Nueva realidad partidista... | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 14 Agosto 2018 | 

21

33

50

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

21

33

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nueva realidad partidista...

Enrique Aranda
Analista | Sábado 09 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- A la vista ya “la otra orilla…” del proceso electoral al que, en términos prácticos, no restan más que un debate y 19 días de campaña efectiva, nada parece más evidente que, al final del mismo, el mapa político del país sufrirá una alteración sin precedentes y, más, una nueva composición partidistas que, amén de incorporar nuevos actores, presumiblemente, predominantes, uno al menos, verá contraerse e incluso extinguirse a sus principales exponentes…

Concluido el proceso electoral, y al margen del resultado del mismo, efectivamente, las organizaciones partidistas que gozan hoy de registro y reconocimiento a nivel nacional, las nueve, deberán emprender una suerte de proceso de introspección con miras a valorar la solidez de sus estructuras y la vigencia de sus postulados esenciales, con miras a proyectar su (eventual) futuro, previa asunción del alto costo que para unos y otros implicó su involucramiento de las coaliciones en vigor.

Así, por ejemplo, y como venimos adelantando de un tiempo a la fecha, el “oficialismo”, representado ahora por PRI, PVEM y Panal en la coalición Todos Por México, deberá poner sobre la mesa la viabilidad de mantener vigente su actual proyecto de “caminar juntos” cuando, a la vista un sinnúmero de sondeos y encuestas, la oposición ciudadana a no pocos de sus representantes gubernamentales y/o dirigentes alcanza niveles sin precedente… ser uno mismo y emprender, juntos, un proceso de reestructura y/o reorganización, una refundación más podría ser, en opinión de no pocos, una alternativa…

Por lo que hace a la antinatural alianza suscrita por PAN, PRD y MC bajo el genérico de Por México al Frente, ni la paulatina erosión del perredismo ni el socavamiento de los principios y valores fundacionales del panismo parecen haber concluido, de manera tal que ambas organizaciones parecen avanzar inexorablemente hacia lo que algunos han calificado como “pérdida de alma” en el caso de la primera o, su práctica extinción, en el de la segunda. El emecismo, fiel a su costumbre, sobrevivirá y seguirá, se diría, a merced del mejor postor…

Morena, PES y PT enfrentarán también sendos procesos de análisis dado que, al margen el resultado de la elección, el primero de ellos deberá avanzar hacia su institucionalización, dejando atrás su actual dependencia de un solo liderazgo y voluntad, en tanto que el llamado partido-secta estará obligado a formalizar igualmente una estructura alejada de las iglesias y/o credos que sustentaron el inicio de su existencia y la conquista de su registro nacional. El impresentable PT, como MC, seguirá en lo suyo…

Concluirá pues un proceso para dar paso a otro que, previsiblemente, derivará en un nuevo mapa de partidos…

ASTERISCOS

* Lamentable, de pena ajena en opinión de muchos, la decisión de validar las impugnadas candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutiaque, en el marco de un presunto acuerdo cupular tripartidista -PAN, Morena y PRD- asumieron el miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, liderado por Janine Otálora. Ahora sí que (estaban-están) ¡en el fondo del hoyo…y cavando!

* Incontenible, el escándalo suscitado en torno al aspirante panista al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila, por la supuesta signación de contratos del ayuntamiento meridano a empresas “fantasma” que, se asegura, pertenecen o están vinculadas a otros panistas -Edgar Lizama, José Wilbert González y Manuel Hernández- candidatos ahora, los tres, a diferentes alcaldías…

* En marcha, con la participación del priista-ciudadano José Antonio Meade, la pasarela de presidenciables organizada por Red Familia, de Mario Romo, a la que, al menos hasta el jueves, ni Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, ni Ricardo Anaya, de Por México al Frente, habían confirmado su asistencia. Veremos…



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: