Nexos entre muerte, gobierno y mucho oro 'ilegal' | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

08

12

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

08

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nexos entre muerte, gobierno y mucho oro 'ilegal'

LA COLUMNA
de El Diario | Viernes 08 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |
Imagen Galeria

El Diario de Juárez |

• Nexos entre muerte, gobierno y mucho oro ‘ilegal’

• Campaña de Galindo ataca a su candidata Daniela

• Se pusieron rebeldonas Adriana y Lilia

La empresa Río Tinto debió retirarse o ser retirada de Urique en 2016. Concluía en esa fecha su ‘vida útil’. Pero sus dueños siguieron explotándola sin los permisos correspondientes o chicaneados, bajaron la guardia en materia de seguridad –cerrarían en cualquier momento–, tronó el dique de una presa de ‘jales’ y sepultó a una cantidad todavía indeterminada de mineros; han sido rescatados sólo tres cuerpos hasta ayer.

Siguen desaparecidos cerca de 10, según cálculos de las autoridades. Sus familias lloran sin esperanza de encontrar sobrevivientes.

Era imposible que una empresa con más de 200 empleados pasara desapercibida para el gobierno. Tenemos una posible explicación que debe ser sujeta a investigación por las autoridades correspondientes que llevan a cabo las indagatorias generales.

El director de Minería del Gobierno del Estado se llama José Rafael Javalera Batista, hijastro del magnate de la madera, las minas y el beisbol en toda la región serrana, José Luis García Mayagoitia. Es también exfuncionario estatal de primer nivel y socio de quien aparece como uno de los dueños de la mina Río Tinto, Mario Ayub Touché.

Ayub ha sido considerado siempre mecenas en campañas electorales del Partido Acción Nacional (PAN). Tiene relación directa con varios de sus dirigentes, entre ellas la diputada local corralista en el Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez. Es su yerno.

Con esas relaciones y con esos compromisos era imposible que el empresario sufriera cualquier amonestación desde que terminó la ‘vida útil’ de la mina hasta que ocurrió la tragedia.

Para sus intereses económicos valió la pena. En el Clúster Minero se calcula que Río Tinto producía tonelada y media de oro y cinco toneladas de plata cada año a un costo ínfimo en salarios y maquinaria. La explotación se daba a cielo abierto. Casi 80 gramos de oro por tonelada de tierra removida, que era llevada a la ‘presa de jales’, la que reventó.

Cieneguita Lluvia de Oro es la pequeña población donde se ubica la mina. Municipio de Urique, unos 450 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua. Está en lo más profundo de la Barranca del Cobre, o Divisadero Barrancas, el principal destino turístico serrano de Chihuahua, famoso en el nivel internacional.

***

Sorprendente. Ven la tormenta de fuego solar y no se hincan. En medio de un rechazo ciudadano casi unánime, el candidato panista a la Alcaldía, Ramón Galindo Noriega, replicó en su página digital de campaña una porción generosa de guerra sucia contra su propia candidata a diputada federal por el Cuarto Distrito, Daniela Álvarez.

“Daniela Álvarez y su pasado no representan al PAN: Ramón Galindo”, dice en la página de campaña “PAN, vinculación Chihuahua” (copia en la versión digital).

Dice el párrafo completo: “A raíz de hacerse público el vínculo de la exdiputada y ahora candidata por el Cuarto Distrito Federal al votar en contra de Chihuahua y a favor de Duarte, y en congruencia con las investigaciones del Gobierno del Estado con los expedientes X, no apoyaremos su candidatura. Así lo externaron los panistas del Comité Directivo Estatal”.

***

El martes comparecieron ante los jóvenes de la Cámara de Comercio (Canaco) los candidatos a diputados (as) federales por el Cuarto Distrito. Estuvieron todos (as) y todos (as). Se defendieron con sus exposiciones.

Jaló la atención de los mismos chavos comerciantes ­—que se nota les encanta la grilla— la presencia juntas de las examigas, precisamente Daniela Álvarez; postulada por el PAN; y la independiente, María Antonieta Pérez Reyes.

Ellas fueron una sola hasta que María Antonieta tomó sus chivas y se fue retirando del PAN, desembocando en el bando independiente. Hoy mantienen diferencias irreconciliables. No hubo pelea esta vez pero sí alta tensión a lo largo del encuentro.

Ayudó a Daniela que fue ubicada al centro del presídium; a su diestra, Abigail Villegas, del Partido Verde, que ha hecho buen campañón; e Hiram Hernández, del PRI; a la siniestra, el candidato de Morena, Ulises García y justo la independiente María Antonieta.

Este distrito es uno de los que dan como ganados los blanquiazules. Aun en las peores condiciones electorales ha sido obtenido el triunfo por quienes abanderan esas siglas. Hoy se mantiene el optimismo pero con grados de duda ‘razonable’ frente a la circunstancia de un arrasamiento por parte de Andrés Manuel López Obrador para los casos de Morena; o del mismo Armando Cabada, del ejército independiente, ahora con el afamado expriista César Tapia en la primera línea de fuego.

****

Las candidatas a la Alcaldía, Adriana Terrazas; y la diputada federal por el Tercer Distrito, Lilia Merodio, se pusieron rebeldonas en la gira de José Antonio Meade por la ciudad de Chihuahua y Cuauhtémoc.

Rechazaron en todo momento ocupar la Suburban en la que viajaban los candidatos a la senaduría, José Reyes Baeza; y a la diputación federal por el Noveno Distrito, actual senadora, Graciela Ortiz González. No se fuman.

Debió intervenir con sus buenos oficios diplomáticos (¡!) el dirigente estatal priista, Omar Bazán Flores. Hubo reacomodo de gente en las camionetas y se acabó el significativo problema. Hubiera pegado a Meade cualquier altercado por simbólico que fuera.

Fuera de ahí le fue bien al priismo de aquella región con Meade. Los de la Unión Ganadera Regional no habían recibido al equipo de Reyes Baeza. Ya pactaron alianza y agenda de actividades con ese sector, importante en calidad y en cantidad.

Con los menonitas de Manitoba, varios miles, tampoco había relación cercana a pesar de que sus enemigos los barzonistas andan todos con Andrés Manuel López Obrador.

También con los dueños de la principal productora de manzana en Latinoamérica, los Corral Pérez, hubo ganancia. Tuvieron acuerdo para ampliar vínculos y apoyo económico con empresarios VIP de la región de Cuauhtémoc, Chihuahua y otras latitudes del estado.

Respiraron un poco los tricolores chihuahuenses. Creen que pueden ganar la senaduría y con eso jalar otros espacios como diputaciones y Alcaldía... pero requieren de más apoyo humano y económico. Morena y los independientes en Parral y Juárez los traen de cabeza.

***

Este viernes la visita política a Ciudad Juárez corresponde a Tatiana Clouthier, la hija del afamado excandidato presidencial panista (q.e.p.d.), Manuel Clouthier. Viene en su calidad de coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que ni por un instante deja la supervisión electoral en esta frontera, ya personalmente como lo ha hecho más de dos veces, o a través de su delegados nacionales e inclusive de la presidenta Yeidckol Polevnsky.

Tiene Tatiana como principal evento una reunión-comida con líderes sociales en la excámara junior, hoy El Saguán, con líderes sociales. También las encerronas de rigor para medir el avance de los candidatos de la coalición Morena-PT-PES.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: