próximo período extraordinario de sesiones.
Arropada por el PAN, Karina autorizó que Lorena Serrano, secretaria técnica de la Presidencia, emitiera la convocatoria para hoy del extraordinario, donde se presentarán varias iniciativas de interés, entre ellas, y sobre todo, la modificación de la ley para nombrar al jefe de la Auditoría Superior del Estado.
Además del clarísimo interés que traen los panistas en nombrar cuanto antes un auditor afín -saben que es muy difícil que vuelvan a tener una mayoría aplastante en el Congreso-, a varios legisladores les urge votar los 13 dictámenes contemplados para hoy y dedicarse el resto de la semana a la campaña.
Se preguntan algunos qué será lo que llevó a Velázquez a pactar el extraordinario a pesar de las negativas del resto de los partidos, incluido el suyo, con Isela Torres a la cabeza.
¿Será que a cambio del viajecito a tierras del Bajío decidió la señora presidenta autorizar el extraordinario?
Sabemos que se la pasaron ella y sus colaboradores, Serrano incluida, de lo mejor. Tenemos fotos de la visita, incluyendo una donde se aprecia que hasta jugaron en el Museo de las Momias de Guanajuato.

@

X