Asignatura pendiente: el transporte público en Juárez | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

06

28

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

06

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Asignatura pendiente: el transporte público en Juárez

Verónica González
Analista | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

María es una joven que actualmente estudia una licenciatura, ella tiene su primera clase de interverano a las 9 de la mañana los lunes y miércoles; se distingue por ser una estudiante comprometida y puntual. Hoy es su primer día de clases del período actual, lleva consigo además de su mochila una botella de agua debido a que hoy se pronostica que la temperatura en Ciudad Juárez oscilará entre los 38 y 41 grados centígrados. Diariamente ella se transporta en la rutera, vive en la zona sureste de la ciudad y toma sus clases en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Para llegar a tiempo, debe salir con dos horas de anticipación y en el regreso a su casa el tiempo es el mismo. Su travesía en el transporte público es un caos, no puede estudiar ni leer debido a que el chofer tiene el radio a muy alto volumen, además el calor es insoportable ya que solo con las ventanas de los camiones es insuficiente para refrescar al pasaje que está abordo. Ella anhela tener un auto propio, piensa que podrá disponer de su tiempo y viajar más segura y cómoda. Pero solo logrará eso hasta que egrese, comience a trabajar y ahorre. Estima que se realizará su sueño dentro de tres años, mientras tanto no le queda más que conformarse.

Esta historia refleja la situación que viven a diario miles de personas que se transportan en un obsoleto y descuidado transporte público, las unidades de las ruteras son de un año modelo de más de 30 años. Son inseguras, antiguas, costosas y poco accesibles. Pero es lo que ofrece Ciudad Juárez para trasladarse de un punto a otro. Si bien la atribución de regular a los transportistas y dotar de un transporte seguro y asequible es del Gobierno estatal, pero el padecimiento que se vive a diario es local, de los habitantes de Juárez.

Los problemas son complejos y diversos, pero existen alternativas que desde una mirada de resiliencia pueden ayudar a solventar estos problemas y resolverlos de una forma integral, coordinada e innovadora. Aquí es donde emerge como una opción altamente efectiva el Diseño Orientado al Transporte (conocido comúnmente por DOT), que en México tiene sus orígenes en la primera década del siglo XXI, uno de los pioneros de este tema es el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP; por sus siglas en ingles) (1), organización que desde hace más de diez años han impulsado modelos diversos de movilidad sustentable para las ciudades. La Estrategia de Resiliencia en Ciudad Juárez, elaborada por la Oficina de Resiliencia, presenta como una alternativa viable la elaboración e implementación del DOT como una alternativa eficiente para resolver los conflictos de movilidad al interior de la mancha urbana.

El DOT impulsa ocho principios de movilidad, los cuales son: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar (2). Uno de los factores clave que se muestran como retos en nuestra ciudad será hacer una planeación urbana eficiente, considerando la contención de la ciudad, apostando a la ausencia de la expansión urbana y promoviendo que Juárez sea una ciudad vertical. Lo cual trae consigo beneficios económicos considerables, como ejemplo, se reducen los costos asociados a la infraestructura de dotación de servicios públicos como el agua, para dotación y drenaje, energía eléctrica, entre otros.

El reto en los años siguientes será construir un modelo de ciudad sustentable que considere las necesidades de todos los que habitamos aquí. Que aspiremos a ser una ciudad que ofrezca a sus habitantes y visitantes opciones de transporte, que sea una ciudad segura para caminar, que ofrezca infraestructura para movilidad alternativa como el uso de bicicletas que sea a través de ciclovías delimitadas. Que se establezcan y se definan rutas de transporte púbico, las cuales sean definidas a través de un estudio minucioso de origen-destino y que solvente las necesidades de las actividades que realizamos los juarenses.

La aspiración de estas iniciativas es que un día María pueda trasladarse a su universidad sin tener que invertir tanto tiempo en su viaje, que no sea costoso, que sea seguro y que le permita estudiar o leer un libro sin factores externos que la distraigan. Un modelo que sea ejemplo de una buena planeación urbana y que adicionalmente sea resiliente.

(1) ITDP, consultar más en http://mexico.itdp.org/

(2) Tomado de DOT Estándar, ITDP, 2017



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: